Incontenible violencia vs de niños, niñas y adolescentes en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • 18 carpetas de investigación abiertas; en junio cuatro homicidios.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 7 de junio del 2023.- En el transcurso del presente año, la Fiscalía General de Estado (FGE) de Oaxaca ha iniciado 18 carpetas de investigación por homicidios cometidos contra las infancias, así como feminicidios contra niñas y adolescentes.

En lo que va del mes de junio, se han registrado cuatro muertes violentas de menores, de éstas, dos ocurrieron el pasado fin de semana, en poblaciones indígenas de la región Mixteca.

Rodrigo L. R., de 16 años, fue asesinado por impacto de arma de fuego en el tórax, en la vía pública del municipio de San Martín Peras.

Según testigos, la víctima cuidaba de sus hermanos de 14 y 11 años de edad, cuando fue atacado a balazos por un desconocido, al llegar su padre confirmó que su hijo había fallecido.

El agente del Ministerio Público ordenó levantar el cuerpo, se realizó la autopsia e inició la carpeta de investigación 19641/FMIX/JUXTLAHUACA/2023.

Por otra parte, se dio a conocer que un niño de 12 años fue asesinado de varias puñaladas y disparos de armas de fuego cuando cuidaba su ganado en el paraje conocido como “Cerro Botija”, municipio de Coicoyán de las Flores.

El padre de la víctima informó que el chico salió, alrededor de las 7:00 de la mañana a pastorear un rebaño de chivos, como parte de sus quehaceres, sin embargo, al paso de las horas se preocupó por la tardanza, acudió a buscarlo en varios puntos, hasta encontrarlo sin vida, entre matorrales.

En medio de la indignación colectiva, familiares sepultaron al menor, en todo momento mantuvieron la exigencia de justicia por la muerte del estudiante próximo a egresar de sexto grado de primaria.

La FGEO contabiliza 18 carpetas de investigación por homicidios cometidos contra las infancias; cifra que también incluye feminicidios perpetrados contra niñas y adolescentes, en el periodo del 25 de enero hasta el 6 de junio de 2023.

Las víctimas de feminicidio, niñas (3 y 7 años), ocurrieron en la región del Istmo de Tehuantepec, y una adolescente (17 años), en la ciudad de Oaxaca.

En relación a los homicidios dolosos: una niña (8 años) y un niño (9 años), ambos en la región del Istmo.

La Fiscalía ha abierto 13 carpetas por homicidios de adolescentes (12, 13, 14, 15, 16 y 17 años) en las regiones de la Costa, Cuenca, Istmo, Mixteca y Cañada.

Dato

En febrero de este año causó indignación el hallazgo de dos menores (un niño y una niña) sin vida, abandonados sobre la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal -Juchitán de Zaragoza, en el Istmo.

Perla y Daniel, de 9 y 6 años, fueron privados de la vida por su padre, eran obligados a vender frituras, cigarros y dulces en los bares y las cantinas, hasta altas horas de la noche.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Palabra de Antígona| Sacudida fenomenal

 Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 11 de agosto, 2025.- En 1994, México se convulsionó con la aparición del...

PT acusa que le pidieron no realizar el Foro Alterno Feminista

El Foro Alterno Feminista se organizó el lunes 11 de agosto en San Lázaro / Foto: Sara Lovera Este lunes también...

Foro Feminista regional exige compromisos reales en cuidados y democracia

Feministas de AL y Caribe debaten cuidados y democracia en foro previo a la XVI Conferencia Regional sobre...

Contundente: La prostitución no construye una sociedad del cuidado… la destruye

La propuesta de CEPAL quedará hueca  mientas los Estados no cumplan con el bienestar        y mientan en sus...