Fortalece procuración de justicia con perspectiva de género Fiscalía de Q.R.

Fecha:

Compartir:

* Designa a Mariana Sánchez Tapia como Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún

* También a Lidia Guadalupe López como Coordinadora de la Policía de Investigación en la zona 2

Ángeles Gómez

SemMéxico, Benito Juárez, Quintana Roo., 10 de junio, 2021.- Mariana Sánchez Tapia como Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Cancún y a Lidia Guadalupe López como Coordinadora de la Policía de Investigación en la zona 2.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que señaló que estos nombramientos son parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la procuración de justicia con perspectiva de género.

El Fiscal General Óscar Montes de Oca Rosales realizó los nombramientos con base en la experiencia y perfil de las nuevas titulares, quienes se asumieron sus cargos a partir de este miércoles 9 de junio.

Mariana Sánchez Tapia es Maestra en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana 

Tiene 15 años de experiencia en temas relativos a la equidad de género, ha colaborado en los Institutos de las Mujeres en diversas entidades en los que se desempeñó como capacitadora, Coordinadora de proyectos, Coordinadora de Capacitación y Directora Estratégica para la Institucionalización de la Perspectiva de Género.

Ingresó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en 2019 y en 2020 asume el cargo de Directora de la Unidad de Igualdad Sustantiva adscrita a la Dirección General de Desarrollo Institucional dando seguimiento al Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEVCM) Programa de Cultura Institucional, proyectos con CONAVIM, la incorporación de la Perspectiva de Género en el Plan de Persecución Penal Estratégica, entre otras actividades.

En tanto, la Comandante Lidia Guadalupe López quien se desempeñaba como Coordinadora de Fiscalías Especializadas de la Policía de Investigación en la zona 1 -nombramiento que le fue otorgado en octubre de 2020- ocupará la Coordinación en la zona 2, relevando del cargo al Mtro. Didier Felipe Vázquez Méndez.

Lidia Guadalupe López cuenta con 25 años de servicio en la FGE Quintana Roo desempeñándose en diversos cargos dentro de la Policía de Investigación, anteriormente policía judicial de la Procuraduría General de Justicia, desde la Comandancia de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo, la Comandancia de la Fiscalía Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes, Comandancia de la Unidad de Delitos Diversos en el Sistema Tradicional, entre otras.

SEM/ag/sl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Estamos en camino de romper la histórica división sexual del trabajo por el motor legislativo de una congresista feminista

Patricia Mercado / foto de  Nahum Delgado / El Sol de San Luis Nos acercamos al mayor de los cambios,...

Da Ingeniería UAQ un paso histórico, se suma a la Society of Women Engineers

Se trata de una de las más prestigiadas asociaciones en el empuje de las áreas STEAM UAQ como una...

Hacen universitarias llamado a la acción contra matrimonios forzados en Guerrero

Realizan seminario estatal Desafíos y avances para el Acceso a la Justicia de Mujeres y Niñas Presentarán relatoría en...

Investigan “homicidio imprudencial” de una oficial en cuartel de la GN en Acapulco

Tenía dos disparos en la cabeza y trascendió que había denunciado ser víctima de acoso Un sargento, el presunto...