Guerrero refrenda su compromiso con las mujeres y fortalece acciones para erradicar la violencia: Evelyn Salgado

Fecha:

Compartir:

Chilpancingo refuerza acciones contra la violencia hacia las mujeres en el marco del 25N

Redacción

SemMéxico/Ceprovysa,   Ciudad de México, 26 de noviembre. 2025.- En el marco del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a través de la videollamada nacional con gobernadoras y gobernadores del país, la titular del Ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, reiteró el firme compromiso de Guerrero para avanzar en la construcción de un estado libre de violencia, resaltando el liderazgo de la presidenta de México en la transformación histórica que coloca a las mujeres en el centro de las políticas públicas.

Lo anterior fue dado a conocer ayer durante  la Conferencia del Pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria estatal, expresó “Reafirmamos con contundencia la política de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas. No más impunidad y no más silencio. Por la vida, por la tranquilidad y la felicidad de todas, unidas y unidos contra la violencia hacia las mujeres”, expresó Salgado Pineda durante su intervención.

La gobernadora destacó que en Guerrero se han fortalecido de manera transversal las estrategias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, mediante acciones como:  La consolidación del programa estatal de Centros de Justicia para las Mujeres, que brinda atención integral, apoyo jurídico, psicológico y acompañamiento especializado.

Así como el reforzamiento de la Ruta Violeta, que acerca servicios esenciales a zonas urbanas y comunidades rurales.

Además, el fortalecimiento de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, con enfoque prioritario en la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

La gobernadora dijo también que se realizan campañas permanentes de sensibilización y capacitación dirigidas a servidores públicos, instituciones educativas y sociedad civil.

Acciones coordinadas con municipios para garantizar entornos seguros mediante operativos preventivos y mecanismos de denuncia accesibles.

Salgado Pineda subrayó que el Gobierno del Estado continúa impulsando iniciativas para garantizar la igualdad sustantiva, el empoderamiento económico de las mujeres y la participación activa en la vida pública, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

“Hoy, México está viviendo una transformación histórica encabezada por una gran mujer. Desde Guerrero, seguimos sumándonos con convicción y trabajo firme. Concluyó la mandataria estatal.


En Chilpancingo 

Igualmente el Gobierno Municipal de Chilpancingo, encabezado por el presidente Dr. Gustavo Alarcón Herrera, reforzó su estrategia institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres con una jornada de acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través del Instituto Municipal de Igualdad de Género, se realizó la Conferencia Magistral “Violencia de Género”, dirigida al sector laboral del Ayuntamiento con el objetivo de fortalecer la sensibilización y promover una cultura de prevención en cada dependencia. Las especialistas Dra. Olivia Elizabeth Álvarez Montalván, Dra. Perla Elizabeth Ventura Ramos, Dra. Norma Yadira Memije Alarcón y Anabel Lataban Campos, expusieron las diversas manifestaciones de violencia y la importancia de una intervención oportuna para evitar consecuencias irreparables.

Durante el encuentro, el alcalde Dr. Gustavo Alarcón Herrera tomó protesta a las Unidades de Género del Ayuntamiento, responsables de aplicar estrategias, vigilar protocolos y acompañar casos en cada área del gobierno municipal. En su mensaje, reafirmó su compromiso político e institucional para consolidar una administración que proteja a las mujeres con hechos y no solo con discursos.

“El trabajo debe sentirse en colonias, barrios y comunidades. Nuestra responsabilidad es compartida y hoy lo demostramos con acciones firmes. Unidos, Chilpancingo renace”, expresó el presidente municipal.

Como parte de la jornada, se realizó el banderazo de la campaña “No estás sola”, que será difundida a través de camiones recolectores de basura que recorrerán la ciudad llevando mensajes preventivos y de acompañamiento. La campaña incluye también asesorías jurídicas gratuitas para mujeres que requieran orientación y apoyo ante situaciones de violencia.

Un grupo de personas sentadas

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece su política pública de protección, prevención y acompañamiento, reafirmando que en Chilpancingo las mujeres no están solas y que esta administración mantiene un compromiso firme y permanente para garantizarles una vida libre de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Califican como un grave retroceso en torno a la paridad, resolución de TEEO

· IEEPCO y TEEO tienen criterios distintos, uno invalida la elección y el otro la sostiene · Es violatorio al...

Feminicidio de Ivonne Guevara un largo proceso judicial lleno de obstáculos

· El domingo se cumplen 11 años de su feminicidio, ella no volvió a casa, su victimario pide llevar...

Sentencia García Andrade una hoja de ruta para erradicar la violencia contra las mujeres

· Reconoce a las madres de víctimas de feminicidio y madres buscadoras como defensoras que debe proteger el Estado...

Corte IDH declara responsable a México en el caso Andrade García

Señala fallos que derivaron en el feminicidio de Lilia Alejandra y la falta de protección a su madre Estableció...