La opinión| Compendio de desigualdades de género

Fecha:

Compartir:

Claudia Corichi

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de diciembre 2025.- El trabajo que desarrollamos feministas y colectivas busca concientizar sobre la importancia de eliminar las desigualdades y las violencias cotidianas contra las mujeres. Ese esfuerzo se apoya en diagnósticos, datos y estudios para visibilizar las brechas existentes que deben cerrarse.

Hace un año se reformó la constitución para extinguir el organismo encargado de la medición de la pobreza (Coneval) y reasignar sus atribuciones al Inegi, que cuenta con un amplio catálogo de encuestas sobre la contribución de las mujeres al crecimiento económico y las condiciones de pobreza que padecen. Pese a que los datos muestran avances, estamos lejos de alcanzar la igualdad sustantiva. 

La primera medición de pobreza multidimensional a cargo del INEGI muestra una reducción notable de la población sin acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, cuyos ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios. Pasó de 55.7 millones de personas en 2020 a 38.5 millones en 2024, el 29.6% de la población total. 

Las mayores carencias se registran en el acceso a la seguridad social y a los servicios de salud, seguidas del rezago educativo y la alimentación nutritiva. Prácticamente el mismo porcentaje de mujeres y hombres se encuentran en pobreza (30.1% y 28.9%, respectivamente). Aparentemente la diferencia es menor, pero revela las enormes brechas y barreras estructurales para el desarrollo de las mujeres. 

En 2024 el valor económico de las labores domésticas y de cuidados representó el 23.9% del PIB nacional; de ese monto las mujeres contribuimos con el 72.6 por ciento. Las labores que mayor tiempo demandan son limpieza de vivienda, cuidados y apoyo, alimentación y administración del hogar.

Según la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el ingreso promedio trimestral de los hombres fue de 36,047 pesos respecto a los 23,714 que perciben las mujeres, una brecha salarial significativa que se explica por la informalidad laboral y el tiempo que mayormente dedicamos las mujeres a los cuidados.

Considerando el nivel de estudios, las mujeres con posgrado obtienen una retribución seis veces mayor que aquellas con primaria completa; entre las mujeres que se consideran indígenas o hablan alguna lengua indígena, la situación empeora. 

De acuerdo con la ENIGH, la brecha de ingresos entre mujeres y hombres se mantiene inalterable si tomamos en cuenta el número de hijas o hijos; además, los hogares con jefatura femenina reportaron un ingreso 12.4% menor que aquellos con jefatura masculina.

Las carencias sociales como el acceso a la educación, sin duda repercuten en el bienestar económico y en la calidad de vida de las personas en edad adulta. Es por eso que especialistas en movilidad social señalan que el origen de las personas es determinante para el acceso a las oportunidades.

Este panorama nos llama a la acción conjunta al poner de relieve la dimensión, la complejidad, la Interseccionalidad y la interdependencia que tienen las brechas, los sesgos y las barreras estructurales que diferencian a hombres y mujeres tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Es imperativo revertir las desigualdades.

@ClauCorichi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...