Generar conciencia del maltrato y abuso sexual en la infancia para modificar la cultura machista, Laura Frade Rubio

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Elda Montiel

SemMéxico,  Cd. de México,  5 de septiembre , 2025.- Por una sentencia judicial del 2021, el 8 de septiembre habrá una jornada de concientización sobre el abuso sexual y maltrato infantil en las escuelas de educación básica, por el caso del preescolar “Marcelino de Champagnat en la Ciudad de México en el que hubo 13 abusadores sexuales, entre docentes y directivos de 57 niñas y niños de 3 a 6 años, de los que solamente 18 han sido procesados.

En este contexto la pedagoga Laura Frade Rubio propone una acción critica para modificar la cultura patriarcal por la que se normaliza el maltrato e incluso el abuso sexual  a través de un análisis profundo de la violencia donde el motor de cambio puede ser la educación y la utilización de herramientas como los protocolos para generar conciencia  en todos los actores involucrados como padres, madres, maestros, comunidad y sociedad.  

En la conferencia “Hacia una acción critica del maltrato y del abuso sexual infantil transmitido por Calidad Educativa Consultores, el pasado 3 de septiembre, dirigida a docentes y padres de familia, comenzó por definir el maltrato infantil, mencionar los maltratos más comunes, proporcionar estadísticas y señalar que la principal causa es la cultura machista, donde las relaciones de poder se ejercen desde los hombres y se invisibiliza a las demás personas que no son consideradas jefes del hogar. Esta se reproduce del hombre a la madre, de la madre al hijo, del hijo a la hermana, y de la hermana al perro.

Debido al abuso sexual en el jardín de niños M. Champagnet la Secretaría de Educación pidió disculpas el pasado 28 de agosto y se acordó por petición de los padres que la jornada de concientización se hiciera al inicio del ciclo escolar, porque fue cuando sus hijas e hijos comenzaron a experimentar los abusos, que ocurrieron entre el 20 de agosto y el 8 de octubre del 2018. De acuerdo a las autoridades serán 232 mil escuelas de todo el país, y más de 24 millones de infancias las que formarán parte de estas jornadas. 

Para la doctora Laura Frade Rubio esta tragedia es una oportunidad para atender un problema que no es nuevo y que desgraciadamente forma parte de nuestra sociedad y cultura tremendamente violenta. Pidió analizar en profundidad la violencia para aprender a vivir de otra manera, lo que implica hacerse conscientes, prevenirla, detectarla y atenderla mediante una acción crítica. Laura Frade es pedagoga con  maestría en ciencias políticas y economía mundial, así como con un doctorado en educación de la Atlantic International University de Miami Florida.

En México existe la costumbre de educar con la chancla, nalgadas, pellizcos, coscorrones, con el cinturón. No se observa como maltrato o violencia. México es un país con un alto índice de abuso sexual, pornografía, explotación, turismo sexual infantil, segundo lugar en el mundo señaló la legisladora Patricia Mercado en 2018, pero además se han detectado escuelas con abuso sexual organizado en redes, el caso del Preescolar M. Champagnat no es el único.

El Informe “Es un secreto” elaborado por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) documento entre 2021 y 2023 al menos 25 casos de violencia sexual en escuelas preescolares y primarias de 10 estados del país: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Coahuila y Baja California.  

Señala la doctora Frade Rubio que es importante modificar la cultura “que no tiene por qué ser así, todos podemos ser felices si establecemos otro tipo de relación”. En la escuela esta violencia se reproduce cuando no se hace nada al respecto, o se es parte de redes de abuso, normalizándolo pero también cuando se permite el acoso escolar entre las infancias”. 

Recomendó que se investigue todos sobre la crianza y prácticas de maltrato infantil, las diversas encuestas que existen y que revisen los protocolos que están en la página de la Secretaría de Educación y que fueron publicados el 20 de mayo del 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Sin embargo, observó que no obstante existe un problema porque no en todos los estados se aborda el problema del abuso sexual, ya que el contexto es el acoso escolar. Así que de los 13 protocolos mencionados en la página, sólo 2 no lo tienen, y 2 sólo tocan el abuso sexual. Todavía hay un faltante. 

Las niñas, niños y adolescentes, las víctimas.

La doctora Frade Rubio precisó que en el entramado  socio cultural del maltrato infantil las niñas y los niños son víctimas, y los responsables son todos; los padres, tutores, comunidad, sociedad que omite atención por lo que existen redes de tráfico, explotación sexual y laboral de los niños, niñas y adolescentes. El Estado que no genera programas y políticas que atiendan el problema como se debe con objetivos, acciones, recursos humanos, materiales y financieros, y sistemas de seguimiento y evaluación.

El maltrato infantil abarca cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años y abarca todo tipo de maltrato físico, afectivo, sexual, desatención, negligencia, explotación con fines de lucro de cualquier índole que pueda poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, poder, confianza o de poder, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Señaló las consecuencias del maltrato infantil en la victima: Reproducción de la violencia, como perpetrador (es normal golpear), como víctima (es normal que me peguen). Depresión con todo lo que implica. Estrés post traumático; tabaquismo, alcoholismo, o adiciones. Comportamientos sexuales de alto riesgo. Embarazos no deseados. Falta de logro de objetivos personales y profesionales, baja en la autosuficiencia.

El maltrato infantil y abuso sexual infantil son la expresión más absurda y práctica de una cultura patriarcal en la que las niñas y los niños y adolescentes no tienen el mismo valor  que los adultos.

Su modificación inicia en la educación y lleva, tanto a ser conscientes del problema como a la identificación de otras posibilidades de  relacionamiento en la familia, entre hombres y mujeres, niñas y niños, docentes y estudiantes, sin descartar el autodiagnóstico que permite el cambio.

Los problemas no se modifican sino estos salen a la luz hablando directamente sobre ellos, enfrentándolos y sobre todo cuestionando su normalidad en todos los momentos de la vida educativa, social y cultural de una familia, escuela o comunidad.

No obstante cuando el problema ya se dio, se requiere de un enfoque interdisciplinar en el que participen varias instituciones y profesiones: médico, psicológico, legal, educativo y de trabajo social y de ahí  la necesidad de los protocolos como política de atención desde el Estado; en este contexto la formación magisterial es indispensable.

Estadísticas mundiales

De acuerdo a datos de la UNICEF 2024 de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia:

90 millones de niñas, niños y adolescente han sufrido violencia sexual

650 millones de niñas y mujeres sufrió violencia sexual (1 de cada 5 ) y 1 de cada 8 sufrió violaciones. En entornos frágiles las agresiones sexuales son 1 de cada 4.

1600 de niñas, niños y adolescentes sufren lesiones en el hogar.

Cada 4 minutos un niño muere por violencia en el mundo.

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