- Por hacer videograbaciones para sus redes sociales
- Piden al munícipe Torres Culebro investigue los hechos y se proceda en consecuencia
Candelaria Rodríguez
SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 9 de diciembre 2026.- Sólo por tonar imágenes para contenidos de redes sociales, la periodista Lucero Rodríguez Ovilla, fue acosada e intimidada por agentes de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez, pertenecientes al Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Los hechos ocurrieron el martes 6 de enero en el Parque de la Marimba ubicado esta ciudad, cuando la periodista realizaba su trabajo y tomaba diversas imágenes para redes sociales, siendo interceptada y cuestionada por los elementos policiacos, entre ellos una uniformad, quienes hicieron preguntas sobre por qué tomaba imágenes.
Acto seguido le preguntaron sus datos personales, como su nombre y sin dar más argumentos, le informaron que cumplían con su trabajo, en tanto la video grababan.
Ante los acontecimientos inusuales, la también integrante de la Asociación Nacional de Locutores de México informó al gremio para conocimiento ante los hechos registrados y tomar sus precauciones.
Por ello, y ante una violación al derecho al libre ejercicio periodístico cometido contra de Rodríguez Ovilla, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. (ANLM delegación Chiapas) levantó la voz y hace un pronunciamiento y hace un llamado urgente al presidente municipal Ángel Torres Culebro para que se investiguen los hechos y se proceda en consecuencia.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) sin responder de manera formal y oficial a la solicitud de la ANLM delegación Chiapas, informó a través de su plataforma que: “Después de una denuncia en redes sociales donde hace alusión a una situación presentada en el Parque de la Marimba, entre un elemento femenino y una ciudadana informa que se inicio la revisión del caso.
La dependencia señalóque se analizaran las grabaciones, ya que el parque cuenta con 58 cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de las y los visitantes.
La SSP de Tuxtla refrenda el compromiso de garantizar la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el acceso a espacios públicos seguros, promoviendo el dialogo, la legalidad y el actuar responsable de las autoridades en beneficio de la ciudadanía.
La publicación abierta y publica de la SSP no responde a la solicitud de la ANLM sobre investiguen los hechos y proceder en consecuencias, y pone en duda los hechos narrados por la periodista Lucero Rodríguez, sobre el acoso e intimidación verbal. La ANLM espera una respuesta oficial.
En su narrativa a través de una videograbación que hizo llegar al Chat de las y los locutores, la periodista da cuenta de la actuación de los elementos de la seguridad publica municipal y alertó a las personas comunicadoras a estar pendientes ante los hechos ocurridos porque los uniformados advirtieron que se estarán solicitando nombres todas aquellas personas que realicen video grabaciones.
Los hechos ocurridos, constituye una violación a su intimidad y libre tránsito, derechos garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1, 6, y 7.
El artículo 1 señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
El artículo 6 sostiene que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.
El derecho a la información será garantizado por el Estado, y Artículo 7 establece que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cuaalesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
Por su parte, Lucero Rodríguez Ovilla, integrante de la Asociación Nacional de Locutores de México hasta el momento no interpuso ninguna denuncia ante las instituciones correspondientes, pero alertó de los hechos a la agrupación de locutores/as y periodistas de los acontecimientos ocurridos que atenta contra el derecho a la información.
SEM/cr/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
