- Lo sucedido se suma a otras ocasiones en que el Estado ha tratado de asaltar la voz del alma mater y el pueblo
- Piden en un plazo de 10 días para entregar el transmisor y los componentes
Redacción
SemMéxico, Chilpancingo, 23 de enero, 2026.- A las radios sociales y comunitarias nos agravia y nos indigna este y todos los atentados contra la radio pionera de la comunicación no comercial en Guerrero y nos sumamos a la exigencia de respeto a la Radio UAG.
Así lo expresan en un comunicado directores de radiodifusoras guerrerenses luego de que esta semana se notificó al director de Radio UAG (Radio Universidad Autónoma de Guerrero), Sergio Ocampo entregar en un plazo de 10 días el transmisor y componentes de la “voz del alma mater y del pueblo”.
En el comunicado dirigido a la comunidad universitaria y al pueblo de Guerrero explican la historia de Radio Universidad Pueblo y después Radio UAG, institución de comunicación que “nació en los estertores de la violencia de estado contra el pueblo y su universidad, en tiempos del unipartidismo, donde nadie tenía derecho a hablar, a protestar ni a disentir.
“La voz de los caciques y sus incondicionales eran mordaza en la boca del pueblo y sus padecimientos por las injusticias y la violencia”.
Recuerdan el papel desempeñado por Radio Huayacocotla y Radio Teocelo, emisoras que años atrás, “también buscaban darle voz al pueblo, libraban sus propias batallas, hostigadas y sacadas del aire, golpeados sus locutores e incautados sus equipos, violentando el derecho constitucional de los pueblos a la libertad de expresión”.
En ese entorno “conocimos el proyecto de Radio Universidad. En el ánimo de decirle a los guerrerenses que había nacido una emisora para darles voz, realizó una gira con locutores y transmisor por las ciudades más pobladas de Guerrero, esa hazaña se llamó “Operación Bucanero””.
Radio UAG se instaló en la capital guerrerense, en Galo Soberón y Parra, con el apoyo de universitarios y el pueblo, “pronto nos dimos cuenta de una interferencia a la frecuencia, un ruido estridente que hacía muy difícil escuchar la programación. Después supimos que la interferencia se generaba desde el gobierno del Estado. Amén de la innumerable cantidad de veces que cortaron la antena”.
“A esto le siguió la cantidad de ocasiones en que el Estado ha tratado de asaltar la voz del alma mater y el pueblo. Y la última, el día de ayer en que notificaron al director Sergio Ocampo, un plazo de 10 días para entregar el transmisor y los componentes”.
Las y los firmantes, Emperatriz Basilio Goytia, directora de HXSCDO- 95.9 FM Radio Tzompantzin, “Voz oficial de la música de ” Chile Frito” Zumpango del Río; Adán Linares Trinidad, director de XHSCDN 103.1 FM “La Voz de Copalillo”; Isabel Ortega Morales, directora de Suriana Radio XHSCDG 107.9 FM Tlapa de Comonfort, Guerrero, y Alfonso Albavera Gómez, director de Tu Radio XHRCB 95.3 FM; Plata TV Canal 13 ONE TV; Canal 7 Taxco, Iguala y Buena Vista de Cuellar, Guerrero, piden que no se reediten los tiempos del cacicazgo. La libertad de expresión es un derecho sagrado y la vamos a defender, concluye el documento.
SEM/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
