- “El nombramiento de una persona con antecedentes de violencia de género envía un mensaje equivocado y peligroso sobre nuestro compromiso como representantes con la igualdad de género y los derechos humanos”: diputada Rubí Argelia Be Chan
Redacción
SemMéxico/Visión Peninsular, Mérida, Yucatán, 13 de diciembre, 2023.– A pesar de los reiterados exhortos y emplazamientos hechos por colectivas feministas y sindicatos a ser congruentes y respetar la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, los diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza Yucatán y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron oídos sordos y designaron a Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY).
Este martes la Legislatura 63, que tanto ha presumido de ser pionera en la paridad de género y aprobó por unanimidad el paquete de reformas a las leyes electorales para limpiar al poder público de violentadores, incumplió a su palabra al nombrar un individuo con denuncias por violencias de género e institucional, además de conducirse de manera déspota con el personal del Poder Judicial cuando fungió como miembro del Consejo de la Judicatura.
La misma legislatura que abrió las puertas del Recinto Legislativo para que Todas México organizará el foro regional “El México que queremos” y celebró el primer centenario en el que Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera fueron electas como las tres primeras mujeres diputadas del Congreso del Estado, la mayoría de sus asambleístas no fueron congruentes, se dieron un disparo al pie y violaron la Constitución yucateca.
Los panistas callan
Durante la discusión del dictamen, tres diputados pasaron a la tribuna para exigir que Mendoza Casanova sea retirado de la terna o que seleccionen a Ermilo Bolio Pérez y José René Sánchez Gil como magistrados por cumplir con los criterios de idoneidad. Los panistas y sus aliados callaron, la diputada suplente se veía incómoda, Víctor Hugo Lozano Poveda salía e ingresaba al Pleno, mientras los otros legisladores prestaban atención a sus celulares o bajaban la cabeza.
“Estamos proponiendo algo que es sumamente claro y decente y no les afecta en nada, como uno de los que quiere participar no cumple con los requisitos de la Fracción VII del Artículo 65 Constitucional, le estamos pidiendo que lo quiten de la terna y queden dos profesionales: (Ermilo) Bolio Pérez y (José René) Sánchez Gil. Nada descabellado”, señaló Echazárreta Torres.
El congresista pidió a las legisladoras, en su mayoría del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a votar en conciencia y en favor del pueblo y de las mujeres. “Ustedes tienen el valor de cambiar, ustedes tienen el derecho, ustedes salieron a pedir el voto. Son valientes, las he conocido, son mujeres integras.
“Voten con el corazón, con la conciencia, con el compromiso social para que el día de mañana puedan ver a sus amigas, a sus hermanas, a sus hijas, a sus sobrinas a la cara y le digan que no permitieron que hubiera un hombre que violenta los derechos de los niños y las mujeres”, afirmó el tribuno, quien concluyó su participación no sin antes decir que “aquí murió la 3 de 3”.
El posicionamiento del morenista generó el aplauso de las activistas María Eugenia Núñez Zapata, promotora de la Ley 3 de 3 en Yucatán; las académicas e investigadoras Ligia Vera Gamboa y Gina Villagómez Valdés, Bertha Elena Munguía Gil y Nancy Walker Olvera, recipiendaria del Reconocimiento Consuelo Zavala Castillo, quienes corearon varias veces las palabras “Congruencia” y “3 de 3”.
“Los panistas no obedecían órdenes”: Eduardo Sobrino
El diputado perredista Eduardo Sobrino Sierra señaló que la sola designación de Mendoza Casanova mancha la envestidura del Congreso del Estado, que a nivel nacional ha sido un referente por la aprobación de la Ley 3 de 3 desde los antecedentes, y llamó a los panistas a elegir entre los otros dos nominados, ya que el voto es por cédula. “Eso es democracia y respetar la demanda y el clamor de las mujeres ciudadanas que están defendiendo que los órganos se formen con gente que tenga honestidad, dignidad y honorabilidad”, expresó.
Recordó: “Casi todos los días he preguntado si ya cambiaron la línea, si ya se modificó la orden. Es la segunda legislatura a la que pertenezco, antes en la que estuve, los panistas no obedecían órdenes. Se discutía en el Congreso y se acordaba lo que más le conviniera a Yucatán, a las yucatecas y los yucatecos”.
La diputada morenista Rubí Argelia Be Chan se sumó a la petición de que los panistas y aliados sean congruentes y éticos para rechazar la designación de “individuos que hayan cometido actos de violencia de género, ya que su presencia en roles de autoridad y toma de decisiones socaba la justicia y perpetua la impunidad… El respaldo de un nombramiento por votación de una persona con antecedentes de violencia de género envía un mensaje equivocado y peligroso sobre nuestro compromiso como representantes con la igualdad de género y los derechos humanos”.
La representante de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, presentó una moción de suspensión de la discusión de la propuesta del Ejecutivo para el nombramiento de nuevos magistrados toda vez que uno de los propuestos no cumple con los requisitos constitucionales para el encargo. Pero fue desechada por la mayoría.
Cabe recordar que el voto en favor del diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde, sería congruente ya que el día que se votó el dictamen de reformas para Ley 3 de 3 se ausentó y nunca mostró interés alguno por reunirse con las promoventes de la iniciativa ni cuando la doctora Patricia Olamendi Torres se reunió con los diputados y las diputadas para hablarles del tema.
Opaca toma de protesta
La toma de protesta del nuevo magistrado fue un espectáculo deprimente. Pues a diferencia de los otros togados, no hubo aplausos y las caras de algunos diputados panistas dijeron mucho. A eso se añade que en un acto de protesta los legisladores de Morena, las representaciones parlamentarias del PRD y MC, así como la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo abandonaron el pleno y las activistas continuaron la protesta durante el acto.
En X, la politóloga Yndira Sandoval Sánchez calificó la designación como gravísimo. “Esto no solo es una violación a la Constitución, es una incongruencia, y una traición a la lucha por la justicia y los derechos humanos de las mujeres.
Nos vemos en las urnas @MauVila @RenanBarrera @victorlozanop. Las mujeres tenemos memoria y dignidad @maenunez8”, posteó la promovente de esta ley.
Patricia Olamendi también se sumó a la condena. “Muy lamentable decisión de un @CongresoYucatan y @MauVila al proponerlo, seguiremos denunciando y nuestra respuesta la tendrán en las urnas”, escribió en su cuenta de X la jurista.