Iniciativa «Derechos Humanos 75», presentación del Mural Conmemorativo de Eva Bracamontes, veracruzana feminista

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  • Hace algunos años Eva Bracamontes concluía su formación universitaria como diseñadora, descubriendo que el lugar en el que su obra mejor latía, eran las calles
  • La Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), albergará su nueva obra y los rostros son de las mujeres y de la niñez

Sara Lovera*/Fotografías e ilustraciones archivo Eva Bracamontes.

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de octubre, 2023.- El mural es una obra urbana, realizado por una creadora reconocida que siente y mira cómo defender los derechos humanos y a las mujeres, así lo informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina del Coordinador Residente y el Centro de Información de Naciones Unidas en México y Cuba (CINU).

La inauguración del Mural que forma parte de la Iniciativa Derechos Humanos 75 y del de Eva Bracamontes, estará ahora en Iztapalapa, desde hace algunos años colabora con Naciones Unidas y forma parte de proyectos gráficos por todo el mundo. Ella ahora tiene 32 años, empezó hace 10.

Eva Bracamontes, que se ve y siente feminista,  se solidarizó con la Iniciativa «Derechos Humanos 75»,que conmemora  la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Día de la ONU.

Los y las comisionadas de la ONU reiteraron su  más profundo reconocimiento a la valentía, la persistencia y el compromiso de todas las personas que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos. Sus rostros, a modo de Eva y sus manos están ahora entrelazadas en el mural.

Ella ¿Quién es?

A sus apenas 30 años ha acumulado experiencia, ha viajado por el mundo y declara que lo que más le gusta es pintar rostros de mujeres. Ha sido invitada a diseñar e ilustrar las luchas, de mujeres, migrantes, deportistas y otras creadoras. Mujeres de los barrios, las viviendas.

Dice Eva que intenta interpretar los sentimientos que producen la violencia contra las mujeres, en las sobrevivientes y sus familiares. En las madres, que piden justicia para las que fueron asesinadas.

 Eva recuerda sus primeras aproximaciones al arte urbano, y narra cómo el interés por esta disciplina nunca la abandonó. Al grado de que hoy, esa fascinación por el espacio público la ha hecho dialogar y atestiguar realidades sociales y culturales de manera muy cercana.

Con sus dichos, y sus entrevistas, aquí preguntas y respuestas sobre arte urbano, en distintos textos, una llamada telefónica, algunas agencias internacionales entre 2019 y octubre de  2023.  Incluimos  encuentro con  periodistas de un núcleo urbano; en Qatar, con periodistas deportivos; en Baja California con Verónica Sánchez, reportera del sub californiano y con el equipo de información de las Naciones Unidas.

Es Eva, en distintos momentos, para el público de SemMéxico.

1. ¿Cómo definirías lo que haces: es street art, pintura mural, grafiti, arte urbano?

Creo que definiría mi trabajo como ilustración de gran formato. Sin embargo no me gusta encasillarme en disciplinas: de pronto me gusta trabajar con otros medios y materiales. Disfruto mucho, por ejemplo, la cerámica, la tridimensionalidad.

Todo el tiempo estoy haciendo cosas más allá de lo que subo a mis redes sociales. Sí, casi siempre estoy pintando muros, pero busco ser dinámica y saltar entre disciplinas. El grafiti, el Street Art, son otros de los ámbitos en los que cae mi trabajo, y en los que tal vez esté una parte de su definición.

2. ¿Qué temas has tratado en tu trabajo a lo largo del tiempo?

A lo largo de mi vida me han definido muchas cosas. Bueno, en primer lugar mis papás son arqueólogos, entonces hay mucha influencia de ellos en mi trabajo. Me acercaron a lo artístico, lo cultural y lo histórico desde que yo era muy niña. Recuerdo que viajábamos de ciudad en ciudad, visitando comunidades y pueblos, y platicando con la gente sobre su forma de entender las cosas. Conforme pasó el tiempo, todo eso le fue dando forma a mi lenguaje gráfico.

