Una producción de la Compañía de Teatro El Ghetto que rescata los principios básicos del colectivo tras 30 años de trayectoria
Un homenaje a Bergman, al lenguaje cinematográfico y al teatro puro
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 9 de abril, 2025.- La obra Persona de Ingmar Bergman se erige como un profundo estudio de la identidad y la comunicación a través de la relación entre dos mujeres: Alma y Elisabet. En un escenario minimalista, compuesto únicamente por una camilla y una mesa, se despliegan múltiples espacios que reflejan la complejidad de su vínculo.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y Compañía de Teatro El Ghetto, presentan la puesta en escena Persona, de Ingmar Bergman, bajo la dirección de Agustín Meza y la participación de Diana Lara Santoyo, Genny Galeano, Miguel Pérez Enciso, Rosario Sampablo, Steven Brown, JC Taylor y Juan Pablo Villa.
Esta puesta en escena inició el 30 de marzo y ofrecerá temporada hasta el 11 de mayo: jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.
La obra muestra a Elisabet Vogler, una conocida actriz teatral, quien se queda sin habla durante una representación de Electra. Para salir de su mutismo, se traslada junto con Alma, su enfermera, a una idílica casa de verano, allí se establecerá una relación entre ellas que se estrechará hasta la simbiosis.
Alma a sustituye el silencio de Elisabet con sus propios relatos, en los que confesará sus más íntimos secretos a la actriz. La aparición del marido de Elisabet acabará por materializar la intensa conexión que se ha establecido entre las dos mujeres.
Agustín Meza, miembro honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, crea un entorno cinematográfico, potenciado por dos lámparas de descarga. Este entorno, comenta, “no solo establece un diálogo visual, sino que también actúa como un espejo de las emociones en juego. La luz dura y directa puede intensificar momentos de cercanía, revelando vulnerabilidades y anhelos, mientras que, en otros instantes, la misma luz se convierte en un elemento que distancia y aísla. Así, la obra invita al espectador a explorar las múltiples capas de la psique humana, donde la conexión y la separación coexisten, reflejando la búsqueda de la verdad en la fragilidad de la existencia”.
Los diseños de escenografía e iluminación, al igual que la producción ejecutiva, están a cargo de Carolina Jiménez, miembro honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Con música en vivo de Lou Reed interpretada por Steven Brown, Persona de Ingmar Bergman, es parte del proyecto #BackToBasics, donde Agustín Meza vuelve a los básicos después de 30 años de trayectoria artística.