Responderá a 209 observaciones pendientes desde el gobierno de AMLO y destaca avances, dice que se institucionalizó la perspectiva de género
En Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia, para la sustentación del X Informe Periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 2 de junio, 2025.- México deberá rendir cuentas al comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, sobre 209 observaciones a la política de derechos humanos, género e igualdad, luego de 7 años sin hacerlo..
Estas observaciones de la CEDAW se suman a las casi 4 mil que en los últimos 30 años, 33 organismos internacionales han hecho a México por violaciones a los Derechos Humanos y a los derechos de las mujeres.
Este junio deberá sustentar, el X Informe Periódico de México ante ese comité. Luego de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estuvo en falta, a pesar de que un importante número de recomendaciones se refería a la violencia feminicida y al recorte presupuestal de 46 por ciento al desaparecido Instituto Nacional de las Mujeres, responsable de la política de género durante 24 años.

Informes oficiales indican que para preparar y dar el último toque de sustentación el 28 y 29 de mayo pasados la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores llevaron a cabo el Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia sobre X Informe Periódico de México ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Se dijo que este espacio contribuyó a un diálogo franco y constructivo entre el Gobierno de México, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y la academia, en torno a los temas que aborda el X Informe Periódico de México que fue remitido al Comité CEDAW en septiembre de 2024 y que será sustentado ante dicho órgano el 17 y 18 de junio de 2025 en Ginebra, Suiza.
El Informe destaca avances cómo la institucionalización de la perspectiva de género mediante la implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es un logros en materia de igualdad sustantiva, sobre todo porque ésta fue elevada a rango constitucional cuando llegó la actual administración federal.
Informa el gobierno que la inauguración del foro estuvo a cargo de la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez; la directora general de Derechos Humanos y Democracia de la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Jennifer Feller Enríquez; y la oficial nacional del Programas de ONU Mujeres México, Lourdes Colinas.
El foro dice la oficialidad se desarrolló en las sedes de ambas instituciones convocantes, que reunió a más de 100 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes del ámbito académico, así como de funcionarias de instituciones que integran la Comisión Nacional de Seguimiento a las Observaciones del Comité CEDAW.
Afirma que trabajaron en siete mesas donde hubo diálogo, lo que informan propició intercambios sustantivos que permitieron reconocer avances, identificar desafíos o problemáticas persistentes, lo que permitió formular recomendaciones sobre el derecho a la educación, la salud sexual y reproductiva, la igualdad laboral, las problemáticas estructurales,- como la transversalidad de género-, el tremendo desafío del acceso a la justicia, la situación de las mujeres privadas de la libertad y la violencia de género.
La comunicación oficial señaló que el Foro es un espacio reafirma el compromiso del Gobierno de México con la transparencia, la rendición de cuentas y la colaboración intersectorial para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en el marco de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, porque se deberá dar respuesta a 209 observaciones del Comité.
Asimismo, se dijo que este tipo de reuniones fortalece los vínculos institucionales con actores clave de la sociedad civil y la academia, – que no menciona ni especifica-, agrega que estas han contribuido de forma crítica y propositiva a visibilizar las diversas realidades que enfrentan las mujeres en el país.
Dice finalmente que el Gobierno de México continuará promoviendo espacios de diálogo plural, participativo e inclusivo que contribuyan a consolidar políticas públicas con perspectiva de género, centradas en los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, en consonancia con los estándares internacionales en la materia.