La opinión| Sheinbaum tomará por asalto a Morena rumbo a las elecciones intermedias

Fecha:

Compartir:

Miguel Ángel Romero Ramírez

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de enero, 2026.- Si bien la incertidumbre es una constante en la política, aminorar los riesgos es fundamental para la supervivencia. Bajo esa premisa, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo cerrado saben que los próximos 10 meses de trabajo son estratégicos, pues en dicho lapso se redefine -vía la selección de candidatos a las 17 gubernaturas y el Congreso- el tablero sobre el cual se moverá la segunda mitad de su sexenio.

Las presiones serán brutales. A la influencia del expresidente y líder moral de la autodenominada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sumará el acoso de Washington, que en el escenario más conservador tendrá poder de veto sobre personajes de Morena, pues bajo la figura de «seguridad nacional», el presidente Donald Trump insiste en ver a políticos mexicanos tras las rejas en territorio estadounidense y no necesariamente haciendo campaña.

Ante este panorama, la pregunta sustantiva que se instala tanto dentro como fuera de Palacio Nacional es con quién o quiénes podrá la primera mujer presidenta de México diseñar la hoja de ruta para las elecciones intermedias de 2027. Y es que, a 15 meses de tomar protesta, para nadie es una novedad que las piezas más importantes del régimen le fueron heredadas por AMLO; todas operando como contrapeso interno y no como sus aliados.

La mandataria, hasta ahora, ha dado pequeños visos rumbo a la edificación de su propio liderazgo. La operación que derivó en la salida de Gertz Manero de la fiscalía general de la República fue un mensaje potente en ese sentido. El coreografiado desgaste de Adán Augusto impulsado por los propagandistas del régimen incrustados en medios de comunicación parece estar dando resultados.

De acuerdo con diversas fuentes, su estrategia está orientada a centralizar la ingeniería electoral de 2027 en la Secretaría de Gobernación (Segob), con un eventual relevo o enroque. La inquilina de Palacio Nacional se asume jefa del partido Morena y está lista para hacerlo valer ante una intrascendente dirigencia y los fracasos electorales inmediatos en donde el hijo del expresidente AMLO, Andy López Beltrán, es señalado por los equipos como el principal culpable.

Para dejar un legado hacia adelante, Claudia Sheinbaum necesita lealtad y pericia para la reingeniería del poder que significa el proceso electoral del 2027, dos recursos difíciles de encontrar en un mismo personaje dentro del «movimiento». Marcelo Ebrard, por ejemplo, mantiene eficacia, aunque el riesgo de que construya una plataforma orientada a sus propias ambiciones rumbo a la presidencia en 2030 es elevado.

Por otro lado, Rosa Icela Rodríguez, quien trabaja intensamente, acumula críticas de sus propios correligionarios: advierten que no tiene experiencia política-electoral para revisar perfiles y tampoco conoce los recovecos del país para elaborar un plan de acción ganador.

A ella, también se suma Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, a quien el grupo de los «duros» o radicales ven con recelo porque infieren que sus servicios son más útiles a Washington que a la propia estrategia de seguridad nacional. Y aunque es de las figuras más útiles y cercanas a la titular del Ejecutivo, sus detractores subrayan sus limitaciones e inexperiencia en las grandes ligas de la política.

Entre los nombres que se barajan como piezas clave para desembarcar en Segob y participar en el diseño de la hoja de ruta que podría dotarle, o no, margen de maniobra a la presidenta en la segunda parte de su sexenio, están también Alfonso Ramírez Cuéllar, Ricardo Monreal, Lázaro Cárdenas Batel y Alfonso Durazo.

Del primero, quién fuera líder de El Barzón, se puede decir que a pesar de que mantiene cercanía con la mandataria, su presencia y poder se diluyeron al mínimo al vivir a la sombra del jefe de los Diputados del régimen, Ricardo Monreal, quien en las últimas semanas y haciendo caso a su olfato político ha ido modificando su discurso desafiante frente a Palacio Nacional, refiriendo incluso que su tiempo en la política se agotó.

Para quienes se mantienen cerca de los tomadores de decisión, la disputa real está entre Lázaro Cárdena Batel (a quien sus cercanos lo prefieren ver en el relevo de Petróleos Mexicanos) y Alfonso Durazo. El principal desafío del nieto del General Cárdenas del Río es que, como Rosa Icela, carece de experiencia y de contactos políticos suficientes como para configurar la estrategia de cara a 2027.

Por lo que respecta al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, a quien un día lo elogian y otro día lo atacan desde el seno de la 4T, se podría decir que tiene a su favor que la propia presidenta lo considera uno de los mejores mandatarios. Lo siente cercano. Su papel como presidente del Consejo de Morena ha sido crucial y le ha permitido conocer a profundidad las entrañas y la complejidad de Morena como fuerza política dominante a lo largo y ancho del país.

Entre sus debilidades, está el señalamiento de que se le había retirado la visa por ser sospechoso de vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, el tiempo evidenció la mentira pues Durazo pudo cruzar la frontera y tener reuniones de trabajo en Arizona y Texas.

La definición sobre las elecciones intermedias de 2027 abre la puerta para que Claudia Sheinbaum deje de administrar una herencia y empiece a consolidar y a ejercer su propio poder. La arquitectura de candidaturas constituye algo más que victorias y derrotas electorales: reconfigura incentivos y establece quién manda dentro de Morena, quién obedece y quién queda fuera del reparto real de poder. La mandataria parece estar lista para tomar a Morena por asalto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...