Otro tema que me interesa mucho es la niñez. Me parece que es un grupo muy vulnerable al que hay que darle voz: cuando una es pequeña, constantemente se le niegan cosas tan simples como expresarse, jugar, o hablar.  Siempre existe un intento de reprimirles. Por eso mismo me interesa hacerles eco en mi trabajo.

Y por último, en mi trabajo siempre estoy hablando de la mujer. Porque desde muy pequeña me he dado cuenta de todos los tipos de discriminación que la afectan, y siempre he tenido la necesidad de dignificarla y visibilizar su presencia.

3. ¿Qué tipo de proyectos te ocupan e interesan en este momento?

Al inicio de mi carrera comencé a pintar cosas que me gustaban. Pero con el paso del tiempo me involucré con proyectos sociales que trataban temas como migración, desplazamientos forzados, feminicidios, entre otros.

Actualmente me enfoco en ese tipo de proyectos; pienso que comunicar lo que sucede en temas de esta naturaleza es básico en las artes y el diseño.

Creo que es claro que el estilo de mi gráfica no es violento ni combativo. Es más bien “dulce”, y es así porque considero que ya estamos con cercas  de suficientes imágenes que muestran dolor. Esos síntomas ya están ahí, no quiero reiterarlos. Me gusta mostrarles a las personas que también puede haber un lado positivo.

4. ¿Hay algún proyecto social que te gustaría destacar o describir?

Todos esos proyectos tienen siempre algo de especial, pero recuerdo uno en concreto con el que me involucré mucho.

Trabajé con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como con otras ONG’s como Casa Tochan o la Casa de refugio de las Monarcas. En general, organizaciones que buscaban ser un apoyo para la población migrante, brindando ayuda alimenticia, asistencia médica, orientación jurídica y acompañamiento.

En ese proyecto interactué durante un mes con personas refugiadas. Pude escucharlos y entender lo que estaban viviendo, fui consciente de que estando en mi país, muchas veces se les ignoraba y pasaba por alto.

Cuando una persona se desplaza porque se ve forzada a hacerlo, experimenta mucho dolor y tristeza. La migración y los desplazamientos no son viajes que se hacen por placer. Y este proyecto me resultó muy interesante porque me permitió conocer ese fenómeno más de cerca. Hice varias entrevistas, sostuve conversaciones con los refugiados (hombres, mujeres, personas de la tercera edad y niños) y con todo ese material realicé un mural.

Se puede ver en Avenida Cuauhtémoc y calle Esperanza (muy cerca de Parque Delta). Durante su proceso de creación se involucraron alrededor de 50 personas, eso sin contar a los migrantes que pasaban frente a la obra en proceso, y se sumaban a ella.

En el mural se representa la historia de una niña hondureña que me marcó mucho; a los doce años salió de su país, sola, y llegó hasta México. En el camino sufrió violaciones, maltrato, acoso, entre muchas otras agresiones. Esta niña es el elemento principal de la imagen; tiene un par de alas enormes y coloridas que hacen referencia al ave nacional de Honduras (la guacamaya Ara macao), y estas alas sostienen a la familia que dejó atrás. Noté que viajar con la familia era un sentimiento general en varios de los refugiados: hay muchas historias de mujeres que quisieron viajar con sus hijos, pero que por distintas razones se quedaron en sus países de origen, o perdieron a sus hijos en el camino. Por eso, al pie de esta gran ilustración, los refugiados se pintaron montados sobre aves persiguiendo el sueño de la misma niña.

5. ¿Cuál suele ser tu proceso metodológico para un proyecto en gran formato?

Pues el proceso puede variar mucho de acuerdo al proyecto en el que esté involucrada. Porque he trabajado en proyectos muy comerciales en los que solo hago una ilustración, presento el boceto autorizado y hago ajustes de acuerdo a lo que el cliente me pida. Finalmente empiezo a pintar. En este tipo de proyectos no tengo una interacción ni con el público, ni con la gente. Llego, pinto y eso es todo.

