El órgano rector de la política de género tuvo deficiencias entre el 46.8 y 56.8 por ciento de las líneas del Programa Nacional de Igualdad
Aguda crítica de la diputada emecista Mirza Flores Gómez a la federación por el abandono de las mujeres y su condición de violencia
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 5 de noviembre, 2022.- La Auditoría Superior de la Federación ASF para el año fiscal 2022 encontró importantes fallas en el manejo de recursos, en las instituciones cuyas atribuciones debieran trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres y la no violencia contra las mujeres.
La ASF, encontró serias deficiencias en el desempeño y operación financiera y política, en el Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, responsable de la política de género y las mostradas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), en la operación, control y seguimiento de los subsidios del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, otorgados a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los que desde 2018 sufren por escasez y suficiencia de recursos a tiempo.
De este modo la ASF reveló sobre Inmujeres que, en el ejercicio de los recursos de la segunda parte del año 2022, y el cumplimiento “de los compromisos para dar atención a las líneas de acción puntual del PROIGUALDAD, hay deficiencias preocupantes, puesto que entre el 46.8 y el 56.8 por ciento podría presentar incumplimiento.
En el caso de Conavim, la auditoría dijo no tener evidencia registrada, documento probatorio registrado, estatus de atención, o información en su conjunto consistente para el buen desarrollo de los Refugios especializados y Centros Externos de Atención a mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, sus hijas e hijos.
Ambos casos representan el centro de la política de género de este gobierno. Uno porque INMUJERES es el órgano rector de la política de igualdad de la federación y Conavim, de la política de prevención de la violencia de género, este el asunto más agudo porque la violencia machista la viven y sufren tres de cada diez de las más de 60 millones de mujeres y niñas mexicanas.
Sostiene la auditoría que CONAVIM no pudo acreditar , mediante un acta de entrega-recepción suscrita con la Secretaría del Bienestar, la transferencia de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de comunicación, así como de la información y documentación de la operación de dicho programa.
Que ese programa, según la ASF, que busca brindar protección y atención integral y especializada mediante Refugios especializados y Centros Externos de Atención a mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, sus hijas e hijos, porque no se aclaró el destino de 3 millones 136 mil 451 pesos, supuestamente transferidos a los refugios que administró la CONAVIM.
Según la entrega de la cuenta pública de ese año que buscó fiscalizar la gestión financiera de los recursos asignados del Programa de Apoyo para Refugios, para verificar que se ejercieron y registraron conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas. Documentos que esa Auditoría no puedo verificar.
En su análisis se atiene a lo informado por CONAVIM y su responsable Fabiola Alanís Sámano, insinuando que el proyecto ejecutado por las organizaciones sociales con documentación justificativa y comprobatoria acreditado por CONAVIM, no acreditaron el ejercicio de los recursos o su reintegro a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por 96.4 miles de pesos y otro tampoco se proporcionó evidencia del reintegro a la TESOFE de los recursos pendientes por comprobar por 2 millones,830.4 miles pesos, y de otras 9 organizaciones, no se proporcionó evidencia delos rendimientos financieros generados por 209 mil 700 pesos, de sus cuentas bancarias productivas.
El dictamen de la ASF, sobre CONAVIM, para la diputada Mirza Flores Gómez de Movimiento Ciudadano resulta muy preocupante, ya que centró la mirada en el desempeño de las Organizaciones de la Sociedad Civil y omitió, como no lo hace al juzgar el desempeño del Instituto Nacional de las mujeres, en el caso de la Conavim OMITIÓ mencionar las múltiples deficiencias del gobierno federal en la erogación del presupuesto para los Refugios y el enorme subejercicio que ello ha generado, por ejemplo:
o La auditoría omitió mencionar que de acuerdo con datos de la SHCP, el Programa de Refugios tuvo un subejercicio del 99.4%, en 2022, al no haber recibido las OSC’s el presupuesto contemplado para el período de enero a mayo de 2022, provocando que las OSC se endeudaran y estuvieran al borde del colapso debido a la falta de fondos para mantener los refugios en operación.
o También se omite la consideración de que el Presupuesto para Refugios ha sido fluctuante, y que desde el ejercicio fiscal 2018, NO se ha garantizado la PROGRESIVIDAD de estos recursos.
o Tampoco se considera en esta auditoría que desde 2009 se ha demostrado que no existe un incremento real al presupuesto de los Refugios, porque no se toma en cuenta la inflación.
o Ni que en 2022 los Refugios y sus CEAR operaron con el mismo presupuesto que tuvieron en 2021, aunado a que el 85 por ciento de ellos recibieron menos presupuesto que el año anterior.
o Pero sobre todo, la auditoría también ignoró el reiterado reclamo de la Red Nacional de Refugios, para que los fondos para el Programa de Refugios sean plurianuales, para que se garantice la operación de estos los 365 días del año.
El dictamen de la ASF emitido el 16 de octubre de 2023, reconoce que toda la información fue proporcionada por CONAVIM, entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable, la señora Fabiola Alanís Sámano quien renunció a su encargo la semana pasada.
