Jaime Guerrero
SemMéxico/Página 3, Oaxaca, 21 de noviembre, 2025.- La Fiscalía de Oaxaca, confirmó este jueves la captura de Lamberto Sánchez Valdivieso, elemento activo de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), como el autor material del homicidio y desaparición del cuerpo de la menor Noelia Daylen Santiago García de cuatro años de edad, cuyos hechos ocurrieron el 10 de noviembre en Juchitán de Zaragoza.
En la conferencia de prensa de seguridad, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que la detención de Sánchez Valdivieso –originario de Juchitán– se logró gracias a trabajos de inteligencia policial que permitieron ubicarlo y capturarlo en las últimas horas.
“Es el autor material directo tanto del homicidio de la menor como de la desaparición de sus restos”, destacó el Fiscal.
Noelia Daylen de 4 años, desapareció en Juchitán, tras un ataque armado en el fraccionamiento Las Huertas que dejó tres muertos, incluida la madre de la menor, Adilene Santiago García.
Ese lunes por la noche, un grupo armado atacó en la avenida Independencia a Adilene, su pareja José Luis García y otra persona, quienes fallecieron.
Durante el incidente, Noelia desapareció, lo que activó la Alerta Amber y una búsqueda con apoyo de Semar, Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal.
La menor fue hallada sin vida en un domicilio en la Colonia La Planta, donde se detuvo a R.E.B.N., M.G.S.P. y R.I.P.G.
La Fiscalía ha identificado que el entorno frecuentado por la madre de la víctima, así como los domicilios intervenidos, muestran indicios de operaciones relacionadas con la distribución de drogas en la región.
La captura del autor intelectual forma parte de un amplio operativo desplegado desde el miércoles, que ha derivado en 12 detenciones –incluidas tres mujeres ya vinculadas a proceso por el homicidio de la niña, de su madre y de otra mujer–, así como la ejecución de casi 30 cateos, el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo, dosis de droga y vehículos vinculados a la organización delictiva.
Todas las personas detenidas están relacionadas con una célula criminal local encabezada por el sujeto conocido como “Comandante Cromo” (identificado también como Iván Sánchez Santiago), dedicada al narcomenudeo, extorsión y cobro de piso en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a las líneas de la Fiscalía, la mayoría de los crímenes responden a un conflicto interno por el control de la venta de estupefacientes.
Rodríguez Alamilla explicó que el reforzamiento de la presencia federal y estatal en Juchitán –con más de 500 elementos adicionales de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal– responde al contexto histórico de violencia en la zona, agravado por la disputa de corredores logísticos (como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec) y la disminución del flujo migratorio que antes representaba una fuente de ingresos ilícitos para los grupos criminales.
“Queremos recobrar la confianza en las instituciones y reconstruir el tejido social en el municipio”, expresó el fiscal.
Afirmó que los operativos buscan erosionar progresivamente estas estructuras delictivas y que no habrá impunidad “ni siquiera cuando los responsables pertenezcan a alguna corporación policial”.
Entre otros resultados del operativo se reportó la captura de dos sujetos cercanos al “Comandante Cromo” –conocidos como “El Caporal” y “El Apoyo”–, responsables de resguardar ranchos, armas y bodegas de la organización, así como la detención en tiempo real de los dos presuntos asesinos de una maestra que fue ultimada durante un asalto en un Oxxo de Juchitán.
La Fiscalía difundió una fotografía del momento de la detención de Lamberto Sánchez Valdivieso.
Las investigaciones continúan y capturar al resto de los implicados, incluido el líder de la célula criminal.
El caso ha generado indignación en la sociedad oaxaqueña y ha puesto nuevamente el foco en la infiltración de grupos delictivos en instituciones de seguridad del estado.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
