Exigen en el Senado que México informe del asesinato de la soldada Ana Fernanda Basaldua Ruíz

Fecha:

Compartir:

El senador Michoacano, Antonio García Conejo pide que se aclare su asesinato

Familiares ya hicieron movilizaciones esta semana y sostienen que no los apoyan

Ella era ingeniera de combate de la 1ª. división de caballería

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de marzo del 2023.-  Ana Fernanda Basaldua era ingeniera de combate de la 1° División de Caballería, joven militar de 21 años de edad quien fue encontrada el lunes, 13 de marzo, rada sin vida en la base militar de Fort Hood, Texas.

La causa de su muerte continúa bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldada Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

Era originaria, del municipio de Tacámbaro, del estado de García Conejo, quien solicitó al gobierno federal, al Ejecutivo del gobierno federal, para que a través de la Cancillería y del consulado, la embajada en los Estados Unidos y el consulado en Texas, se apoye a la familia de Ana Fernanda Basaldua Ruiz, porque se habló de una investigación, y no hay informes y por eso, también exigió justicia.

 

El senador dijo, extrañamente “sin duda no quiero prejuzgar ni mucho menos… sin duda estarán haciendo trabajos de investigación, pero pido que se esclarezca el asesinato de mi paisana, una joven con muchas ilusiones, con ganas de salir adelante siendo militar y estando en la base, siendo soldada y estando en la base militar, ahora fue encontrada… asesinada y no es la única”

Luego dijo que ya hay antecedentes que por lo menos dos jóvenes militares también se han encontrado asesinadas en la base militar de Fort Hood, Texas. Por eso, añadió, también exijo al gobierno estadounidense para que se esclarezca este horrendo crimen.

El Ejército indicó que habían comunicado del deceso a la madre y padre de la soldada y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano”, señala el comunicado del Ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.

La soldada Basaldua, natural de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército y había reportado a su padre y madre que era víctima de acoso sexual, según notificó el portal Noticias.

Al respecto, Womens on Fire exigió el esclarecimiento de los hechos, ya que detalló que los casos de abuso y acoso a mujeres por parte del ejército norteamericano son reales.

En las protestas esta semana

La madre de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, aseguró durante una marcha en Michoacán que antes de morir fue acosada sexualmente por sus compañeros y particularmente por un hombre de origen puertorriqueño. Exigió que haya transparencia en el caso y que se haga justicia.

 

Eulalia Alejandra Ruiz Zarco, madre de la soldada de Estados Unidos, dijo que un sujeto del Ejército que tenía un rango mayor la acosaba y estaba molesto con ella porque lo había rechazado en un par de ocasiones. Además, que había recibido propuestas sexuales de sus compañeros de la base.

“Me dijo: ‘mamá, todo el mundo quiere que me acueste con ellos, pero están bien pend**jos”. La mujer dijo que notó a su hija triste porque le “pasaban cosas muy fuertes”, las cuales aún no podía contarle y esperaba verla pronto para por fin decirle.

Antes de los 18 años de edad, Ana Fernanda decidió mudarse a Estados Unidos con su padre, un ciudadano estadounidense que años antes se había casado con su madre, una mexicana, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán.

De acuerdo con el medio Dallas News, en la base militar de Fort Hood, Texas se han registrado homicidios, suicidios y agresiones sexuales en las tropas durante los últimos años.

La madre de la víctima lamentó que a varios días de que se localizó el cuerpo sin vida de su hija, la milicia sigue sin darles información precisa sobre cómo murió.

“La primera vez que nos dijeron algo, fue que la habían encontrado tirada y que cuando la llevaron a enfermería, pues ya no había nada que hacer que había fallecido”.

Posteriormente, cuando hablaron con el sargento encargado de Ana Fernanda, Patrick Sullivan, les dijo que la joven se había suicidado y que había usado una cuerda para lograr su cometido. No obstante, la madre duda de esa versión, pues no cree que la joven pudiera haberse quitado la vida.

Acusó que los responsables de la milicia no les han enviado pruebas como fotografías, videos, ni nada sobre el caso, pues lo único que han sabido se los han dicho de manera verbal.

Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, soldado mexicana localizada sin vida

“Dicen que están investigando, pero no nos dan gran detalle. Yo les pido de la manera más amorosa, de la manera más humana, que esclarezcan todas nuestras dudas y que nos presenten pruebas y todo acerca de lo que le sucedió a mi hija”, dijo para El Universal.

El Ejército de Estados Unidos, dijo por su parte, que estaban en comunicación con los deudos, a quienes les habían informado sobre el deceso y les estaban proporcionando ayuda psicológica.

Por el momento, la mamá de la soldado solicitó una visa humanitaria para poder recoger el cuerpo de su hija, regresar con ella a México y darle santa sepultura en un panteón de Tacámbaro, de donde es originaria, asunto que solicitó al Senado, el senador perredista de Michoacán.

El asesinado de Vanessa Guillén

El fallecimiento de otra soldada en el mismo recinto militar hace recordar del caso de Guillén, asesinada a martillazos por un compañero que sacó su cuerpo y lo descuartizó antes de enterrarla en un lugar remoto.

El presunto asesino, Aaron Robinson, de 20 años, se suicidó cuando la Policía se disponía a interrogarlo después de que aparecieran restos humanos de Guillén, a casi dos meses de su desaparición.

La pareja de Robinson, Cecily Ann Aguilar, fue acusada de complicidad por ayudar a esconder los restos de la soldado cerca del río León, en Killen (Texas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Crónica de la impotencia: María Elena Ríos exhibe, otra vez, al poder judicial de Oaxaca

Una mala decisión la lleva a convertirse de víctima a victimaria Tribunal de Justicia del Estado viola derechos de...

Lanza la Sociedad Interamericana de Prensa  Newsletter mensual de Periodismo con Perspectiva de Género

Los contenidos están enfocados en promover una cobertura inclusiva y equitativa Busca fomentar una conversación rica y diversa que...

Hermelinda sólo quería un baño y terminó en la fosa común

Hermelinda Vergara falleció el 8 de junio de 2021 tras ser ingresada en el albergue de Atlampa y...

Análisis| La sentencia en el histórico juicio de Pelicot subraya la violencia sistémica contra las mujeres en Francia

Redacción SemMéxico/CNN, Cd. de México,  20 de diciembre, 224.- El caso de la violación en masa de Pelicot marcó...