Lorena Villavicencio Ayala , titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que 93 por ciento de menores no ejercen su derecho acceden
Explico que se debe a la resistencia cultural y a la falta de construcción de infraestructura : la cobertura nacional es de 6.5 por ciento
Montserrat Maldonado
SemMéxico/ El Sol de México, Cd. de México, 18 enero, 2026.- En México, no existe la infraestructura necesaria para brindar la educación inicial —la que se imparte a los meno-res de tres años—, reconoció Lorena Villavicencio Ayala, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
“Tenemos aproximadamente una cobertura de 6.5 por ciento y el resto, 93 por ciento no ha ejercido su derecho a la educación inicial por razones distintas, una es la resistencia cultural y otra es también, y hay que decirlo, no hemos construido la infraestructura sufi-ciente”, mencionó.
La educación inicial es el primer nivel de la educación básica. En esta etapa, los niños y niñas desarrollan habilidades y capacidades de comunicación, creatividad, pensamiento y psicomotricidad en ambientes seguros, bajo un enfoque de cuidado.
Con base en los datos oficiales del ciclo escolar 2024–2025 del Sistema de Estadísticas Continuas de Educación, se contabilizaron 229 mil 843 niñas y niños en educación inicial, distribuidos en cinco mil 16 centros en todo el país. Según las cifras más actualizadas del Inegi, en 2020 había 5.7 millones de menores de tres años en el país.
Las tres entidades federativas con mayor número de alumnas y alumnos inscritos en edu-cación inicial son: Jalisco, Michoacán y Ciudad de México; mientras que los estados con menor matrícula son Colima, Tlaxcala y Baja California Sur.
De acuerdo con Lorena Villavicencio, la educación inicial enfrenta el reto de ser un derecho reciente.
“La educación inicial se convirtió en una obligación constitucional a partir de 2019; el pro-blema es que no hemos garantizado plenamente este derecho porque no tiene mucho de ser reconocido y conlleva un cambio cultural; anteriormente se subestimaba la importancia de que los niños asistieran a este tipo de educación e incluso hubo resistencias de los padres y madres a que sus hijos estuvieran en este tipo de centros”, comentó.
La titular del SIPINNA destacó que la cobertura de una mayor educación inicial en el país, debe ir de la mano con el Sistema Nacional de Cuidados.
“¿Por qué van juntos?, porque los cuidados también se tienen que prestar a partir de esta primera etapa de la vida. Y es mejor que junto con los cuidados aprovechemos la infraes-tructura para que ahí mismo inicie todo el proceso de educación inicial”, señaló.
Para Villavicencio Ayala, otro reto es que la oferta de educación inicial se encuentra frag-mentada.
“Tenemos varias instituciones que están asumiendo esta responsabilidad, la SEP, las guar-derías del IMSS y del ISSSTE, y lo que nosotros desde SIPINNA tenemos que hacer es articular con todas estas instituciones que están fragmentadas, establecer una estrategia única y de esta manera tener mejores condiciones para atender a la población y garantizar el ejercicio del derecho a la educación inicial, es decir, lograr emprender una sola acción y de esta manera conseguir una mayor cobertura de educación inicial porque sí tenemos una infraestructura existente, que son las guarderías, ahí hay una cobertura pero donde tenemos el gran desafío es para la población que no es derechohabiente de estas institu-ciones de seguridad social”, declaró.
Teresa Gutiérrez, directora de monitoreo de indicadores de la organización Mexicanos Pri-mero, resaltó que actualmente, en el país no se cuenta con suficientes espacios y oferta de las autoridades para que la población lleve a los niños a recibir educación inicial.
“En este nivel educativo tenemos una mayor presencia del sector privado. Prácticamente 60 por ciento de las escuelas de educación inicial pertenecen al sector privado. Para este nivel estamos hablando de guarderías, residencias infantiles, centros de educación tem-prana que requieren un pago por parte de las madres y los padres de familia que quieren incorporar a sus hijos. Mientras que del otro lado tenemos una muy baja oferta del sector público con apenas 43.5 por ciento de escuelas de educación inicial que se sostienen con recursos públicos”, sentenció.



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
