Externa AI su consternación por fosas clandestinas y hornos crematorios

Fecha:

Compartir:

Imágenes del rancho de Teuchitlán, Jalisco, donde se encontraron restos óseos, cenizas y prendas de vestir que dan indicios de que el lugar sirvió como campo de exterminio para integrantes del crimen organizado. / Foto Ulises Ruiz / AFP

De 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas (14 mujeres) han sido asesinadas

Patricia Carrasco

SemMéxico/La Prensa, OEM, 16 de marzo, 2025.- Amnistía Internacional externó su profunda consternación ante el hallazgo de fosas clandestinas y hornos crematorios en Teuchitlán, Jalisco, y en Reynosa, Tamaulipas, los días 5 y 11 de marzo, respectivamente.

Este descubrimiento realizado por colectivas de esos estados amerita que el Estado mexicano abra una investigación inmediata, independiente e integral, que permita identificar los restos localizados y entregarlos con el debido respeto y cuidado a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

El organismo defensor de los derechos humanos llamó a las autoridades a identificar efectivamente a todas las víctimas y a dar un trato digno y respetuoso a las personas que han reportado la identificación de pertenencias de algún familiar desaparecido.

Subrayó que el Estado mexicano debe reconocer la importante labor de búsqueda y defensa de derechos humanos que realizan las personas buscadoras y garantizar la seguridad e integridad de las colectivas que localizaron los sitios con los restos de personas desaparecidas

Las autoridades deben adoptar medidas para prevenir este tipo de delitos, investigar y castigar a los responsables, incluidas personas servidoras públicas que hayan participado por acción, omisión o aquiescencia en los hechos.

El Estado mexicano tiene la obligación de brindar todas las medidas de protección necesarias a las personas buscadoras que localizaron ambos sitios, ante los eventuales riesgos a su integridad.Esas medidas deberían extenderse en el tiempo con el fin de que las personas buscadoras estén seguras y puedan continuar con sus labores de búsqueda.

Además, Amnistía Internacional exhortó a evitar la difusión de rumores que estigmatizan a las personas desaparecidas, quienes merecen, sobre todo, respeto y dignidad.

Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, sección mexicana, resaltó que ante esta tragedia, instamos al Estado mexicano a esclarecer los hechos y a disponer de los recursos necesarios para ello, así como a dar un trato digno y adecuado a las personas que, tras las imágenes difundidas del hallazgo, han advertido que reconocen prendas que portaban sus familiares que han desaparecido.

“El Estado mexicano ha sido el gran ausente en el problema de la desaparición forzada en México. De ahí la existencia de colectivos de personas buscadoras, la gran mayoría integrados por mujeres, que han logrado ubicar a centenares de cuerpos de personas desaparecidas”, resaltó.

Su trabajo ha generado confianza, por lo que personas con familiares desaparecidos acuden a ellas para pedir su ayuda en lugar de acercarse a las autoridades. El Estado no puede eludir su obligación de reconocer a las personas buscadoras como defensoras de derechos humanos, que llevan a cabo su labor con gran dignidad y debe proporcionarles las garantías para que lo sigan realizando”, agregó Edith Olivares Ferreto.

“En el marco de esta terrible tragedia desde Amnistía Internacional instamos al Estado mexicano a que abra el diálogo con las personas buscadoras, que escuche sus necesidades y reconozca su experiencia, adquirida en el trabajo de campo durante tantos años de realizarlo. Además de aceptar los estándares internacionales que les garantizan el derecho a buscar sin miedo”, mencionó Edith Olivares Ferreto.

Para AI, los hechos referidos ocurren en un ambiente de impunidad casi absoluta que genera una idea de permisibilidad, a la vez que revictimiza a las víctimas.

La desaparición de personas en México, fenómeno continuo

El terrible hallazgo de las fosas clandestinas y de los crematorios es una nueva muestra de que estamos ante un fenómeno de carácter continuo, y que no hay estado del país que esté libre de esa violencia.

México sigue enfrentando una grave crisis de desapariciones vinculada al contexto de violencia e inseguridad que se ha acrecentado en el país en las últimas décadas, como lo demuestra el hecho de que en México desaparezcan 30 personas diariamente, de acuerdo con los datos del propio gobierno.

..La información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, revela que en el periodo del primero de enero de 1950 al 10 de marzo de 2025 hay 122 mil 821 personas desaparecidas o no localizadas. Jalisco figura con 15 mil 013 personas desaparecidas.

Los estados del país que le siguen son el Estado de México con 13 mil 625, personas desaparecidas y Tamaulipas con 13 mil 307.

Amnistía Internacional ha señalado que el problema de la desaparición forzada en México afecta a hombres, mujeres, niñas, niños, personas de los pueblos originarios, personas migrantes, periodistas, personas defensoras de los derechos humanos, y de la comunidad LGBTI. Las desapariciones están ligadas a violencia sexual, feminicidios, reclutamiento de grupos criminales, secuestros, trata de personas, entre otros delitos.

También ha documentado que las mujeres buscadoras en las Américas, y particularmente en México, enfrentan un alto riesgo por su labor de búsqueda. De 2011 a la fecha, 24 familiares de personas desaparecidas (14 mujeres) han sido asesinadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Activistas mexicanas presentan informe sobre violencia de género en la ONU

Denunciaron el aumento de la violencia de género, la impunidad en feminicidios y la falta de mecanismos efectivos...

Familiares de desaparecidos en Chiapas se unen al luto nacional tras la revelación de ‘centro de exterminio’ en Teuchitlán Jalisco.

“Sabemos que esto no solo pasa en Jalisco, sino que también lo hemos vivido en Chiapas; el estado...

Vigilia nacional: colectivos guardan luto en todo el país por las personas desaparecidas

Familiares de desaparecidos en Guadalajara durante la vigilia y luto nacional este sábado. / Francisco Rodríguez / El...

Teuchitlán y el clamor nacional: Miles exigen justicia por desaparecidos en Vigilia y Luto en México

Fotografías: Mario Marlo / @Mariomarlo Este 15 de marzo, miles de personas en más de 10 estados del país...