La periodista Montserrat Minobis, pionera en el baloncesto femenil

Fecha:

Compartir:

Redacción 

SemMéxico/LaIndependent, 26 de mayo del 2023.- Montserrat Minobis (Figueres 1942-Barcelona 2019) fue también una pionera en el mundo del deporte. Su juventud fue vibrante: el escultismo, el teatro, la radio, rapsoda, baloncesto, tenis y patinaje, entre otras actividades, hasta el año 1971 que se trasladó a vivir a Barcelona, ​​para empezar y consolidar una exitosa carrera periodística.

A continuación reproducimos el artículo publicado en el Boletín de la UNI Girona con motivo de la organización un año más de “El Partido de Todas”.

¿Invisibilizadas? Nuestras referentes

Aprovechando el partido del domingo cinco de marzo de este 2023 del Spar Girona y en el marco de la celebración del 8 de marzo del “Día Internacional de la Mujer”, Uni volvió a organizar “El Partido de Todas”.

Las jugadoras, a título de homenaje, lucieron en las camisetas el nombre de las mujeres escogidas como referentes que nos han precedido en la lucha en busca del lugar que las mujeres merecen en el mundo del deporte.

Brittney Sykes, la base del equipo, lucía el nombre de Montserrat Minobis con el dorsal número 20.

María Carme Minobis  i Puntonet, la hermana de Montserrat, fotografiada con la camiseta y la jugadora Brittney Sykes que lució el número 20. Foto @unigirona

Quince días después y en el siguiente partido de la Liga Femenina de Baloncesto, se entregaron las camisetas a los familiares de las mujeres homenajeadas en un emotivo acto.

Agradecer a UNI GIRONA, la voluntad de reivindicar a estas mujeres catalanas de gran valía, pues el club considera que merecen su mayor difusión y ganas de saber más. A lo largo de la historia, las hazañas y el trabajo de cada una de estas mujeres han sido silenciadas, poco reconocidas y totalmente invisibilizadas.

 Familiares de las antiguas deportistas que recibieron el homenaje de Uni Girona. La tercera a la derecha de la primera fila es Carme Minobis, con la camiseta dedicada a su hermana. @unigirona

Anna María Molina de Haro (Gerona 1950–1979)

Fue una atleta catalana que desarrolló gran parte de su carrera en el GEiEG, aunque también pasó por el club de Vallehermoso de Madrid. Entre 1967 y 1978, fue campeona de España en 25 ocasiones (17 al aire libre y 20 en pista cubierta) y campeona de Cataluña en 24 (15 al aire libre y 9 en pista cubierta).

Concretamente, fue campeona en carreras de vallas, salto de altura, lanzamiento de peso y disco y en pruebas combinadas.

Una lesión en 1971 le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Munich del año siguiente y se limitó a los lanzamientos de peso y disco, pruebas en las que acumuló 14 títulos estatales.

Durante su carrera mejoró 52 récords de Catalunya al aire libre y 28 de España. Recibió la Insignia de Oro de la Federación Española de Atletismo en reconocimiento de sus metas deportivas.

Falleció el 17 de agosto de 1979 en el Hospital Universitario Vall d’Hebron a consecuencia de las heridas graves provocadas en un accidente de coche.

Mercè Guix i Passola (Campdevànol 1922—2009)

Fue una jugadora de baloncesto y directiva deportiva catalana.

Trabajadora en una fábrica textil, formó parte de la Sección Femenina de baloncesto de Campdevànol. A principios de los años sesenta, tuvo un papel clave en la fundación del CB Campdevànol y creó un equipo de baloncesto y otro de fútbol.

En 1972 consiguió federar a dos equipos masculinos de baloncesto en las competiciones deportivas y continuó ligada a la entidad, primero como entrenadora y, después, como miembro de la junta directiva del club. Al mismo tiempo, puso en marcha una campaña activa para lograr unas instalaciones adecuadas a la competición deportiva, y así, se inauguró el Pabellón Municipal de Campdevànol en febrero de 1987.

Entre otras distinciones, fue reconocida como Forjadora de la Historia Deportiva de Cataluña en 1993 e Histórica del Baloncesto Catalán en 2006. En marzo de 2008, el Ayuntamiento de Campdevànol le rindió un homenaje público y rebautizó el pabellón municipal como Pabellón Deportivo Mercè Guix. Póstumamente, fue nombrada hija predilecta del municipio.

