- Rosemary DiCarlo planteó preocupaciones por las limitaciones al acceso de las mujeres a la educación, el trabajo y la vida pública
- También abordó la lucha contra los narcóticos y los problemas de seguridad
EFE
SemMéxico/Swissinfo, Kabul, 26 enero, 2026.- La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, condicionó la reintegración de Afganistán en la comunidad internacional al levantamiento inmediato de las restricciones contra las mujeres, tras concluir este domingo una visita de alto nivel al país en la que se reunió con la cúpula del régimen talibán.
En sus reuniones con la cúpula del régimen, la diplomática instó a las autoridades a «abordar sus obligaciones internacionales necesarias para la reintegración de Afganistán en la comunidad internacional», según detalló la misión de la ONU (UNAMA) en un comunicado.
La diplomática planteó «preocupaciones respecto a las restricciones al personal femenino afgano de la ONU, así como las limitaciones más amplias al acceso de las mujeres a la educación, el trabajo y la vida pública», según detalló el comunicado.
DiCarlo, que definió su viaje como un intento de buscar un compromiso pragmático, mantuvo reuniones presenciales con los ministros de Exteriores e Interior, a quienes advirtió sobre las condiciones para acabar con el aislamiento político del país.
En sus encuentros, la subsecretaria animó a las autoridades talibanes a «participar plenamente en el Proceso de Doha y a abordar sus obligaciones internacionales necesarias para la reintegración de Afganistán en la comunidad internacional», reza la nota oficial, que confirmó que ambas partes acordaron «continuar su compromiso».
La enviada abordó también con el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, la lucha contra los narcóticos y los problemas de seguridad, incluyendo «la importancia del tránsito transfronterizo sin impedimentos de la asistencia humanitaria», indicó DiCarlo en sus redes sociales, en referencia a los cierres en la frontera con Pakistán.
«Las mujeres afganas que trabajan con la ONU deben poder regresar a sus oficinas para cumplir con el pueblo de Afganistán», sentenció DiCarlo en su perfil de X, tras expresar su solidaridad con el personal afectado.
Frente a las exigencias de derechos, los talibanes reiteraron sus demandas económicas de liberar los activos congelados. Es imprescindible «no solo para apoyar al sector privado, sino también para facilitar la entrega de ayuda humanitaria», defendió el canciller talibán, Amir Khan Muttaqi, según un comunicado del Ministerio de Exteriores afgano.
lk-igr/mtv/ah



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
