- El científico y especialista indicó que el movimiento telúrico afectó 24 municipios
- 10 clínicas de salud afectados. Brinda gobierno estatal atención
Isabel Ortega Morales
SemMéxico/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, 5 de enero 2026.- Con cifras preliminares un total de 886 viviendas fueron afectadas con daños que van de ligeros a moderados, tras el sismo de 6.5 grados ocurrido el pasado 2 de enero, reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
A detalle, el titular de la dependencia, Roberto Arroyo Matus, que el sismo afectó 24 municipios de Guerrero, con el resultado de 886 viviendas afectadas, de las cuales 283 presentan un daño ligero, muy leve; 414 tienen daño moderado y 179 daño severo.
Los datos, hasta el corte de las 11 horas de este domingo, señaló el funcionario indican que se han registrado dos mil 216 y no descartó continúen por otros días más.
Arroyo Matus indicó que el sismo magnitud 4.7 de ayer domingo a las 7:54 horas no está relacionado con el ocurrido el pasado viernes 2 de enero, cuyo epicentro fue el municipio de San Marcos.
Recordó que como resultado del fuerte sismo se reportó el trágico fallecimiento de Felicitas Villanueva de León, por caída de techumbre de su casa en la localidad de Las Minas, del municipio de San Marcos, así como 14 personas que fueron atendidas en clínicas, 12 de ellas por crisis nerviosa y dos con lesiones menores.
Además, hubo reportes por fugas de gas LP, principalmente en Acapulco; 24 afectaciones por deslizamiento de piedras en carreteras y en la Autopista del Sol y daños de dos líneas de suministro de energía eléctrica, todos estos casos fueron atendidos.
En Barra Vieja, comunidad del municipio de Acapulco de Juárez, reporta daños en un restaurante con más de 30 años de servicio, por lo que probablemente la construcción será demolida. El funcionario informó además que 13 viviendas del puerto turístico tienen afectaciones.
Por otra parte, se reportan daños en cuatro templos ubicados en Chilapa de Álvarez y en 10 clínicas de salud, cuyos daños son leves y se localizan uno es la Clínica del ISSSTE en Chilpancingo de los Bravo; dos en Chilapa de Álvarez; uno más en Copanatoyac, en la región de la Montaña, y seis afectaciones leves en centros de salud de Acapulco.
Los municipios afectados se ubican 10 de la Costa Chica, seis en la zona Centro, dos en la Costa Grande y dos en la Montaña.
El titular de la SGIRyPC dijo que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, se comunicó de inmediato para conocer la situación que guardaban los municipios y encabezó el Consejo Estatal de Protección Civil vinculando a las autoridades municipales de las poblaciones afectados, los cuales visitó ese mismo día.
Una de las primeras instrucciones de la titular del Ejecutivo local fue que la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, atienda con créditos a quienes se dedican al sector empresarial en pequeña o mediana escala y que resultaron afectados, así como a la Secretaría de Salud para la instalación de módulos de atención médica y psicológica.
Roberto Arroyo Matus, ex becario de CONACYT en Japón y doctor en Sismos por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, Francia, explicó que el movimiento telúrico magnitud 6.5 fue un sismo de fallamiento de tipo inverso, o sea es un tipo de falla típica que se da en las zonas de la franja costera donde hay zonas de subducción.
Recordó que en el municipio de San Marcos se han reportado fuertes sismos desde 1957, cuya magnitud fue de 7.5 y que ocasionó la caída del Ángel del Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.
Prácticamente en la misma región, en 1989 se reportó un movimiento telúrico menor a 6.5.
El especialista y funcionario público consideró que gracias a las mejoras en la infraestructura no hubo tantos daños. Las afectaciones se presentaron en viviendas de adobe muy antiguas, quizá arriba de los 50 y 60 años, principalmente.
SEM/sj






https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
