Ivonne Melgar: La revolución paritaria en México en peligro si aprueban reformas constitucionales

Fecha:

Compartir:

Hasta hoy 8 gobernadoras han relegado la política de género y la lucha contra la violencia

No habrá regresión para los derechos de las mujeres con Claudia Sheinbaum Pardo asegura Lorena Villavicencio

Elda Montiel

SemMéxico,Ciudad de México, 8 de septiembre,  2024.- Como un logro de las mujeres resultado de una revolución paritaria en México, llega la primera Presidenta de la República al mismo tiempo que, irónicamente, se entierra el partido que abanderó la izquierda e impulsó  los cambios políticos para las mujeres. La duda es si habrá regresión o  avances para las mujeres.

En una reflexión por destacadas mujeres en la política,el periodismo y la academia se discute que la mayor presencia de mujeres en puestos de decisión política no necesariamente garantiza una agenda feminista.

Así lo dijeron en un ejercicio de reflexión moderado por Adriana Ortíz Ortega con el título  “Candidatas, Gobernadoras, Presidenta(s)” de la Cátedra Ruth Bader Ginsburg 2024 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  

Para la periodista feminista Ivonne Melgar Navas llegamos a un momento espectacular en México con la Primera Presidenta de la República, resultado de una democracia paritaria que se construyó gracias a la democracia constitucional que ahora podría destruirse  si se aprueban las reformas del gobierno federal,y sentenció  “esa democracia paritaria no va a sobrevivir”.

Al mismo tiempo, señaló que  hay una revolución cultural que marcará a muchas generaciones con tantas gobernadoras, senadoras, presidenta del tribunal, presidenta del Instituto Nacional Electoral, de la Suprema Corte de Justicia. Eso  está moviendo el acceso de las mujeres en puestos de decisión, influyendo  en la autoestima de las niñas y adolescentes.

Para la exdiputada federal morenista, Lorena Villavicencio Ayala, no va a ver retrocesos para las mujeres con Claudia Sheimbaum Pardo que va a ser una Presidenta de Izquierda que es su definición personal y fue el vínculo con el Presidente de la República, aseguró categórica. 

Expresó su a esperanza de que va a haber Igualdad Sustantiva y se implantará  el Sistema Nacional de Cuidados para las millones de mujeres que viven en la pobreza extrema y que laboran en la informalidad sin seguridad social.

Janette Góngora Soberanes, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco,  dijo que  una investigación de su autoría sobre las gobernadoras en México, encontró que hay ausencia de paridad en la conformación de los gabinetes,  ausencia de seguimiento de la evaluación de los programas para las mujeres, falta de publicación de los programas de políticas públicas, cambio significativo en la relación del gobierno federal  con las organizaciones de la sociedad civil, y eliminación del presupuesto con perspectiva de género.

Lizzet Santoyo Arrioja politóloga, maestra en Relaciones Internacionales comentó la posibilidad de que en Estados Unidos llegue una presidenta,  al postularse Kamala Harris por el partido demócrata. Comentó que aunque tuvo un paso grisáceo como vicepresidenta va a echar atrás la prohibición del aborto, que  se derogó en junio del 2022 lo que fue   la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, la cual  garantizaba el derecho al aborto en la Unión Americana.  

El PRD el partido que puso en plataforma las causas de las mujeres

Ivonne Melgar autora del libro  “Xingona, Una mujer contra el autoritarismo”, que es la historia de la ex candidata Xóchitl Gálvez Ruíz, explicó que el libro tuvo la intención de describir a la mujer de perfil atípico que nada tiene que ver con la imagen  que le impusieron  los partidos políticos, como mujeres como operadoras y no interlocutoras del poder.

Señaló que quedó claro que la oposición estaba en la ciudadanía y no en los partidos políticos que la postularon, porque los partidos políticos se resisten a compartir el poder y como ejemplo citó que existe un grupo de cuatro ex diputadas de la LXV Legislatura de la paridad, que brillaron en su momento y fueron castigadas por sus respectivos partidos por considerar como arrogancia que ellas son autónomas y ya no las volvieron a postular. 

