«Helen y Tere», el memorial de las mujeres de Chimalpopoca

Fecha:

Compartir:

¿Las telas o la vida?

Sepultadas en la corrupción, vivas en la memoria.

Lizbeth Álvarez y Sonia del Valle Lavín

SemMéxico. Cd. de México. 19 de septiembre de 2018.- María Elena Sánchez Lira y María Teresa Lira, murieron al derrumbarse el tercer piso (en donde se ubicaba una tienda de bisutería) de la fábrica textil de Chimalpopoca. Su madre fue rescatada con vida pero también falleció cuando llegó la ambulancia que la atendería.

Ambas estaban juntas a las 13:14 horas del 19 de septiembre del año pasado, momento en que ocurrió el sismo de 7.1 grados. Así lo relata Lourdes Sánchez Lira, quien es hermana e hija de las mujeres.

Hoy, en el primer aniversario del siniestro, sus familiares regalaron rosas blancas a deudos, amistades y curiosos que asistieron al predio localizado en la colonia Obrera de la capital para llevar a cabo el simulacro de sismo y así recordarlas. 

El hijo de María Elena pintó un mural, a manera de homenaje y memorial con sus nombres: Helen (su madre) y Tere (su abuela). 

«¿Las telas o la vida?», se lee en una manta colocada a un lado del mural y que fue adornado con las flores y veladoras de familiares de las trabajadoras que quedaron atrapadas y perdieron la vida hace exactamente un año. 

Otro de los mensajes pintados  en una de las paredes que quedó de pie dice: «La vida de una costurera vale más que todas sus máquinas». 

En la entrada al predio, la consigna grabada con pintura de aerosol es un reclamo a las autoridades: «Sepultadas en la corrupción, vivas en la memoria». 

Lourdes describe que le duele no poder volver a verlas, y asegura que la altera escuchar no solo la alerta sísmica, sino cualquier alarma. Desde ese 19 de septiembre, reconoce, la vida ya no volvió a ser igual sin sus familiares. 

SEM/gr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Impúdica declaración: muerte natural

 Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 28 de julio, 2025.- “Las palabras son tan peligrosas como las balas”, dice...

Ha muerto una feminista, una mujer autónoma

Murió la madrugada del  jueves, vigorosa y perfecta Escribió  sobre las aventuras de dos periodistas,  sobre una burguesa en...

Pide mexicana atención de la embajadora mexicana en Argentina

Tras comunicado de la SRE reiteró que el consulado mexicano la remitió con las autoridades argentinas Sigue retenida en...

El círculo vicioso que mantiene estancado al fútbol femenino en América Latina

Falta de atención e inversión de la Conmegol Mientras en Europa hay interés en la transmisión de partidos, en...