Fiscalía de Guerrero dice que continúa investigando a Salgado Macedonio

Fecha:

Compartir:

  • De la denuncia por violación sexual ocurrida en 1998 se extinguió la acción penal
  • Pero continua la integración de la carpeta por el hecho ocurrido en 2017

Josefina Aguilar Pastor    

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 1 de marzo, 2021. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa investigando la denuncia en contra de Félix Salgado Macedonio por el delito de violación ocurrido en 2017 y aclaró que prescribió el delito similar que habría ocurrido en 1998.

En un comunicado de prensa, el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, dio a conocer el estado que guardan las denuncias presentadas en contra del senador con licencia y candidato de Morena al gobierno estatal.

De la carpeta de investigación 12030270100002020117, interpuesta por víctima de identidad reservada, identificada solo con las iniciales J.D.G., dijo que se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración, a pesar de que fue interpuesta desde el 2017.

Refirió que han realizado distintas diligencia a fin de determinar su existen o no datos de prueba necesario para su judicialización, reserva del mismo o el no ejercicio penal.

Aseguró que dicha investigación la realiza personal capacitado en violencia de género, como lo marca la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de justicia de la nación (SCJN).

También comentó que han tratado de establecer contacto con la supuesta agraviada, para ofrecer por parte de la FGE, atención legal, asistencial, meduca y psicológica y especializada.

En cuanto a la carpeta de investigación 12030270400032070121, de hechos que ocurrieron en diciembre de 1998, y de esa fecha a la presentación de denuncia iniciada el 17 de noviembre de 2020, en la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), determinó la prescripción de la acción penal.

En cuanto a la garantía de fuero constitucional que se ha adjudicado a Salgado Macedonio y que habría originado que no se ejerciera acción penal en su contra, expuso que de acuerdo a las fuentes documentales consultadas, el denunciado ocupó diversos cargos públicos investidos de protección entre ellos: senador de la República, diputado federal, presidente municipal y de nueva cuenta senador.

Derivado de ello “se interrumpió el plazo de la prescripción, existiendo un lapso que se dedicó al sector privado, en consecuencia, acorde al término medio aritmético de la pena aplicables para el delito de violación ocurrido en 1998, se extinguió la acción penal”, reiteró el fiscal.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Mi historia no será silenciada, dice mujer ayuujk al denunciar violencia de su expareja

Durante 17 años ayudó a construir el negocio, pero fue sacada del lugar con violencia Llama al Tribunal de...

Educación pública estrategia para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres

Así lo afirmó la rectora de la UAQ durante un pronunciamiento por el Día Internacional de las Mujeres En...

Campeche, Sonora y Colima: entidades donde más mujeres compran su casa

Estos tres estados casi una de cada cuatro mujeres mayores de edad son propietarias Una cifra que aunque está...

Exigen feministas que autoridades garantice condiciones para la jornada del 8M

Señalan como responsables a 10 autoridades civiles y una eclesiástica Redacción SemMéxico, Guadalajara, 6 de marzo, 2026.- El Frente Feminista...