- Falta de vacuna VPH repercutirá en casos de cáncer cervicouterino en 10 a 15 años.
- Medicamentos falsos o adulterados en enfermedades oncológicas, COFEPRIS.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 9 de junio del 2023.- A un sistema de salud fragmentado que no cubre a 31 millones de mexicanas y mexicanos y los que tienen acceso a la salud por ser derechohabientes se enfrentan a la escasez de medicamentos e insumos principalmente en enfermedades oncológicas, diabetes, neurológicas y reumatológicas, actualmente encabezadas por las de la salud mental, repercutirá un aumento de enfermedades dentro de unos 10 a 15 años como en el caso del cáncer cervicouterino que actualmente cobra 11 vidas diarias, ya que durante el 2020 y 2021 no hubo vacunas del virus del papiloma humano.
De acuerdo a la “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022” en nuestro país uno de cuatro habitantes, hombre o mujer, no tiene acceso a la atención médica en las instituciones de salud pública y la población que si tiene acceso se enfrenta al desabasto de medicamentos e insumos.
La pandemia del Covid 19 resaltó los desafíos y deficiencias del sistema de salud, entre los que se incluyen interrupciones en las cadenas de suministro médico, problemas de transporte, cierre de instalaciones, escasez de recursos, falta de financiamiento, adaptaciones necesarias en la prestación de servicios de salud y suspensión de servicios de salud específicos.
El colectivo Cero Desabasto integrado por mas de 100 organizaciones de la sociedad civil, en sus cuatro años de existencia realiza estos informes para exigir a las autoridades el cumplimiento de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen plenamente el derecho a la salud en México. En el entendido que la salud es un derecho no un favor.
Para lograr su objetivo cuentan con la plataforma cerodesabasto.org y de un chatbot de WhatsApp, mediante los cuales se recolectan los reportes de desabasto de medicamentos, insumos médicos y vacunas.
15.2 millones de recetas sin surtir, la mayoría en el IMSS
Se estima que fueron 15.2 millones de recetas en el 2020 las que no fueron surtidas en el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR, de acuerdo al informe.
Tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2022 se negaron un total de 12.5 millones de recetas no surtidas efectivamente, de las cuales fueron surtidas parcialmente 1.7 millones.
En el periodo comprendido de enero 2017 a diciembre 2022, el IMSS-Bienestar tuvo un menor porcentaje de surtimiento de recetas, en comparación con el IMSS. La brecha de acceso es evidente, y en algunos meses muy amplia. Tan solo en el 2022 de las casi 2.4 millones de recetas presentadas no se surtieron efectivamente 10.4 por ciento.
IMSS Bienestar de 11 millones de personas sin seguridad social a 60 millones
El programa IMSS-Bienestar brindaba cobertura a 11.5 millones de personas sin seguridad social, de las cuales 4 millones son indígenas. Los retos que tiene el IMSS-Bienestar al ser el nuevo Organismo Público Descentralizado creado para otorgar servicios de salud a casi 60 millones de personas sin seguridad social en México al desaparecer el INSABI son mayúsculos.
Los servicios médicos de SEMAR, SEDENA y PEMEX son las que tuvieron en 2022 los más bajos porcentajes de surtimiento y en comparación con 2021, casi se duplicó el número de recetas no surtidas.
Las enfermedades más afectadas por falta de medicamentos en el 2022 de acuerdo al reporte del colectivo “Cero Desabasto” fueron las de salud mental, cuando en los dos años anteriores el cáncer de mama y cervicouterino ocupaban el primer lugar. El cáncer paso a segundo lugar, seguido de diabetes, las neurológicas y reumatológicas.
Los estados con más reportes de desabasto de medicamentos en @cerodesabasto durante el 2022 fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
En el caso específico de la falsificación y adulteración de medicamentos, reportadas al COFEPRIS se registró un aumento de 142 por ciento en el número de alertas emitidas entre 2021 y 2022. El área terapéutica con más alertas es la oncológica, seguida de la estética, la gastroenterológica y la hematológica.
En 2022, la institución con más quejas registradas ante la CNDH por concepto de no surtimiento es el IMSS seguida del ISSSTE y en tercer lugar destaca el sistema penitenciario.
Sin vacunas de VPH y amparos contra IMSS, INSABI e ISSSTE
La caída en las coberturas de vacunación fue en todas las vacunas del esquema universal debido al desabasto internacional y por otro a la lenta gestión de las autoridades para su adquisición lo que tendrá consecuencia en el resurgimiento de enfermedades controladas.
Lo más grave para las mujeres fue la falta de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante el 2020 y 2021 lo que repercutirá en el aumento en casos de cáncer cervicouterino en 10 o 15 años, cuando en la actualidad es la segunda causa de muerte con 4 mil 335 en 2020; es decir, 11 diarias.
