Hallazgos| Estoy librando mis propias batallas

Fecha:

Compartir:

Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de junio, 2022.- Estoy librando mis propias batallas, como otras mujeres lo han hecho desde el paleolítico y otras después de la Post-Postmodernidad.

Estoy librando mis propias batallas y tengo miedo, miedo a equivocarme, pero ¿qué perdería? ¿acaso esta es una guerra? ¿una guerra interior en la que con la victoria de mis propias convicciones o mi “verdad”, todas las partes ganan? ¿es una guerra conmigo misma o contra el mundo?

¿Acaso sirve batallar, si la victoria final llegará cuando yo muera? ¿qué batallas he elegido? ¿a cuántas he renunciado? ¿qué vale más: matar por una causa –la que sea– o morir por ella?

Si la vida fuera una batalla, ¿estoy luchando del lado correcto?

Estar del lado de mí misma ¿me garantizaría la victoria? ¿y todo lo demás?

Para entrar a la batalla una tiene que elegir a qué bando pertenece, ¿cuántas veces me he traicionado?

En este devenir que es mi propia vida ¿cuántas veces han vencido mis prejuicios? ¿cuántas he sido victoriosa? ¿estaré tan cansada porque estoy luchando contra mi esencia?

Mamá: Estoy librando mis propias batallas ¡Cuánto te admiro en estas horas! ¡Cómo te extraño en ciertos días! Hubo tantos silencios entre nosotras que hoy sólo tengo el recuerdo de tu sonrisa y tu voz cantando “Farolito”.

Estoy librando mis propias batallas y tengo que templar el agua para que la fórmula se disuelva y que la leche quede bien preparada, con la temperatura exacta para su cuerpo; esa es la oportunidad que tengo para ser nutricia o será que solamente con mi mirada pueda creer y crecer.

Estoy librando mis propias batallas y siento que voy perdiendo, quiero ver a esa mujer que miran los demás, pero el espejo me devuelve otra cosa; me falta empoderamiento, dicen, confianza, fe, amor, cada cual ve lo que falta y no lo que hay. ¿Qué es lo que me dejo ver?

Estoy librando mis propias batallas y el vuelo es inminente, terminaron los festivales de la escuela, las graduaciones, los juegos, los campamentos, los viajes familiares… Ahora es un nuevo inicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Mujeres: desigualdad económica

Sara Lovera SemMéxico, Ciudad de México,  4 de agosto, 2025.- La desigualdad no es un recurso demagógico en boca...

Presentaron la Leyenda de la Flor Sagrada, del origen de la cannabis

Cuenta la leyenda que una flor de aroma embriagador fue entregada por los dioses a su pueblo para...

Cubanas altamente calificadas, pero menos representadas en el empleo

Del total de personas ocupadas en 2024, 36.8 % son mujeres Por territorios, la ocupación femenina no supera el...

Serie audiovisual explora la identidad y la memoria genética de Cuba

Ruta ADN Cuba fue dirigida por Alejandro Gil Un relato de Zuleica Romay entreteje una historia persona con los...