Justicia para la figura de Aurora Meza Andraca, primera presidenta municipal en México y América Latina

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 27 de noviembre,  2023.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento de Chilpancingo develó un monumento y una placa conmemorativa en honor de la primera presidenta municipal de México y América Latina, Aurora Meza Andraca y se anunció la creación “Rotonda de las Mujeres Ilustres”, la primera en la entidad.

La  figura de esta mujer que gobernó la capital de Guerrero, cuando las mexicanas no tenían derecho a votar ni ser votadas,  se colocó en el andador  Emiliano Zapata, ubicado en pleno centro de la capital del Estado, frente a lo que fue su casa, donde se ubica  el museo universitario “José Juárez”.

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, rememoró que hace 123 años, Chilpancingo vio nacer a una mujer visionaria, la llamó  estadista política, una  trabajadora social; dijo que   fue incansable, dijo, porque  buscaba  el bienestar  de la población.

Recordó que Aurora Meza Andraca  heredó un  legado de lucha, audacia perseverancia y tenacidad, ya que  su familia se destacó en  tareas revolucionarias. Lo que la formó cívicamente.

Dijo que Aurora  desde muy pequeña aprendió distintas actividades que en aquel tiempo eran las tradicionales para las mujeres,  pero, tras un viaje a Europa, siendo   trabajadora  social, desarrolló su vocación.

Cómo es que fue presidenta municipal en 1936

Durante el gobierno del general José Inocente Lugo, por un conflicto agrario se declaró la desaparición de poderes y Aurora Meza Andraca fue designada  presidenta del concejo municipal de Chilpancingo, lo que entonces fue un hecho sin precedente en la historia política de México.

Así se convirtió  en la primera presidenta municipal de la república mexicana y de América Latina a pesar de que en esos tiempos no existía el derecho de las mexicanas a votar ni ser votadas. No había ciudadanía femenina. Durante mucho tiempo en Guerrero se desconocía que Aurora Meza Andraca fue la primera alcaldesa de México, y por ello en su casa se instaló un museo para un hombre, y no se le había hecho justicia.

Aurora Meza Andraca gobernó sólo 14 meses la alcaldía a de Chilpancingo, en los que mostró  capacidad   y   trabajó para  organizar el municipio, promovió el primer censo de población, como consigna en su biografía Sara Lovera en el libro Las Indispensables  publicado por Inmujeres, en 2018. Ella arregló los lavaderos públicos,  mejoró  la imagen urbana de la capital, se hicieron los primeros empedrados en el primer cuadro de la ciudad, fundó la delegación de la cruz roja en el hospital civil y la primera guardería infantil, impulsó la planta de luz y promovió una intensa campaña contra la viruela que en ese entonces atacaba fuertemente a la población.

“Por ello y por muchísimas razones más mi gobierno” en colaboración con  mujeres de , colectivas, ciudadanas y ciudadanos, se tomó la decisión de crear su estatua conmemorativa, dijo la presidenta municipal y agregó también  colocar finalmente, en su casa,  una  placa en su honor.

Consideró que  Aurora  Meza Andraca contribuyó significativamente en el desarrollo económico, político y social de Chilpancingo, de  Guerrero y del país.

El día de los Derechos Humanos se inaugurará la Rotonda de las Mujeres Ilustres  en Chilpancingo

Destacó que hoy como nunca, en su gobierno se reconoce, impulsa valora y promueve en los hechos la participación política de las mujeres; y anunció la construcción de la “Rotonda de las Mujeres Ilustres”, la primera en el Estado, y la cuarta en el país, que será inaugurada el 10 de diciembre en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Señaló que Chilpancingo, es cuna de Los Sentimientos de la Nación, así como de grandes hombres pero también de grandes mujeres como Aurora Meza Andraca, que han dejado gran ejemplo y legado.

Al señalar que mujeres como Meza Andraca, han contribuido al desarrollo del Estado y el país, Hernández Martínez hizo un llamado a sumar esfuerzos para lograr una igualdad real, sustantiva, donde se fortalezca la participación política de las mujeres, en todos los ámbitos.

Anabela Latabán Campos, directora del museo universitario “José Juárez”,  la casa de e Meza Andraca,  al hablar de ella la definió como una mujer humanista y recordó cuando rindió su informe  municipal,  “cuan poco recurso hay para tan poca necesidad para este pueblo y más quisiera tener para darle”.

Estamos hablando, agregó, de alguien que estaba comprometida con esta sociedad, que dejó una historia de servicio en Chilpancingo, nunca cobró salario. Además de ser la primera presidenta municipal, en el país, adelantada a su tiempo, tuvo  una visión muy humanista y comprometida.

Juan Sánchez Andraca, reconocido historiador guerrerense, a nombre de la familia, agradeció el reconocimiento hacia su tía, de quien dijo, tiene presentes pasajes de su vida ya que convivió con ella, de niño, adolescente y joven, “fueron dos años que viví con ella y me platicaba como era el Chilpancingo de los años 30”, ya que ella fue presidenta municipal entre 1936 y 1937.

Agradeció el reconocimiento por parte del ayuntamiento y respeto que le han manifestado  a lo largo de distintas generaciones.

Josefina Pilar Sánchez Cubillas, nieta de Soledad Meza Andraca, a nombre de todas las familias descendientes de las  hermanas y hermanos de Aurora, expresó su agradecimiento y beneplácito por este reconocimiento, de una mujer que representa dijo “a la mujer que queremos ser todas las mujeres que aprovechan las oportunidades (…) para ponerlas a beneficio de la población”.

“Ella –añadió-, tenía un gran amor por su gente, y creo que no lo desaprovechó, y creo que todas tenemos esa parte maternal que nos surge para hacer cosas maravillosas, dar vida a cosas posibles, que todavía se pueden hacer y solucionar”.

En este mismo acto, develaron una placa en la fachada de lo que fue la casa de la primera presidenta municipal en México y América Latina.

La develación se llevó a cabo, luego de la controversia generada hace meses, debido a la intención de erigir dicho monumento en una de las jardineras ubicadas frente a lo que fue el ayuntamiento municipal, a propuesta de algunas regidoras y regidores, lo que generó críticas, señalamientos y rechazo de algunos grupos organizados, en contra de la actual  presidenta municipal.

La propuesta de la alcaldesa y de la síndica Yazmín Arriaga, fue que se colocara en el lugar donde finalmente se ubicó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

SemMéxico, Oaxaca, 21 de noviembre 2024.- Imposible comprender la política cuando esta no tiene sustento. 

Primer acto: la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo señala entre sus compromisos, el 1 de octubre en...

Reflexionar sobre el futuro de la humanidad en el Día Mundial de la Filosofía 

Este el tercer jueves de noviembre, celebraos este día recatando el pensamiento de las filósofas Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de...

Uso en exceso de dispositivos electrónicos fomenta sedentarismo en menores

59.7% de los niños de 6 a 11 años en México, usuarios frecuentes de internet Redacción SemMéxico, Ciudad de México,...

Uñas pintadas en Miss Universo 2024

Drina Ergueta Sem México, La Paz-Bolivia, 21 de noviembre de 2024.- En agosto de 2014 se publicó en varios...