- En una columna el ex regidor señala que hay momentos en que se convierte en una mujer llena de mugre, fetidez y pestilencia
Analy S. Nuño
SemMéxico, Tlajomulco, Jalisco .24 de junio de 2020..- El ex regidor de Tlajomulco de Zúñiga, Quirino Velázquez Buenrostro equiparó a las mujeres con la política a través de expresiones misóginas y machistas.
La comparación la realizó en una columna titulada “Política, fragancia y tufo” publicada en un semanario local, en la cual el ex regidor perredista –ahora perteneciente a Movimiento Ciudadano- hace referencia a una metáfora que asegura años atrás compartió con Mario Rosales respecto a que “la política era como una bella mujer, peligrosa y traicionera”, “todas sus proporciones son perfectas. Tan sólo el verla es un gran placer para muchos. Tocarla es un privilegio”.
“Hay otros momentos nauseabundos que invitan a la ‘basca’ (vómito). Que son los momentos en que esa preciosa mujer que se llama la política está llena de mugre, de fetidez y de pestilencia. Que le asoman el hedor, el sudor, los mocos y las lagañas. Que su pelo está desgreñado, sus dientes sucios y picados por la caries y sus uñas ennegrecidas. Que sus únicos olores son los de su halitosis, los de sus fecalidades y los de sus calamidades femeninas», escribió en la publicación.
En la columna además hace referencia al uso del cuerpo de la mujer, su cosificación y objetivización de este y plantea que tras ser “usada” debe limpiarse para restablecer su dignidad.
“La política, aunque no es exclusiva de nadie y precisamente por ser una mujer de todos, todos tenemos la obligación de entregarla limpia después de usarla”, asevera.
Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latine y El caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer advirtió que la columna afecta la dignidad de las mujeres y niñas y promueve la discriminación y violencia hacia ellas.
“La objetivización y cosificación de las mujeres ha sido una herramienta fundamental en el patriarcado para ejercer todo tipo de violencias contra las niñas y las mujeres. Sin duda, debe ofrecer una disculpa pública; el medio de comunicación en donde participa como columnista debe también hacerlo; no se pueden utilizar los medios de comunicación para generar contenidos que violenten a las mujeres y promuevan una cultura machista y misógina”.
Tras las críticas y rechazo a la columna, el ex funcionario publicó una carta en la que ofrece una disculpa, aunque pide que los funcionarios que realmente han ofendido y violentado a las mujeres sean sancionados.
“Con relación a dicha colaboración, nunca fue, ni es, ni sería mi intención que el contenido de tal colaboración, fuera misógino, discriminatorio, machista, ni con apología de la violencia contra las mujeres”, señaló.