Las imá­ge­nes que nos mos­tra­ron la bar­ba­rie

Fecha:

Compartir:

 A 10 meses del descubrimiento del Rancho Izaguirre, la pregunta sigue en el aire ¿qué pasó ahí?, dice la periodista Sandra Romandía. / Foto: Cortesía/Sandra Romandía

En Testigos del Horror, Sandra Romandía indaga cómo el crimen recluta a los jóvenes

Alejandro Jiménez *

SemMéxico/ El Sol de México, 19 de enero, 2026.- A10 meses del des­cu­bri­miento del Ran­cho Iza­gui­rre, la pre­gunta sigue en el aire ¿qué pasó ahí?, dice la perio­dista San­dra Roman­día. “Como perio­dista me pre­gunté qué había más allá de esas foto­gra­fías: ¿qué pasó real­mente ahí?, ¿a dónde van a dar los desa­pa­re­ci­dos?, ¿por qué desa­pa­rece tanta gente que no está vin­cu­lada, al menos de forma evi­dente, con el cri­men orga­ni­zado?”, dijo.

A pro­pó­sito de su nuevo libro, Tes­ti­gos del horror, El Sol de México pla­ticó con Roman­día sobre su inves­ti­ga­ción de este caso que no es un hecho ais­lado, sino uno de varios en nues­tro país.

Tu libro aborda casos recien­tes y pro­fun­da­mente dolo­ro­sos. ¿Por qué inves­ti­gar un tema que aún está en desa­rro­llo y no espe­rar a que pase el tiempo?

Gene­ral­mente se piensa que el perio­dismo de inves­ti­ga­ción requiere dis­tan­cia tem­po­ral, que haya reso­lu­cio­nes ofi­cia­les o expe­dien­tes cerra­dos. Pero en este caso todo estaba ocu­rriendo en tiempo real, y tam­bién exis­tía el riesgo de que se le diera car­pe­tazo al asunto. Cuando las madres bus­ca­do­ras denun­cia­ron lo que encon­tra­ron en el Ran­cho Iza­gui­rre —un pre­dio que debía estar ase­gu­rado por la auto­ri­dad— supe que ahí había algo que no podía que­darse solo en la nota del día.

¿Qué fue lo que te impactó del hallazgo en el Ran­cho Iza­gui­rre?

Las imá­ge­nes tuvie­ron un impacto nacio­nal e inter­na­cio­nal. Por pri­mera vez lo visual nos mos­tró la bar­ba­rie que se vive en México. Pero como perio­dista me pre­gunté qué había más allá de esas foto­gra­fías: ¿qué pasó real­mente ahí?, ¿a dónde van a dar los desa­pa­re­ci­dos?, ¿por qué desa­pa­rece tanta gente que no está vin­cu­lada, al menos de forma evi­dente, con el cri­men orga­ni­zado?

¿Qué aporta tu libro frente a la cober­tura mediá­tica que ya se había hecho del caso?

En marzo de 2025, el colec­tivo Gue­rre­ros Bus­ca­do­res de Jalisco loca­lizó res­tos huma­nos en el Ran­cho Iza­gui­rre

Lo que aporta es pro­fun­di­dad. Muchas notas se que­da­ron en el morbo, en el impacto inme­diato o en la anéc­dota. En el libro hay tes­ti­mo­nios iné­di­tos que des­cri­ben una forma de ope­rar sis­te­má­tica: cómo el cri­men orga­ni­zado no solo mata, sino que admi­nis­tra terri­to­rios, escla­viza per­so­nas, ges­tiona pobla­cio­nes y eli­mina a quie­nes se rehú­san a par­ti­ci­par. Eso per­mite recons­truir una his­to­ria com­pleta, no frag­men­tada.

En el libro uti­li­zas el tér­mino “cen­tro de exter­mi­nio”, algo que fue dura­mente cues­tio­nado por las auto­ri­da­des. ¿Por qué sos­te­ner ese con­cepto?