Por otra parte, refirió que el PRD fue el partido que abanderó las causas de las mujeres que venían luchando históricamente, herederas de sus ancestras, lucharon por los derechos femeninos,  por la participación en la política, los reproductivos y laborales, entre otros. Fue el primer  partido político que lo puso en su plataforma.

También señaló que la lucha de mujeres activistas, militantes, partidistas venían de una lucha acumulada que se tradujo en legislación desde los años 90 del siglo pasado,  en la que participaron todas las mujeres de todas las corrientes;  primero para las cuotas de partición política hasta llegar a la paridad. Por ello   tener en este momento una mujer presidenta fue  producto de un proceso político, social y económico en términos de causas.  

México es un ejemplo para el mundo de una revolución paritaria donde las mujeres de todos los partidos hicieron alianza en un proceso que se hizo cultura feminista, afirmó la periodista.

También refirió que una encuestadora le comentó que cuando compiten dos mujeres por dos partidos fuertes se neutraliza la duda de si una mujer está preparada para gobernar, que fue lo que se vio el 2 de junio del 2024. Para ella la transformación social que hizo visible a las feministas en los medios fue la irrupción de las colectivas el 8 y 9 de marzo del 2020, a partir de ahí sus editores piden  información de las feministas cuando en los años 80, esa información se iba a espacios mínimos o escondidos de los periódicos.

Respecto a Claudia Sheinbaum Pardo celebra su inteligencia política que se supo ganar la confianza del gran “Tlatoani” López Obrador y lograr que la colocara en el gobierno de la Ciudad de México para después ganarle a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López la postulación para la  Presidencia.

Afirmó que llegó  arropada por un liderazgo político del tamaño del Andrés Manuel López Obrador al igual que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff arropada por Lula Da Silva.

Sin embargo quedan las interrogantes si va a construir su autonomía política y la agenda de las mujeres, pero el nombramiento en la Secretaría de las Mujeres de una militante partidista, la Secretaría del Partido Morena, le causa una gran descorazonada.

Con Claudia Sheinbaum la vida de  todas las mujeres va a mejorar

Para Lorena Villavicencio Ayala, ex diputada federal de Morena en la LXV Legislatura de la Paridad, el tener una presidenta es un homenaje a esas mujeres que han luchado por el reconocimiento de los derechos y al movimiento feminista pujante. Es un logro de la lucha feminista.

Asegura que con Claudia Sheinbaum Pardo no va a ver retroceso en los derechos de las mujeres porque su gobierno se va centrar en el Sistema Nacional de Cuidados, -con el reconocimiento al trabajo invisible no remunerado, también se establecerá la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia, traducidos en políticas públicas. 

Señaló que transitar en los partidos políticos es muy difícil pero ella ha mantenido la integridad absoluta, expresa “Si tu deseo es influir y transformar  a veces tienes que tomar caminos que no son los que más te gustan pero son los que existen”.

Por otra parte, lainvestigadora Janette Góngora Soberanes explicó que en una investigación, realizada con Adriana Ortíz Ortega del ITAM encontraron que los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

En cambio las gobernadoras de 1979 a 2019, tuvieron mayores avances aun cuando no existían los instrumentos de una política institucional de género, ni presupuestos etiquetados.

Las gobernadoras que llegaron al poder a partir de 2021 lo hicieron bajo el principio de paridad e igualdad sustantiva, ya que dentro de las reglas electorales se dispuso que la mitad de las candidaturas a las gubernaturas fueran para mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Si llegamos todas las mujeres,  tomémosle la palabra a Claudia Sheinbaum Pardo: Pilar Muriedas  Juárez

Consejeras y feministas piden escucha, diálogo y crítica  a mujeres electas en 2024,  y les marcan agenda Temas:  presupuesto,...

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...