Gobernador afirma “No vamos a regatear ni un solo recurso público para garantizar que las mujeres vivan sin violencia”
Candelaria Rodríguez
Irinea Buandía hace una propuesta para que la sentencia Mariana Lima sea ley en las investigaciones de las muertes violentas de las mujeres, los feminicidios. La ha llevado a todos los rincones del país.
Entre expresiones de gran sensibilidad concluyó su narrativa la activista, madre de Marina Lima, quién a la edad de 28 años fue víctima de feminicidio. Su asesinato ocurrió el 28 de junio de 2010, hace 15 años, en el municipio de Chimalhuacan, Estado de México. Asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, comandante de la policía judicial de EDOMEX, que luego de 13 años en busca de justicia logró la sentencia de 70 años para el feminicida.(marzo de 2023).
Irinea y su esposo, buscaron justicia, un ese largo caminar que los llevó ante los tribunales, y hasta 2015 consiguieron se reabriera el caso para ser investigado como feminicidio, derrotando al intento de considerarlos un sucidio, gracias a la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que impidió el caso cerrado y calificando la muerte de Mariana Lima como suicidio.
Participante en el Conversatorio: Verdad y Justicia para ellas; reflexiones para una función pública con Perspectiva de Género, convocada por la Fiscalía General del Estado, como parte de la campaña de los 16 días de activismo de la campaña Únete, impulsada por ONU mujeres, y en el Día estatal de cada 8 de mes dedicado a las mujeres y en el marco la conmemoración internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Irinea cargando la sentencia Mariana Lima Buendia, dijo que aún ausente ella (Mariana) dejó un gran legado a México para la defensa de las mujeres, se refería a la sentencia, que hoy la impulsa como una propuesta legislativa.
Ese legado busca convertirse en ley para juzgar con los parámetros, criterios y estándares de las leyes nacionales, para que la sentencia Mariana Lima sea la ruta a seguir.
Con un ¡ya basta! ¡Ya basta! Mientras, emocionada hasta las lagrimas , con su rostro moreno, quemado por el sol tras las largas jornadas de la lucha de a pie, Irinea no se quiebra cuando cansada en busca de evidencia y ser escuchada, confía, tiene esperanza, ya que logró revertir las decisiones de los jueces que habían cerrado el caso en el 2012 y la sentencia fue contundente 70 años de cárcel para el feminicida.
Una lucha titánica narrada por esta madre/activista, a quien le duele la ausencia de Mariana, y aun , de pronto, siente impotencia, rabia, enojo, como describió su lucha la abogada feminista Karla Micheel Salas Ramírez, quien hizo referencia a la falta de perspectiva de género en la normatividad, ausente entre los juzgadores, y explicó, “ aun no se trabaja en esa ruta”.
Paso a paso, Irinea narró las omisiones cometidas por las autoridades de la Fiscalía del Estado de México, en la investigación del crimen cometido contra su hija, donde se trató de señalar que la muerte de Mariana haba sido un suicidio. Y mencionó lo absurda de las investigaciones cuando mostró al público un cordón y armella para colgar cortinas, desde donde presuntamente un cuerpo pudo haberse colgado, cuando ese cordón solo sirve para sostener cortinas.
Después de 13 años del feminicidio, comentó que se exhumó el cuerpo de Mariana Lima y descubren que tenía elementos que no eran suyos y la investigación tuvo un giro que llevó a la sentencia de su pareja sentimental, su esposo. 13 años pasaron, dijo ante la falta de la aplicación de una investigación con perspectiva de género. Yo no soy abogada, no tengo estudios, dijo, pero la busca de justicia nos ha llevado a conocer y seguir haciendo preguntas hasta encontrar pistas que lleven a esclarecer los casos, “son nuestras hijas, nos duelen, y nos las arrebataron”.
En el conversatorio “Verdad y Justicia para Rllas”: reflexiones para una función pública con perspectiva de género” estuvo presidido por el gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y asistieron ministerios públicos, fiscales y personal de las diferentes áreas de la Fiscalía General del Estado. Como invitadas especiales: Irinea Buencdia, flaqueada por la Senadora Morenista Malú Micher, la abogada feminista, Karla Micheel Salas Ramírez. La coordinación del programa a cargo la Secretaria de la Mujer e Igualdad de Género (SEMUIGEN), que encabeza Maestra Marian Vázquez González.
El gobernador Ramírez, se dice alumno de la senadora Malú Micher, a quien reconoce su trabajo en beneficio de las mujeres, refrendó su postura de proteger y garantizar la seguridad a favor de las mujeres, asegurando que pondrá todo lo que este en su alcance para que vivan libres de violencia..
Ramírez que recientemente rindió informe de gobierno, – muy aplaudido por el auditorio y la propia senadora Malu Micher- donde dijo de haber cumplido su palabra. “en este día (8 de diciembre ) que cumplo un año de gobierno, dijo, “No vamos a regatear ni un solo recurso público para garantizar que las mujeres vivan sin violencia, pero lo vamos a lograr desde la educación, desde la concientización y desde la aplicación de la justicia”,
Y ante la presencia de las activistas, se comprometió a tomar en cuenta las iniciativas de las colectivas, porque la lucha contra las violencia hacia las mujeres corresponde a todos y todas
Y dentro de las acciones que por decreto se estipula en Chiapas para realizar acciones a favor de las mujeres cada 8 de cada mes, el gobernador por decisión del Fiscal General de Estado, entregó reconocimiento a la primera Fiscal especializada de Justicia indígena, a la abogada indígena Floralma Gómez Santiz, convirtiéndose en la primera mujer e indígena en dirigir la fiscalía de la región de los altos de Chiapas con población indígena.
De esa manera, la Fiscalía General del Estado, busca con historias reales, creíbles y con personajes que siguen viviendo el calvario para encontrar justicia, como son los casos de Irinea Buendia y Soledad Jarquin, que exponen testimonios que permitan reflexionar y aprender de las equivocaciones y los malos procedimientos que se registran en las carpetas de investigación en la aplicación de justicia con perspectiva de género.
Al final, el Fiscal General, Jorge Luis LLaven Abarca, agradeció la presencia de las expositoras, y se comprometió a seguir trabajando en la aplicación de justicia con perspectiva de género.
*Autora de Con valor de Mujer yNi más ni menos



Floralma Gómez Santis
Fiscal Especializada en Justicia Indígena en Chiapas



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
