Yaneth Tamayo Avalos
SemMéxico, Querétaro, Qro. 25 de agosto, 2024.- La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) presentada por el presidente, ha suscitado controversia entre diferentes actores de la sociedad, la cual se ha polarizado por la espuria que ha difundido el titular del ejecutivo y sus comparsas.
Quienes, se han aprovechado de la ignorancia de la ciudadanía, respecto del ámbito de acción del PJF y han abusado de las atribuciones otorgadas por el poder ejecutivo y legislativo para someter al poder judicial, con la finalidad de que este se subordine ante su fuerza política.
Situación que representa un alto riesgo para la independencia judicial, el acceso a la justicia y la democracia.
De que va la reforma al poder judicial
La reforma judicial propone la elección popular de todas las personas juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación, propuesta que en una segunda fase se planea replicar en el ámbito local.
Además, de establecer un tribunal de disciplina judicial, electo de igual forma, con facultades amplias para supervisar y sancionar al personal judicial.
En ambos casos, se pretende realizar una convocatoria pública para que los poderes del estado, a través de comités seleccionen un listado de aspirantes a dichos cargos, el cual será depurado mediante sorteo, las personas que por azar resulten triunfadoras serán postuladas a candidaturas que se someterán a voto popular.
Es necesario recalcar, que la fuerza política que domina a los poderes ejecutivo y legislativo es MORENA, quien tendría un papel dominante en la integración de los comités y la aprobación de las nuevas candidaturas, lo que daría como resultado la influencia política en las nominaciones y un poder judicial a lineado a tal partido.
Una historia de venganza y manipulación
La gestión del actual presidente se ha caracterizado por su deseo personal de reinventar el orden político y social, y por la forma arbitraria con la que ha modificado la Constitución para tratar de consolidar su proyecto de transformación.*
Algunas de las reformas constitucionales llevadas a cabo por la 4T, en su mayoría han sido inconstitucionales, en específico aquellas que tienen que ver con cambios en la relación de poder entre las cámaras, y entre las cámaras y el Ejecutivo; el manejo y control presupuestal; el salario de los funcionarios públicos; y lo referente a cambios en el régimen político, en este último se encuentra la reforma electoral y al PJF. **
Si bien, algunas de sus reformas fueron “paralizadas”, lo cierto es, que gozaba del favor del exministro presidente, lo que le permitió lograr imponer su voluntad en esas reformas, aunque con cambios menores. ***
Sin embargo, a partir del 2023 con Norma Piña al frente de la SCJN, las cosas cambiaron, en especial, cuando la Corte impidió que la Guardia Nacional quedara bajo el mando militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, siendo esta iniciativa una de las más deseadas por el presidente.
Desde ahí, los conflictos con el oficialismo han sido frecuentes, debido a que se han echado atrás reformas a la Constitución y a las leyes secundarias.
Situación que al principio generó que el presidente Andrés Manuel arremetiera contra la presidenta de la SCJN, a tal grado de usar el aparato estatal para promover una campaña de amedrentamiento y desprestigio mediante sus conferencias mañaneras y en línea. ****
Ante este contexto, la SCJN permaneció firme a su independencia judicial e hizo valer la Constitución para preservar la autonomía del INE.
Este hecho provocó que el hostigamiento ejercido por el presidente escalara a niveles insólitos, al grado de afectar derechos laborales, no de los ministros, sino del personal de la Corte. Pues este, presentó en el Congreso de la Unión la aprobación para la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, situación que generó protestas en varias ciudades.
La firmeza de la SCJN para negarse a alinearse a los caprichos del gobernante, es lo que ha desencadenado en la insistencia de reformar la entidad que imparte justicia en el país.
De ahí que, el presidente López Obrador y sus afiliados nos quieran vender su venganza disfrazada de justicia, al atribuirle a la SCJN los índices de corrupción, delincuencia, impunidad y falta de justicia.
* Las reformas constitucionales son un mecanismo utilizado por muchos líderes que llegaron democráticamente al poder para minar esas mismas instituciones democráticas que les permitieron ganar. Ya no es usual hacer golpes de Estado o suspender la Constitución, sino que ésta se va modificando a fin de que el Ejecutivo tenga el mayor poder posible, incluyendo el relativo a los procesos electorales. El gobierno de AMLO ha seguido, hasta ahora, esa ruta.
** Las reformas están agrupadas bajo las siguientes categorías: 1) combate a la inseguridad y al crimen organizado; 2) cambios en las relaciones de poder; 3) provisión de bienes y servicios públicos; 4) reconocimiento de nuevos derechos, y 5) cambios en el régimen político.
*** Fallos judiciales a favor de la 4T: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, los permisos para el aeropuerto en Santa Lucia-AIFA, las autorizaciones para el Tren Maya y la prisión otorgada a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, entre los mas destacados.
**** El portal Animal Político informó que de cuentas favorables a López Obrador se difundieron más de 20,000 publicaciones en X (antes Twitter) “en una campaña de desprestigio en línea” contra la entonces recién electa presidenta de Suprema Corte, muchos de los tweets utilizaron el hashtag #PiñaMadrinaDeLosNarcos para establecer vínculos infundados entre Piña y el narcotráfico”.