Pili Fernández Rosado (Salto 1943-2012)

Se inició en el mundo del patinaje artístico con tan sólo siete años. Pasó por varios clubes deportivos como la UE Coma-Cros de Salt, donde se quedó hasta el año 1959 cuando entró a formar parte del Girona Hockey Patinaje y de la Federación Española.

En 1965, un accidente la apartó de la competición, pero no del patinaje, porque empezó a trabajar como entrenadora convirtiéndose en una pionera y referente de las comarcas gerundenses en esta disciplina.

Entrenó a clubes como el Patinaje Palafrugell o las categorías infantil y juvenil de la Federación Española de Patinaje. Por sus entrenamientos pasaron patinadores de gran nivel como Ricard Planiol o Gemma Fructuoso.

Los entrenamientos de patinaje los alternaba con el trabajo de locutora de radio en Radio Salt.

En 2003 recibió el Premio Tres de Marzo de Salt como reconocimiento de su labor en el mundo del deporte, como locutora de Radio Salt y por su labor a favor del pueblo. En 2009 le concedieron la Medalla del Deporte de las Comarcas Gerundenses. En 2013 se le otorgó, a título póstumo, el Premio Especial Diputación de Girona.

Victoria Tuscà y María Busquets (Santa Coloma de Farners)

Fueron dos grandes jugadoras de baloncesto que llegaron a ser internacionales. En 1943, después de estar viviendo días concentradas con la selección estatal ya punto de debutar en un torneo internacional en Italia, los aliados invaden Sicilia y eso impidió su debut internacional.

Conxita Pascual Font (Girona)

Es una exjugadora de baloncesto gerundense. Formada en Girona, se trasladó a Barcelona donde jugó en el Picadero Jockey Club durante diez temporadas (1953-63), consiguiendo el subcampeonato de España en 1960. Al año siguiente compitió en la Copa de Europa, debido a la renuncia del CE Cottet a participar, y formó parte del primer equipo femenino del Estado español en disputar competiciones europeas.

Después de su retirada, continuó vinculada a la entidad y ejerció como entrenadora. En 1999 fue distinguida como Histórica del Baloncesto Catalán por la Fundación de Baloncesto Catalán.

Montserrat Minobis i Puntonet (Figueres 1942–2019) Fue una periodista catalana.

Comprometida en la lucha antifranquista de los años 70 y activista en defensa de la cultura catalana. En la década de los noventa fue presidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas y de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya. De 2001 a 2004 fue Decana del Colegio de Periodistas de Cataluña. Cruz de Sant Jordi y premio Ciutat de Barcelona.

Minobis participó de forma activa en la vida de Figueres. Formó parte del primer equipo de baloncesto femenino, del grupo de teatro del Patronato de la Catequística, del escultismo como Akela de los lobeznos.

Practicó deportes como el tenis y el patinaje, sardanista y miembro del corazón de la capilla parroquial. En 1961 se incorporó a Radio Popular de Figueres, iniciando su carrera radiofónica.

Simultáneamente, colaboró ​​con escritos periódicos en la prensa local.

A finales de la década de los cincuenta formó parte del primer equipo de baloncesto femenino, con alumnos del Colegio de la Presentación. Posteriormente sería el equipo del Adepaf. Participaron en competiciones de ámbito provincial.

Montserrat Tresserras Dou (Olot 1930 –2018). Nadadora autodidacta.

Participó en pruebas como la mencionada Tossols-Basil, la travesía en el puerto de Blanes, el criterium Fiestas del Tura, la travesía del lago de Banyoles, del puerto de Barcelona, ​​de Sitges o del puerto de Tarragona. Con el apoyo de su amiga Maria Casacuberta, emprendió sus primeros grandes retos, como la travesía Sant Feliu- Palamós (1956) y L’Escala – Roses (1957), precursoras de su tentativa en el Estrecho de Gibraltar, que haría con éxito, siendo la primera nadadora, en toda España, que le atravesó.

