Redacción/Periodismo Mexicano
SemMéxico/Periodismo Mexicano. Pachuca, Hidalgo. 11 de marzo 2020.- En el contexto de empoderamiento de las mujeres y la lucha en contra de la violencia de género, MORENA responsable y sensible a esta demanda social, blinda de aspirantes con antecedentes de violencia de género, ya que desde la Convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional señala:
Para prevenir que los aspirantes de MORENA hayan ejercido violencia de género, la Comisión Nacional de Elecciones revisara la trayectoria social de los aspirantes para el caso de tener antecedentes de violencia ejercida en contra de las mujeres, ya sea familiares, vecinas o protagonistas del cambio verdadero, no podrán ser considerados para el registro correspondiente; (…)
El reconocimiento de MORENA para erradicar la violencia de género se hace constar en la Convocatoria, ahora serán los tiempos de llevar esos dichos a los hechos, ya que algunos que pretenden ser candidatos tienen antecedentes de violencia de género, tal es el caso de Francisco Xavier Berganza Escorza que fue acusado por Laura Guzmán Olvera por intento de violación con la averiguación número 12/DAV/242/2006 presentada ante el Ministerio Público de atención a víctimas.
Ahora le tocará a la Comisión Nacional de Elecciones revisar los antecedentes de las y los ciudadanos que pretendan ser Candidatos por MORENA a algún puesto de elección popular, y poner freno desde esa Comisión a las aspiraciones de los que han atentado en contra de las mujeres. El trabajo de esa Comisión hará congruente o no, el dicho “Ni una más, ni una menos” o se convertirá en cómplice.
Elecciones y prevención de la violencia de género.
“El Estado opresor es un macho violador” es el cántico iniciado por las mujeres chilenas que ha dado la vuelta al mundo. Visualiza al Estado como el principal promotor de la violencia hacia las mujeres, es decir, un orden institucional que es violento sin saber que lo es, el cántico sensibiliza y quita la venda de los ojos enfatizando que es violento contra las mujeres: “El Estado Opresor es un macho violador”.
Los partidos políticos como instituciones deben tener filtros para la elección de sus candidatos y candidatas, no podrían permitir personas con antecedentes de violencia contra las mujeres ya que se convertirían en #ElVioladorEresTú. La elección de las y los candidatos es un mensaje a la ciudadanía, los partidos políticos tienen que poner filtros para que no se registren personas con antecedentes de violencia contra las mujeres, en el caso de MORENA su convocatoria es clara, ya que menciona que la Comisión Nacional de Elecciones revisará los antecedentes de violencia ejercida en contra de las mujeres y no podrían ser considerados para el registro.
En ese contexto, Francisco Xavier Berganza Escorza que pretende ser Candidato por MORENA a la Alcaldía de Pachuca no podría ser registrado ya que cuenta con una acusación de Laura Guzmán Olvera por intento de violación con la capeta de averiguación 12/DAV/242/2006 presentada ante el Ministerio Público. La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA estará en el dilema de prevenir y no ignorar esos antecedentes o convertirse el “Estado opresor macho violador” y permitirle el registro. ¡Se verá!
SEM/Periodismo Mexicano