Dado el conflicto permanente sobre los recursos para los Refugios, no tomados en cuenta por la Auditoría, ésta se concreta a cuanto se ejerció y sobre registraron conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas y concluye que en términos generales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dice, cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia, excepto por los aspectos observados siguientes:
Pero sí dictamina que se identificaron deficiencias en la operación, control y seguimiento de los subsidios del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, otorgados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para brindar protección y atención integral y especializada mediante Refugios especializados y Centros Externos de Atención a mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, sus hijas e hijos, toda vez que no se efectuó, mediante un acta de entrega-recepción suscrita con la Secretaría del Bienestar, la transferencia de los recursos materiales, humanos, tecnológicos y de comunicación, así como de la información y documentación de la operación de dicho programa.
Es decir CONAVIM, al recibir los refugios de Bienestar, para esta dependencia de Gobernación, no entregó la documentación de transferencia. Todo, dice la diputada Flores Gómez, evidencia un desaseo, del cuál las organizaciones sociales no son responsables.
INMUJERES
Dice la diputada Flores Gómez que los datos de la ASF dan cuenta de que a este gobierno NO le ha quedado claro que sin igualdad jamás vamos a lograr erradicar la violencia de género ni la violencia feminicida y muestran el total desinterés del ejecutivo por atender este grave problema público.
La violencia contra las mujeres es el resultado más crítico de las enormes desigualdades entre los sexos, por lo que el abandono y la simulación de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres no solamente es una grave omisión, sino que constituye una violación a los derechos humanos de todas las mexicanas al ser esto un incumplimiento de tratados internacionales de carácter vinculante en la materia.
La ASF frente a INMUJERES
La muestra realizada por la ASF reveló que, en el ejercicio de los recursos de 2022, “de los compromisos para dar atención a las líneas de acción puntual del PROIGUALDAD, entre el 46.8 y el 56.8 por ciento podría presentar incumplimiento en al menos uno de los criterios establecidos, referentes a contar con un compromiso, evidencia registrada, documento probatorio registrado, estatus de atención, o que la información en su conjunto sea consistente”.
El INMUJERES que preside Nadine Gasman Zilvermann tampoco está cumpliendo con la tarea de hacer cumplir el denominado Anexo 13 del presupuesto de egresos que contiene las estrategias, planes y programas gubernamentales destinadas construir unas condiciones de equidad de género, que durante 4 años se ha desviado, y no se cumplió.
Además, el INMUJERES “no contó con criterios para elaborar indicadores con perspectiva de género, ni para definir los compromisos para atender a las líneas de acción del PROIGUALDAD, y tampoco comprobó la progresividad en el cumplimiento de estas”.
En la auditoría de desempeño, después de fiscalizar el ejercicio del programa destinado a ese propósito, al cual en ese año se le asignaron 355,810.3 miles de pesos, la ASF concluye que no hay claridad en la definición de prioridad ni en la acreditación de los proyectos de coordinación del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM).
Falta Claridad para la Igualdad
Se sugiere subsanar las deficiencias observadas en el seguimiento del PROIGUALDAD, así como en la medición de la contribución del programa en la atención del problema.
Dicho análisis corresponde a lo sucedido con el denominado PpP010, como se abrevia el nombre del Programa de Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
“En 2022, la definición del problema público que pretendió atender el INMUJERES, mediante el Pp P010, careció de claridad, ya que no estableció qué tipo de limitaciones enfrentan las dependencias y entidades del Estado mexicano, para garantizar la igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres; la clasificación del programa presupuestario fue insuficiente para medir las actividades del instituto como coordinador de la política transversal de igualdad, y la Matriz de Indicadores de Resultados del Pp P010 presentó deficiencias en las lógicas vertical y horizontal, lo que propició que no se pudiera evaluar el logro del programa y su contribución en la atención del fenómeno problemático”, se indica.
La ASF también sugiere que el INMUJERES debe mejorar su área de capacitación y por lo tanto acreditar sus resultados.
“El instituto presentó áreas de oportunidad para acreditar la documentación que permitiera comprobar que las personas atendidas aprobaron la oferta de capacitación, los certificados emitidos en 2022, así como la participación de las y los beneficiados en la totalidad de las asistencias técnicas reportadas”, precisa el informe entregado este martes a la Cámara de Diputados.
La ASF es reiterativa en el señalamiento de que INMUJERES debe revisar, perfeccionar y adecuar el diseño de su matriz de indicadores de resultados, lo cual lo obliga a mejorar la definición de sus objetivos, así como el diagnóstico del problema que busca resolver.
Se plantea que el Instituto, además, careció de actividades y mecanismos de control interno adecuados que le permitieran contar con información relacionada con la terminación de los proyectos del FOBAM, las capacitaciones que imparte y el PROIGUALDAD.
Para ambos casos el posicionamiento de la diputada Flores Gómez, concluye que desde la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano seguirá vigilando el gasto destinado a la igualdad entre mujeres y hombres y al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y “seguiremos luchando contra su desmantelamiento, su simulación y por so fortalecimiento”.