Familia de Sandra Domínguez levanta plantón, Jara Cruz no dio respuestas

Fecha:

Compartir:

  • “Pensé que era más humano”, dice madre de la defensora desaparecida al mandatario
  • Diálogo de “atole con el dedo” en las mesas de trabajo

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 19 de noviembre, 2024.- Ante la falta de resultados y el “diálogo de atole con el dedo” por parte del gobernador Salomón Jara Cruz, las hermanas y madre de Sandra Domínguez Martínez anunciaron que retiran su plantón instalado hace 13 días de las puertas del palacio de Gobierno y se trasladarán a la ciudad de México.

Con voz pausada, emoción y con un dejo de serenidad, Aracely Martínez, madre de la defensora desaparecida, tomó el micrófono, antes prefería no hacerlo, ahora se dirigió al gobernador Salomón Jara: “pensé que por ser indígenas nos iban a atender, me siento mal de no tener respuestas gobernador, pensé que usted sería más humano”.

Recordó a Sandra Domínguez Martínez, su hija, como una defensora de las mujeres mixes, mi hija acompañó a otras mujeres desaparecidas, desafortunadamente hoy nos toca estar de este lado, “no se vale que sean apáticos con nosotras.

Acompañadas por Yésica Sánchez Maya, directiva de Consorcio Oaxaca, Kisha Domínguez leyó un documento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la oficina de la ONU en México y en Ginebra, así como al mandatario estatal la familia expuso que se han cumplido hoy 46 días, mil 104 horas sin tener noticias de la defensora indígena Sandra Domínguez y exigieron Jara Cruz su presentación con vida.

A nombre de su familia expuso que “el señor Salomón” ha comentado que en su andar como “luchador” también perdió compañeros, “pero yo no perdí a un compañero, le digo fuerte y claro, a mi madre le desaparecieron una hija, a nosotras una hermana y a la hija de Sandra el derecho de tener a su madre”.

La defensora reclamó que durante 32 días las estuvieron paseando de reunión en reunión, en un lugar y otro, repitiendo la misma información, nada claro solo evasivas, con las mismas diapositivas en una oficina y otro: cinco reuniones con la Fiscalía, dos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV, dos con la Comisión Ejecutiva de Búsqueda de Personas CEB, donde lo único que buscan es justificar sus salarios. Pero nunca nos dieron novedades sobre el paradero de mi hermana Sandra.

Desde afuera del palacio de gobierno, deseo de todo corazón que nunca el gobernador Jara Cruz tenga que pasar por esto, porque los protocolos para que te busquen o busquen a tu familiar están por los suelos, y esperamos que tampoco te sienten en una mesa de diálogo para darte el famoso “atole con el dedo”.

Cuestionó que el mandatario se tome fotografías de cada acto que realiza para constatar que te atienden. También dijo que en ese momento solo piden tu número telefónico, pero recordó que, a su madre, el mandatario nunca le respondió un mensaje: ¿Cuándo me regresarán a mi hija? hoy son 32 días, estoy desesperada”. Hasta hoy, 14 días después de aquel mensaje, Salomón Jara Cruz, el gobernador de Oaxaca no le ha respondido.

Kisha Domínguez cuestionó a la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Flor Estela Morales, quien, acompañada del titular de la CEB, Michel Julián López, estaba preocupada por la puerta del palacio, cuando la familia anunció que se mantendría en plantón indefinido, “para eso le pagan a esas funcionarias, insensibles que protegen a su patrón”. También acusó al titular de la CEAV, Eduardo Vila Ortiz.

Lamentó la decepción que se ha llevado con el actuar del gobernador del Estado “yo creí en su cambio, pero me tocó darme de topes con la pared por esa decisión, y pues nada, ya lo estoy pagando, porque no existe tal cosa, es la misma vieja política, solo cambio de nombre”.

En su intervención denunció que durante los días y noches que permanecieron en el plantón sufrieron una serie de hostigamientos, acoso y amenazas por parte de funcionarios y policías encargados de cuidar el palacio de gobierno, quienes les hicieron diversas acusaciones contra ellas y otras colectivas que fueron solidarias.

Aquí no hay trato digno

En Oaxaca no hay trato digno, no hay escucha para las víctimas, “nos vamos a buscar otras instancias aquí ya no hay nada, el Gobierno de Salomón dejo claro que la desaparición de mi hermana será un caso más para él, no podemos seguir teniendo ninguna expectativa ni creemos en su palabra, las mujeres ayuujk tenemos dignidad”. 

Finalmente, llamaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca a funcar las responsabilidades en que ha incurrido el gobierno estatal por la desaparición de Sandra Domínguez, dijo Kisha quien recordó que su hermana denunció a funcionarios estatales.

Sandra Martínez Domínguez es defensora y abogada está desaparecida desde el 4 de octubre pasado, fue vista por última vez en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, Oaxaca. 

SEM7sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Zacatecas despenaliza el aborto

Congreso de Zacatecas elimina sanciones al aborto voluntario Diputación trabaja en sede alterna, provida tomó el congreso pretendiendo impedir...

Incrementos, recortes e inconsistencias en programas de atención a la infancia en el PPEF 2025

Ajustados por la inflación, el incremento es apenas del 0.4 por ciento Invertir en la primera infancia garantiza el...

El 25N podría el Congreso del Estado de México aprobar la ILE

Marea Verde Pide no posponer más el reconocer el derecho de las mujeres a decidir También se prevé reglamentar...

Creció 12.2 % más el empleo formal de mujeres, con respecto a los hombres

Según la Conasami señala que 26.6 % de ellas trabaja en industrias de la transformación El salario promedio aumentó en...