- El actual gobierno federal el más violento de la historia.
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 14 de junio del 2023.- La violencia familiar y los secuestros aumentaron en los primeros cinco meses del año, en un 8 y 17 por ciento, respectivamente, continúan los asesinatos de mujeres con mil 441 casos y 360 víctimas de trata, señala la organización Causa en Común con base a los datos oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Causa en Común también señala que fueron 118,543 casos de violencia familiar, 420 víctimas de secuestro y se registran doce mil 582 casos de homicidio doloso.
Se advierte que estos números no son reales dado que de 100 delitos que se cometen, solo 7 se denuncian y de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 derivan en sentencia.
Lo que contrasta con el informe de este 13 de junio dado por la titular de Seguridad en la mañanera al afirmar que “la mayoría de los delitos van a la baja” aun cuando en el caso del homicidio doloso que tuvo una disminución del 13.4 por ciento reconoció que en el mes de mayo se tuvo un incremento, aunque es el mes más bajo de los últimos seis años, dijo.
El pasado 1 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera desde Tamaulipas, aceptó que su gobierno es el más violento de la historia, sin embargo, señaló que eso era producto de la herencia de los gobiernos anteriores.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impuso un récord de asesinatos, registrando, en el periodo de diciembre del 2018, cuando llegó al poder, al pasado 24 de mayo del 2023, 156 mil 136 asesinatos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Reporte Diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
SEM/MG