Afortunadamente para el 2022 las coberturas han mejorado, sin embargo, lo deseable es que estuvieran todas por arriba del 100 por ciento dado que se tendría que atender el rezago de los años anteriores, señala el estudio.
Para hacer efectivo el derecho a la salud las personas recurren a instancias legales para obtener sus medicamentos y en el 2021 presentaron un total de tres mil 639 amparos promovidos por desabasto de medicamentos e insumos, de los cuales dos mil 307 fueron amparos indirectos y mil 602 amparos directos, en ambos casos más de la mitad contra el IMSS, seguido del INSABI, oficialmente desaparecido el 25 de abril, y el ISSSTE.
Un ejemplo adicional de acceso a los servicios de salud de tercer nivel es el número de procedimientos tan críticos como los trasplantes. En México, los trasplantes de órganos son una necesidad que históricamente se atiende de manera insuficiente. Según datos recientes, hasta principios de 2023, había 20,547 personas en lista de espera para recibir un órgano para trasplante.
Datos de recuperación
En el ISSSTE, 32.5 millones de recetas sí fueron surtidas en su totalidad en 2022, las cuales son casi 5 millones de recetas más que en el año anterior. El menor surtimiento, de los estados con los que se cuenta información, en el 2022 lo reportan Aguascalientes con 33.2 por ciento, Chihuahua 30.9 por ciento e Hidalgo con 17.8 por ciento este último muy por debajo de la media nacional.
Las instituciones de la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad (RESAES) con más alto porcentaje de surtimiento son el Hospital Juárez de México con 99.8 por ciento, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán con 99.2 por ciento y el Instituto Nacional de Cardiología con 96.2 por ciento.
Las coberturas de vacunación en el 2022 son mejores que las de los dos años anteriores, pero algunas siguen siendo francamente preocupantes como es el caso de la Hepatitis B con 58 por ciento y la triple viral (SRP) que es la mejor protección contra el sarampión, rubeola y paperas, con el 52.9 por ciento. Sin embargo los estados que se encuentran por abajo de la meta del 80 por ciento son Jalisco con 68.6 por ciento, Veracruz con 73.2 por ciento y Morelos con 74.6 por ciento.
El colectivo Cero Desabasto, 100 organizaciones en #bola, desde hace cuatro años exigen a las autoridades el cumplimiento de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen plenamente el derecho a la salud en México, para lo cual realizan análisis exhaustivos como su reporte “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2022”.
Cero Desabasto considera importante que se genere un sistema homologado en toda la Red, ya que en los últimos 3 años que han solicitado información únicamente solo han respondido satisfactoriamente 10 de los 23 hospitales e institutos que brindan atención médica. Esto responde a que cada hospital tiene sus propios mecanismos para la gestión y control del abasto.
En ese sentido, las quejas en las distintas instituciones registran un aumento muy importante desde 2018. Sin embargo, para 2022 se registra una ligera reducción de estos reportes sobre todo en el ISSSTE, el IMSS registra un aumento en comparación del 2021, lo mismo que el IMSS-Bienestar. Es importante destacar que de manera global el IMSS al ser la institución que más medicamentos prescribe, es también la institución que más quejas registra. Entre los medicamentos mas reportados se encuentran los relacionados con la salud mental, diabetes, Parkinson, algunos analgésicos e hipertensión.
En México, diversas instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores/as del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen mecanismos establecidos para recibir y tratar las quejas de sus usuarios y usuarias, incluyendo aquellas relacionadas con el no surtimiento de medicamentos.
Fracasó la gestión para erradicar corrupción y lograr un ahorro en compra de medicamentos
El informe de Cero Abasto recordó que bajo el supuesto de erradicar la corrupción y lograr un ahorro de recursos, el 31 de julio de 2020, el INSABI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo para la adquisición de medicamentos y material de curación en México. El convenio facultó a la UNOPS para organizar las licitaciones para el sistema sanitario durante el periodo 2021-2024. Sin embargo, la información de las instituciones registrada en las auditorías evidenció una serie de irregularidades que provocaron que el Gobierno federal anunciara en octubre de 2022, la finalización anticipada del contrato con la agencia.
De acuerdo a los datos de las auditorias concluyen que la gestión de las adquisiciones de medicamentos por parte del INSABI y la UNOPS fracasó en su objetivo principal porque no se garantizó la suficiencia de medicamentos requeridos por cada institución pública. No se cumplieron con estándares de competitividad, economía y transparencia en la adjudicación de contratos, y no se registró evidencia sobre las entregas de los insumos adquiridos.
En lo relativo al Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, funcionarios/as del INSABI no solo retuvieron recursos destinados a las entidades federativas, sino que también los desviaron hacia otros fines vulnerando el derecho a la salud de quienes más lo necesitan.
SEM/MG