Valor, relevancia y resistencia que inspiran en el Día Internacional de la Mujer Indígena / Cortesía | Aula Intelectual
Su lucha inspiró para reconocer el valor y legado de las mujeres de comunidades originarias, en este Día Internacional de la Mujer Indígena
Mariana Murillo
SemMéxico/El Sol del Centro, Aguascalientes, 5 de septiembre, 2025.-Este viernes 05 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, una fecha que propicia la reflexión sobre el valor, relevancia y legado que representan las mujeres de comunidades originarias en todo el mundo.
Sin embargo, como la mayoría de las conmemoraciones que honran las aportaciones de una persona o un pueblo, su origen está ligado con la intolerancia y la falta de respeto a sus derechos.
En este caso, el nombre que se recuerda es el de Bartolina Sisa Vargas, una mujer perteneciente al pueblo de los Aymaras, originarios de Bolivia. En el siglo XVI, su región fue ocupada por los españoles, convirtiéndolo en el Virreinato de Perú.

El Día Internacional de la Mujer Indígena conmemora a quienes lucharon, como Bartolina Sisa, por justicia y libertad / Cortesía | Pueblos Originarios
Al ver los abusos y la opresión que el dominio español ejercía sobre su pueblo, Bartolina decidió levantarse en contra de ellos, liderando a su comunidad en resistencia, que estaba conformada por más de 150 mil indígenas.
Junto a su esposo, Tupac Katari, organizó campamentos militares para evitar que el ejército español continuara avanzando y sometiendo a los suyos.
Se dice que en un ataque que los españoles organizaron, al percatarse que era una mujer líder, hizo frente con un grupo de más de 300 hombres, mismos que fueron derrotados por Bartolina y sus aliados, quienes sólo usaron piedras y su voluntad para defenderse.
Sin embargo, en agosto de 1782, Bartolina fue capturada, luego que uno de sus supuestos aliados la traicionara y entregara. Su cuerpo fue arrastrado por un caballo, luego fue sometida a la horca y, después de ser declarada muerta, descuartizaron su cuerpo. Su cabeza, así como otras partes, fueron colocadas en sitios donde encabezó sus batallas, como escarmiento para los indígenas.