En contraste, en los proyectos con una naturaleza social existe otro tipo de interacción.

Como ilustradora primero asisto a talleres, ahí hay psicólogos y capacitadores especializados en temas del que tratará el proyecto. Posteriormente escucho y converso con las personas que toman los talleres, los entrevisto y género dinámicas en las que se ponen a dibujar. Este último paso (dibujar) me parece muy importante porque, como ilustradora, puedo conocer lo que piensan y sienten a través de sus imágenes.

Creadora del Festival Internacional de artistas e investigadoras de arte urbano, CIMU. Fue elegida para pintar un mural en Qatar, con  motivo del mundial. Terminó y fue un éxito.

En un proyecto, por ejemplo, conoció a una persona que pintó todo con color rojo, y al preguntarle la razón, le explicó que se sentía muy enojado porque perdió a su familia en el camino.

Finalmente presento una propuesta que unifique y dé coherencia al sentir de las personas involucradas. Explico el proceso técnico para la realización, y llevo el trazo del papel al muro, en donde también se integran las personas que tomaron los talleres.

6. ¿Cuál suele ser tu proceso creativo para una ilustración de gran formato?

Me parece que el proceso creativo es muy complejo…me encantaría un día poder despertar y ser plenamente creativa. La verdad es que a veces necesito situaciones o inspiración que otras personas me comparten o cuentan.

En general, para cualquier proyecto (social o comercial), me gusta tener una temática. Pero para mi trabajo personal, me funciona mucho trabajar en momentos de soledad en los que mis emociones son muy neutras. No hay demasiada felicidad, ni mucha tristeza, ninguna emoción se desborda. Y así la ilustración puede fluir muy bien.

7. ¿Qué desafíos particulares enfrenta una ilustradora en gran formato, que no enfrenta su par masculino?

Me gustaría puntualizar que he tenido mucho apoyo por parte del género masculino. Muchas veces es gracias a ellos que he podido destacar en distintas áreas: gestión de proyectos, técnica, incursión en otras disciplinas, etc. Y eso siempre lo voy a agradecer.

También soy consciente de que hay hombres a los que no les gusta que una chica esté pintando muros. Pero más allá del gremio, algo que es muy frecuente cuando estoy pintando en la calle y que me molesta mucho, es la duda que se genera al ver que soy capaz de hacer algo en gran formato.

Muchas veces la gente me ve pintando y pregunta: “¿Quién está haciendo esto?”, “¿de verdad lo hiciste tú?” o “seguro lo está haciendo tu novio”.

Cuando pasa eso no sé si la gente lo hace para mostrar que les sorprende y les gusta mi trabajo, o porque vivimos en una sociedad machista que duda de las capacidades de una mujer que trabaja pintando en las calles. Y desafortunadamente eso siempre me pasa. Sin importar si estoy en un país en vías de desarrollo o en un país de primer mundo, la gente duda de las capacidades de una mujer con una lata.

8. ¿En qué otros proyectos estás trabajando?

Del 09 al 13 de septiembre del 2019 organicé CIMU, un festival internacional de artistas e investigadoras del arte urbano en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM

El festival surgió de mi experiencia personal como diseñadora, ilustradora y artista urbana. A través de este evento se busca visibilizar la participación de la mujer en el arte urbano, generando espacios donde se comparten experiencias y diversas formas de producción e investigación. Todo lo anterior lo han desarrollado un gran número de mujeres, que han encontrado en la calle un espacio de trabajo, de inquietud y deseo de transformación del espacio público.

“Hace año y medio, la embajada de México en Qatar, en colaboración con algunas instituciones culturales, decidieron gestionar un proyecto cultural […] También el INAH y el Conacyt estuvieron involucrados en hacer una selección de artistas mexicanos.