Un año después fue la primera mujer del estado en cruzar el canal de la Mancha (de Francia a Inglaterra) y en 1961 se convirtió en la primera mujer del mundo en hacerlo en las dos direcciones, de Inglaterra a Francia (1958) y de Francia en Inglaterra (1961). Estas largas travesías la llevaron a diferentes lugares del mundo. Nadó en Argentina y Uruguay, de Santa Fe a Coronda, por el río Coronda (1962), de Concordia en Colón por el río Uruguay, de Santa Fe a Rosario por el río Paraná (1963). También nadó en Inglaterra, en los lagos Windermere (1968), Ullswater (1968) y Coniston (1970), en Irlanda del Norte, Belfast Lough, Lough Neagh y urtonport-Inishfree-Burtonport (1969). En la República de Irlanda nadó en la bahía de Galway (1970) y en el estuario del Shanon (1970).

Ese mismo año también nadó en el lago de Zúrich.

Un éxito que sí alcanzó en 1969 fue cuando nadó desde Menorca hasta Mallorca en 21 hy 10 min, y atravesó el lago Ness en 16 hy 13 min. Además de todo esto, estableció los récords en las travesías argentinas de Santa Fe-Coronda (1962: 8 h 20′) y Santa Fe-Rosario (1963: 27 h 45′). Fue la primera persona en hacer la de Concordia-Colón (entre Argentina y Uruguay, 1963: 25 h 20′).

Ganó numerosos premios, medallas y ha recibido importantes reconocimientos, entre los que destacamos los siguientes: la cruz de plata de la Orden del Mérito Civil las Medallas de bronce y plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de oro al mérito deportivo de la provincia de Girona, las Medallas de plata y bronce de la organización sindical de Educación y Descanso, la Medalla al mérito deportivo de la Generalidad de Cataluña, la Medalla en las Forjadoras de la Historia deportiva de Cataluña concedida por la Secretaría General de la Medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y fue socia honorífica de muchos clubs deportivos.

En 1970 fue la primera mujer que entró en el International Marathon Swimming Hall of Fame (IMSHOF) y formó parte de la junta directiva (Board of Directors).

Formó parte de The Channel Swimming Association, que otorga el premio Montserrat Tresserras Shield a los relevos masculinos (seis nadadores) que cruzan el canal de la Mancha, y de las federaciones británica e irlandesa de larga distancia. También otorga el premio The Montserrat Tresserras Trophy que se entrega al nadador de aguas abiertas más rápido de un nuevo país en la historia de la natación del Canal.

Publicó el libro Nadant el Estrecho. Sus orígenes y su historia (2007) y protagonizó el libro Montserrat Tresserras, la ganadora del canal (1959). Ejerció de observadora oficial en muchos intentos de atravesar a nado el canal de la Mancha y el estrecho de Gibraltar.

Encarna Hernández Ruiz, conocida como la niña del gancho (Llorca, 1917 – 2022) Fue una pionera del baloncesto femenino como jugadora, entrenadora, árbitra y fundadora de equipos.

Nació en Lorca en 1917, pero a los 10 años la familia se trasladó a Barcelona. Se inició en el baloncesto en su barrio con trece años. También practicó otros deportes como el ciclismo o el atletismo. No era nada alta (154 cm) pero aprendió la técnica que le valió el renombre de ‘la niña del gancho’, por la facilidad con la que hacía este tipo de lanzamiento, que consistía en arquear el brazo y darse un pequeño impulso para encestar. En 1931 participó en la fundación del Atlas Club y fue la máxima anotadora. Al año siguiente el club se disolvió y pasó a formar parte del Layetano. Allí ganó el primer Campeonato de Catalunya de baloncesto femenino la temporada 1935/36 sin perder ningún partido. Debía participar en atletismo en la Olimpiada Popular, pero el estallido de la Guerra civil lo impidió. Tras la guerra jugó en el Club Deportivo Laietà, el Cottet, el Moix Llambés, además del club de la Sección Femenina de Falange. Con el Cottet y el Sección Femenina ganó campeonatos de España. En 1944 fichó por el FC Barcelona y jugó hasta 1953, cuando se retiró, a los 36 años, por el nacimiento de su hijo. Tuvo una oferta del SEO en Italia, pero no se le permitió ir.

Fue la primera entrenadora de España; en 1932 ya dirigió al Peña García de L’Hospitalet y después hizo de entrenadora de otros equipos.

También fue de las primeras mujeres en tener el permiso de conducir en Barcelona. En 2016 se presentó el documental “La niña del gancho”, de Raquel Barrera Sutorra , que retrata su trayectoria.

En 2020 le entregaron la medalla de oro al mérito deportivo de la ciudad, el máximo reconocimiento de la ciudad a nivel deportivo, que en noviembre de 2019 el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó por unanimidad.

