- Propone Raquel Olvera candidata a magistrada especializada en justicia para adolescentes
- Recorre mercados y calles de Iztapalapa
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 28 de abril, 2025.- Raquel Olvera, candidata a magistrada especializada en justicia para adolescentes, afirmó que de ser electa defenderá una participación de la víctima, el o la adolescente y la familia, permitiendo la reparación del daño.
Además de vigilar que los procesos judiciales sean apegados a derecho, con una visión educativa como herramienta clave para la reinserción y prevención social y promoverá un sistema de justicia de responsabilidades, que fomente la conciencia y el aprendizaje sobre los actos cometidos.
En un recorrido por en el tradicional Mercado Juan Álvarez, ubicado en el Fraccionamiento Vicente Guerrero, de Iztapalapa, Olvera también afirmó que será su tarea vigilar que la privación de libertad sea el último recurso, utilizado sólo cuando sea estrictamente necesario y por el menor tiempo posible y defender que los procesos legales sean atendidos por especialistas formados en justicia para adolescentes.
En esta jornada realizada este fin de semana, la aspirante recorrió calle por calle, para explicar la relevancia del proceso electoral del próximo 1 de junio, en la que por primera vez en la historia, los magistrados serán elegidos mediante voto popular.
«Esta elección representa una oportunidad única para que la ciudadanía elija perfiles preparados, con trayectoria y vocación de servicio. No estamos eligiendo cualquier cargo: estamos decidiendo quién tendrá en sus manos la atención de nuestros adolescentes», expresó Olvera durante su recorrido.
Añadió que la justicia para adolescentes debe verse como una herramienta de prevención social y construcción de paz, no como un mecanismo de castigo automático. «Cada adolescente que es escuchado y atendido con una perspectiva educativa es un adulto que no repite ciclos de violencia. Trabajar desde el corazón del sistema es garantizar un mejor futuro para todas y todos», señaló.
A lo largo del recorrido, Olvera constató el interés y también las dudas de las personas respecto al proceso electoral, señal de que aún es necesario intensificar las labores de información y difusión para lograr una participación ciudadana informada.
Raquel Olvera participa en esta contienda como candidata al cargo de magistrada en justicia para adolescentes, identificada en la boleta electoral con el color azul y el número 01.
La jornada concluyó con una visita a las inmediaciones del Parque Lineal Vicente Guerrero, reforzando el mensaje de que la justicia que escucha, construye y transforma sí es posible.
SEM/sj