- La selva de Campeche es una de las más biodiversas y es un tesoro invaluable
- Pon tu granito de arena para comprar un dron
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 27 de enero, 2025.- Lázaro Casados Díaz y su familia, que durante más de 25 años han cuidado y protegido una reserva natural de 80 hectáreas de selva en Campeche, han iniciado una colecta solidaria a través de GoFundMe para adquirir un dron que les permita monitorear las áreas de conservación.
La selva de Campeche es una de las más biodiversas y es un tesoro invaluable de gran importancia ecológica qué sirve como hogar de una gran variedad de flora y fauna nativa como monos aulladores, tucanes y jaguares.
Requieren 40 mil pesos para la adquisición del dron, los accesorios y un curso de capacitación para su inducción, manejo y conocimiento básico para mantenimiento del dron como herramienta de trabajo, alargando su vida útil y asegurar que las áreas de conservación estén protegidas para las generaciones futuras
Lázaro Casados Díaz nació y creció en un pequeño lugar cerca de Escárcega, Campeche, vive con su esposa Adela y cinco hijos, entre todas y todos cuidan la reserva natural principalmente de la caza furtiva, los incendios forestales, la fragmentación del hábitat y de megaproyectos como el Tren Maya que amenazan el ecosistema invaluable.
El dron, vehículo aéreo no tripulado, les permitiría monitorear la fauna, ya que les instalan bebederos artificiales para la época de sequía, de igual forma permitiría la detección temprana de incendios forestales y al mismo tiempo favorecería una respuesta rápida para prevenir daños mayores. Vuelos para disuadir la caza furtiva y tala ilegal de manera no confrontativa y apoyar a comunidades cercanas en casos de contingencia.
Es una de las pocas áreas protegidas en peligro por la fragmentación del hábitat por la ganadería extensiva, las obras del tren maya, la caza furtiva y la creciente prevalencia de incendios forestales provocados por el cambio climático. Estas tendencias amenazan los ecosistemas locales, así como las plantas y la vida silvestre que utilizan nuestra reserva como hogar y corredor.
Pon tu granito de arena para conservar la selva campechana:
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad con la misión de ayudar a que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010, GoFundMe combina el storytelling y la recaudación de fondos para facilitar que las personas den y reciban ayuda, conecten con donantes y alcancen sus metas. GoFundMe brinda la oportunidad de marcar una diferencia significativa para las comunidades y causas que son más importantes, urgentes y relevantes para las personas y la sociedad.
GoFundMe es una plataforma de crowdfunding puede priorizar la seguridad de sus donantes, organizadores y beneficiarios al ofrecer una garantía de protección contra el fraude. Este tipo de protección garantiza que los donantes se sientan seguros dando, y los beneficiarios reciban sus fondos.
SEM/em/sj