 En principio, íbamos a ir todos; después, el proyecto fue tomando otro rumbo. Finalmente, la villa cultural de Qatar […] decide apoyar este proyecto y llevar sólo a un artista”. La artista seleccionada fue Eva. Ella estuvo en tierras árabes aproximadamente medio mes. Pintó por seis días un muro de 10 por ocho metros. “No es muy grande, pero fue interesante […] Lo que ellos decidieron que se plasmara, a diferencia de otras propuestas que envié, fue un juego de aves nacionales de México y de Qatar. Fue lindo, porque pues, obviamente, dentro de la migración compartimos muchas aves toda Latinoamérica […] Para Qatar, el ave principal es el halcón, y en un lado está el águila. Alrededor está una serie de aves de diferentes especies, y están jugando fútbol. Me gustó porque no involucra a personas o personajes, sino la multiculturalidad”.

La artista cuenta que haber estado en Medio Oriente le abrió el corazón y la percepción con respecto a la cultura, porque suelen existir prejuicios sobre la región. “Creo que es de los países donde me he sentido más segura, sino el que más […] Un nivel de seguridad que nunca había experimentado […] Siento que me hizo replantear mucho frente a los pensamientos occidentales que tenemos”.

“Me encantaría conocer todo el mundo. Todos los países tienen unas cosas extraordinarias. Hace poco visité Haití. Y pensaba, ‘es el país más pobre de América Latina’. Me contaban como lo negativo, y, por el contrario, es un país donde la gente es maravillosa, tiene tanto que ofrecer, y la gente es muy inteligente […] Poder conocer cualquier rincón me parece genial, porque cambia la perspectiva”.

Eva no suele planificar demasiado. “Llevo las riendas de mi vida. Hay cosas que no puedo controlar. Prefiero como ir viendo qué sucede, y si tengo ganas de hacer algo, lo hago”. La muralista recién estuvo trabajando en Haití, Estados Unidos, Atenas, España y Qatar. En Madrid participó también en un festival internacional y actualmente se encuentra en Guadalajara. 

La muralista empezó a pintar desde el 2014. Su primer acercamiento fue con el graffiti; posteriormente, luego de concluir la maestría, se interesó por crear arte en espacios públicos; obras que dialogaran con espectadores.

Imagen que contiene edificio, exterior, mujer, foto

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9. ¿Cómo llegar a concretar un estilo?

Es un proceso de introspección. De observarse e identificar experiencias. Por ejemplo, mis papás son arqueólogos, por eso los códices y todos los temas relacionados a lo prehispánico se ven reflejado en mi gráfica.

El muralismo: la calle como escenario

Eva Bracamontes ha expuesto en galerías y realizado murales a nivel internacional. Para ella, el arte público permite que pueda desencadenarse interacción con la gente y el entorno, a través de elementos culturales identitarios.

Uno de los proyectos que han marcado su trayectoria profesional, fue el mural que realizó con temática sobre las y los refugiados. Trabajó con 11 instituciones, entre ellas, la CNDH, donde su empatía humana y su sensibilidad artística se congeniaron para pintar en una obra de gran formato las historias de vida de cientos de personas, que por contextos políticos y económicos, recurren al refugio.

«Este proyecto me marcó de manera simbólica y solidaria. Pintar murales es involucrarse con el país, la ciudad y la gente»

De acuerdo con la ilustradora, México tiene un papel importante a nivel internacional sobre el muralismo, ya que cuenta con bases históricas significantes, mismas que le han permitido ser impulso y reconocimiento para colaborar en festivales y ferias de arte.

Una de las tendencias que ahora está teniendo debate, son las propuestas tecnológicas, que junto con la evolución creativa de cada artista, se apropian de los estilos para poder representarlos en otros formatos y técnicas.

Sigue a Eva Bracamontes en sus redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/evabracamontes01/

Página Web: https://evabracamontes.wordpress.com/

 

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