La violonchelista Ariadna Ortega “hechizó” al público de Ex Teresa Arte Actual con un performance musical

Fecha:

Compartir:

Ofreció un concierto que conjuga la improvisación vocal e instrumental, con base en fragmentos de obras de Mario Lavista, Kaija Saariaho, Peter Eötvös, Graciela Agudelo y Marcela Rodríguez

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de junio, 2024.- La violonchelista mexicana Ariadna Ortega cautivó al público con su concierto-performance titulado Hechizos en Ex Teresa Arte Actual, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el marco de la Noche de Museos.

Con la presencia de la compositora Marcela Rodríguez y ante más de un centenar de personas, la intérprete ofreció un recital avant-garde, en el que la experimentación extrema y los algoritmos se fusionaron intermitentemente.  

Si bien, la idea de Ortega era sencilla: conjugar algunos fragmentos musicales de Mario Lavista, Graciela Agudelo y Marcela Rodríguez, con otros de Kaija Saariaho y Peter Eötvös, entre otros autores, para crear una nueva obra, el resultado fue excepcional.

La violonchelista incluyó poemas de José Vicente Anaya y otros escritores, con el fin de que las palabras crearan una catarsis en los espectadores y generan un “hechizo”.

El objetivo de la artista fue explorar la acústica del espacio mediante la improvisación vocal e instrumental como metodologías para la creación sonora, a través de ejercicios de memoria con repertorio contemporáneo para violonchelo.

La chelista Ariadna Ortega (1997) se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México en 2021, donde tuvo como uno de sus principales maestros a Edgardo Espinoza. Se ha presentado con diversas orquestas y ensambles en la interpretación tanto de música clásica, como contemporánea y experimental.

Empezó a estudiar el instrumento de cuerdas a los 12 años de edad, en el taller musical de la profesora Patricia Arenas; luego haría lo mismo con Porfirio Ayala, Mónica del Águila y la Orquesta Esperanza Azteca.  

Un grupo de personas con instrumentos musicales en un escenario
Descripción generada automáticamente con confianza media

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

En 2024, 60 % de renuncias a candidaturas fueron de mujeres: INE

La brecha de género más alta se registró en Oaxaca, 74 % de aspirantes dejaron su candidatura

ONU México da voz a la comunidad LGBTTTIQ+ 

#AmaConOrgullo #ViveConOrgullo es la campaña de este año de ONU México en el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ en la que convocó a ocho integrantes de la comunidad y a sus familias y personas queridas para que de propia voz y testimonio compartieran sus historias para inspirar a otras personas a la acción y contribuir a transformar a la sociedad para erradicar la discriminación.

Opinión| ¡Feliz continuidad!

El 2 de junio la mayor parte del país votó por la continuidad, eligió el segundo piso de la transformación y ni modo. Vivir en democracia implica aceptar la voluntad de la mayoría; sin que esto signifique que en el proceso de toma de decisiones se dejen de lado las opiniones de todas y todos.

Entresemana|  No seas necio, no te quieren…

¡Córtale, mi chavo!, frase del malquerido de la familia real, Eugenio Derbez*, ha caído como anillo al dedo en el affaire Noroña-Sheinbaum-López Obrador.