- Su esposo le habría quitado la vida
- Él no tiene esquizofrenia, dice la familia de la víctima
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 12 de septiembre 2024.- Al exigir que el presunto feminicida de su hermana, la médica Tania Mayret Altamirano Cruz, no reciba trato de enfermo mental, Marbel Altamirano Cruz pidió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pida la pena máxima como sentencia.
“Él, no le dio ninguna posibilidad para que mi hermana se defendiera, mi familia, la hija que dejó huérfana, no tenemos porqué tener alguna consideración con él, ella está muerta y él no tuvo piedad con ella”, dice frente a medios de comunicación en una conferencia de prensa esta mañana.
Marbel Altamirano Cruz es la mayor de tres hermanos, después llegó Tania Mayret, una buena madre de una pequeña de cinco años, una buena hija y una buena hermana, dadivosa y alegre, Tania Mayret era médica adscrita al IMSS, dedicada con sus pacientes, dice sosteniendo el aliento.
Hace apenas unos días, el 5 de septiembre Tania Mayret fue a dejar a su hija a la escuela, después acompañó a su victimario, su esposo y padre de la niña al aserradero donde él trabajaba y que era propiedad de la familia del presunto feminicida ubicado en San Francisco Lachigoló, a media hora de distancia de la capital oaxaqueña.
Ese jueves el velador los vio entrar juntos, después vio a Edgar P. G. salir apresuradamente del lugar, pero Tania Mayret no iba con él. Es mismo día, pero más tarde su cuerpo fue encontrado sin vida en el tramo que comunica el camino a la Mojonera y al Camino al Ojo de Agua.
Las hermanas Altamirano Cruz conocían a Edgar y a su familia desde hace más de 24 años, eran vecinos. Por ello, Marbel Altamirano Cruz rechaza la posibilidad de que el presunto feminicida padeciera una enfermedad mental, como la esquizofrenia.
Esto luego de que la familia del posible perpetrador de los hechos argumentó la posibilidad de que haya actuado así derivado de un ataque de esquizofrenia. “Eso no es verdad, desde que era niño nunca lo vi pasar por algo así”, dice en relación con la enfermedad mental, sin embargo, asegura que sí, muchas veces lo vio violentar a su hermana.
Por ello, pide a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no aceptar esa versión y evitar llegar a un acuerdo que podría reducir la pena, pues Edgar P.G. debe pagar por el violento asesinato de su hermana, dice Marbel Altamirano Cruz.
También demandó que la familia tenga acceso a la carpeta de investigación y que los saquen de la oscuridad en la que están por falta de información, luego de la detención del presunto inculpado quien fue internado desde el pasado lunes en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca asevera que ante los hechos intervino y el caso quedó a cargo de la Unidad de Género de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, la cual realiza las indagatorias y labores de investigación apegadas al Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio, lo que permitió la aprehensión de Edgar P. G. quien fue presentado ante el juez y se realizó la audiencia de control de detención y comunicación de imputación desde el pasado sábado.
Con el asesinato de Tania Mayret Altamirano Cruz suman 177 casos de mujeres asesinadas entre el 1 de diciembre de 2022 al 7 de septiembre de 2024 en el estado de Oaxaca.