Montse Vila i Batllori (Girona 1961-2020). Entrenadora, delegada, directiva y jugadora.

Vinculada al baloncesto ya diferentes clubes toda su vida. Fiel seguidora del Uni Girona.

Lorena Capel López (Rosas 1957-2022)

Histórica del CB Roses. A lo largo de más de 25 años, y junto con su marido Miguel, fueron una de las almas del club de baloncesto ejerciendo muchas tareas en el mismo (directiva, tesorera, auxiliar de mesa…,) y siendo la cara más visible de uno de los clubs de nuestra demarcación.

Pepita Palomeras Maspoch (Virgen 1948-2006).

Maestra de educación física, el curso 85-86 llegó a la escuela Francesc Cambó de Verges, donde residía. Combinaba la docencia con las extraescolares, que también hacía ella. Hay un grupo de generaciones de Verges y cercanías que se introdujo en el mundo del deporte gracias a ella.

Se podría decir que Pepi, como era nombrada por todos, vivía en el pabellón, donde organizó una gran cantidad de actividades: el cross escolar, los entrenamientos de baloncesto o gimnasia para mujeres. De hecho, recibió el apodo de «la Pepi del Pabellón».

Fundó el Club Baloncesto Vírgenes. Empezó con los equipos femeninos. En el tercer año se hizo equipo masculino. El club fue creciendo hasta llegar a tener diez equipos. Fueron unos años de trabajo e ilusión muy intensos para Pepi. Los mayores éxitos los tuvo con los equipos femeninos. Con las cadetes y las juveniles compitieron (en años distintos) en los campeonatos de Catalunya.

En 2006, después de una larga enfermedad, nos dejó, pero su legado sigue muy presente en el pueblo y en el deporte vergelitano. El pabellón de Verges se rebautizó con el nombre de Pabellón municipal Pepita Palomeras.

Kathrine Switzer (Amberg, Baviera, 1947)

Es una feminista y antigua atleta de Estados Unidos, especializada en la prueba del maratón.

En 2007, después de unas obras de mejora, en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr el Maratón de Boston, puesto que hasta entonces era una prueba exclusivamente para hombres. Para ello se inscribió como KV Switzer y atravesó la línea de salida con el dorsal 261 como un corredor más. Kathrine pasó a la historia cuando uno de los jueces, en mitad de la carrera, se dio cuenta y saltó detrás de ella para detenerla, pero su entrenador y su prometido (que también participaban) se lo van impedir.

Por último, terminó la carrera con un tiempo de 4 horas y 20 minutos.

Desde entonces Kathrine Switzer se ha dedicado a luchar contra la desigualdad entre mujeres y hombres, organizando carreras en 27 países, Avon International Running Circuit, en las que han participado más de 1.000.000 de mujeres, hasta que logró el 1984 que el maratón femenino fuera prueba olímpica. En el plano deportivo ha corrido 35 maratones, ganando el Maratón de Nueva York en 1974 y obteniendo su mejor marca, 2:51.33, cuando quedó segunda en 1975 en el maratón de Boston.

(Texto publicado en el boletín del Uni Girona)

«El Partido de Todas» , Anna Maria Molina de Haro , Brittney Sykes , Conxita Pascual Font , mujeres deportistas , Encarna Hernández Ruiz , Gerona , Kathrine Switzer , Lorena Capel López , María Busquets , Mercè Guix y Passola , Montse Vila y Batllori Minobis , Montserrat Tresserras Dou , Pepita Palomeras Maspoch , Pili Fernández Rosado , Victoria Tuscà

Inicio » Deportes » La periodista Montserrat Minobis, pionera en el baloncesto femenino

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

La voz de la IP / ¿El sexenio de las mujeres?

 Ximena Céspedes* SemMéxico, Cd. de México, 14 de enero, 2025.- ”Llegamos todas” fue la consigna en el discurso de...

Entresemana | Canijos cobardes…

“Cuando un amigo se va una estrella se ha perdido la que ilumina el lugar donde hay un niño...

Negociar con Trump. ¿Quién dijo miedo?

El problema es que las negociaciones con Donald Trump no son sectoriales, son transversales, heterodoxas y transgresoras. Segundo Piso Luis...

Desde la mano izquierda | Caso Pelicot, desmitificando la violación 

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, SLP, 14 de enero, 2025.- A finales de 2024 se dio una...