Por­que las evi­den­cias apun­tan a ello. Durante años se ase­sinó de manera sis­te­má­tica a per­so­nas que no acep­ta­ron inte­grarse a una orga­ni­za­ción cri­mi­nal:

“Las imá­ge­nes tuvie­ron un impacto nacio­nal”

quie­nes inten­ta­ron esca­par, quie­nes se nega­ron a usar armas, quie­nes no qui­sie­ron ser sica­rios. El horror que pro­voca esa pala­bra inco­modó a la narra­tiva ofi­cial, pero mi obli­ga­ción fue ana­li­zarla a la luz de los tes­ti­mo­nios y los hallaz­gos. Para mí, lo que ocu­rrió en el Ran­cho Iza­gui­rre y en otros sitios sí corres­ponde a un cen­tro de exter­mi­nio.

¿Este caso es excep­cio­nal o puede ser repre­sen­ta­tivo de lo que ocu­rre en otras regio­nes del país?

Jalisco es el estado con más per­so­nas desa­pa­re­ci­das, más de 15 mil, pero no es un caso ais­lado. En el libro se docu­men­tan otros ran­chos y cam­pa­men­tos en Tamau­li­pas, Sina­loa, Zaca­te­cas, Gue­rrero y Michoa­cán. La auto­ri­dad suele cata­lo­gar­los sólo como cen­tros de entre­na­miento, pero no inves­tiga cuán­tas per­so­nas fue­ron reclu­ta­das a la fuerza. Des­pués de Iza­gui­rre hemos visto casos simi­la­res en Chihuahua, Sina­loa y Tamau­li­pas: jóve­nes que fue­ron a pedir tra­bajo y nunca regre­sa­ron.

Uno de los temas más com­ple­jos que plan­teas es la figura del “víc­tima-vic­ti­ma­rio”. ¿Por qué es impor­tante?

Por­que muchos de los jóve­nes reclu­ta­dos a la fuerza fue­ron obli­ga­dos a come­ter deli­tos. Algu­nos sobre­vi­vie­ron y hoy están pro­ce­sa­dos como cri­mi­na­les, sin que exista una figura legal que ana­lice que pri­mero fue­ron víc­ti­mas. Hay miedo, culpa y ver­güenza. Muchos no quie­ren hablar por­que saben que los gru­pos cri­mi­na­les tam­bién ope­ran den­tro de las cár­ce­les. Esta es una dis­cu­sión pen­diente si que­re­mos hablar de jus­ti­cia.

Tu inves­ti­ga­ción tam­bién des­monta la cri­mi­na­li­za­ción auto­má­tica de los desa­pa­re­ci­dos.

Exacto. Existe una narra­tiva muy cómoda: “anda­ban en eso”. Así se exime al Estado de inves­ti­gar. Pero el libro mues­tra que no todos los desa­pa­re­ci­dos ni los ase­si­na­dos eran cri­mi­na­les. Muchos eran jóve­nes que bus­ca­ban tra­bajo, opor­tu­ni­da­des. Cri­mi­na­li­zar­los de entrada borra su con­di­ción humana y eli­mina cual­quier exi­gen­cia de jus­ti­cia.

Cie­rras el libro con tes­ti­mo­nios de fun­cio­na­rias que mini­mi­zan los hechos o res­pon­sa­bi­li­zan a las víc­ti­mas. ¿Qué te dejó eso?

Que el pro­blema es estruc­tu­ral. Una fun­cio­na­ria encar­gada del tema de desa­pa­ri­cio­nes me dijo que los jóve­nes eran res­pon­sa­bles por ser inge­nuos y creer en fal­sas ofer­tas de tra­bajo. Ese dis­curso lava manos, jus­ti­fica la inac­ción y nor­ma­liza la bar­ba­rie.

*Alejandro Jiménez: Periodista con más de tres décadas de experiencia, ocupando siempre puestos editoriales desde columnista de negocios turísticos, redactor de temas de seguridad nacional, Subdirector de Opinión. Cotitular de programas informativos en Radio ABC y Radio Ibero. Coautor del libro «México Armado, Crónica de la Guerrilla en México 1943-1981». Analista de temas de seguridad de la cadena NTN24. Tengo maestría en Administración por la Universidad Iberoamericana. Actualmente soy el Coordinador nacional de Opinión de la Organización Editorial Mexican

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...