Katia Itzel García Mendoza designada arbitra central en el próximo mundial

Fecha:

Compartir:

  • Es egresada de la UNAM de Facultad de Derecho y egresada de la FCPyS de esta Universidad
  • La FIFA la designó entre las y los 52 silbantes que estarán en la Copa Mundial de México, Estados Unidos y Canadá

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de abril, 2026.- Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho y egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la UNAM, fue incluida en el grupo de 52 árbitros que participarán en la Copa Mundial de la FIFA 2026, con sede en México, Estados Unidos y Canadá.

Katia Itzel García Mendoza se convertirá en la primera arbitra central mexicana en intervenir en el máximo evento del balompié global en la categoría varonil y se constituirá en la cuarta jueza central en la historia en pitar en un mundial de dicha categoría, sólo por detrás de Stéphanie Frappart (Francia); Salima Mukasanga (Ruanda); y Yoshimi Yamashita (Japón), que intervinieron en la Copa de Qatar 2022.

Además, será la tercera arbitra del Continente Americano en contar con experiencia mundialista, tras la participación, -como jueces de línea en Qatar 2022-, de Neuza Back (Brasil) y Karen Díaz (México), señala el boletín de la UNAM.

“Primero que nada, es una gran alegría poder estar ahí presente y poder formar parte del equipo de árbitros que estén en el Mundial y, al mismo tiempo, sería una gran responsabilidad”, destacó en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), efectuado horas antes de conocer la decisión del máximo órgano del futbol.

En entrevista la egresada de la FCPyS y Premio Nacional del Deporte 2024 -aunque dijo desconocer el momento en que se haría el nombramiento de FIFA de los equipos arbitrales para el Mundial- afirmó que tenía la “sensación de ser una de las jueces elegidas”, situación que finalmente se confirmó hoy.

“Todas y todos los árbitros del mundo esperamos esa lista y queremos estar en ella. Me siento muy bien: primero con mucho agradecimiento porque creo que represento el espacio que muchas árbitras también abrieron para nosotras, y espero que esto también sea un espacio todavía más grande para todas las que vienen atrás”.

Y no solo eso, quiere ser una figura en donde niñas, niños, jóvenes, sin importar el género, vean al árbitro como una figura diferente a lo que estamos acostumbrados y que podamos encontrar en ella o él, además de que es otra forma de ser apasionados del futbol.

Politóloga, abogada, arbitra…

A pregunta expresa sobre qué relación encuentra entre la ciencia política, -como la teoría de administrar el poder-, el derecho y el arbitraje, comentó: Para empezar, el arbitraje es una toma de decisiones constante y también eso es la política.

La política, consideró, todo el tiempo trata de tomar decisiones de acuerdo con los escenarios que tiene en frente y sumado a que tienes dos equipos que quieren ganar, puedes decir que tienes dos diferentes esferas de poder que buscan el máximo logro, solo una de estas puede estar, entonces tienes que saber utilizar la reglamentación, las leyes deportivas para poder hacer que este conflicto o esta disputa se dé, de la mejor forma posible, dentro de la legalidad”.

Tenemos un país reparado

Durante la charla con alumnos de la FCPyS, realizada en el Anfiteatro de la Facultad, Katia Itzel al responder una pregunta apuntó: “tenemos un país preparado (para el máximo evento deportivo), creo que hay, obviamente, situaciones en el tintero que no se pueden quedar atrás, pero el momento de mostrarnos al mundo siempre va a ser muy positivo”.

Refirió que una o un árbitro recorre en promedio 11 kilómetros y medio por partido. “Cuando yo inicié en esto, éramos 30 árbitras profesionales aproximadamente, y ahora somos más de 100 en todo el país, aun así, no llegamos ni al 10 por ciento de los árbitros profesionales en México, aunque los números dan cuenta del avance que hemos tenido, y eso no es otra cosa más que ir cumpliendo los requerimientos tanto físicos, como teóricos y de interpretación de las reglas”.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Juego de Palabras / Caso Noelia Castillo: el alcance real del derecho a decidir sobre el final

Yaneth Tamayo AvalosS SemMéxico, Querétaro, 10 de abril, 2025.- En México, la eutanasia sigue prohibida. Sin embargo, hay un dato...

Indígenas: el discurso frente al despojo

Francisco Ortiz Pinchetti SemMéxico, Ciudad de México, 10 de abril, 2026.- El discurso oficial en México insiste prácticamente a...

Organizaciones advierten sobre el crecimiento de la trata de personas durante el Mundial de Futbol

Lanzan la campaña Mundial Sin Trata para promover la identificación y el reporte seguro de la trata de...

El descanso reparador no llegó a la Ley Laboral

Senado concreta inclusión de la jornada laboral de 40 horas en la LFT Oposición se dice insatisfecha, pero votaron...