Reconocimiento a la compañera de Emiliano Zapata
Redacción
SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 10 de agosto, 2025.- Con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en la Revolución del Sur, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, entregó a los descendientes del general Emiliano Zapata una carta de intención para que la casa de Josefa Espejo, esposa del Caudillo del Sur, sea adquirida por el estado y convertida en el Museo de las Mujeres Revolucionarias Zapatistas.
La decisión coincide con el aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919), conocido como el Caudillo del Sur.
Durante el acto simbólico, la mandataria estuvo acompañada por la alcaldesa de Ayala, Nayeli Guadalupe Mares. Ambas colocaron un arreglo floral en honor a Josefa Espejo y a figuras destacadas como las coronelas Amelia Robles y Rosa Bobadilla Camacho, entre otras.
González Saravia destacó que estas mujeres tuvieron un rol clave en la logística de la revolución: apoyaron en el cuidado de los combatientes, participaron en el frente de batalla, realizaron labores de espionaje e incluso actividades de contrabando.