Las mujeres gozan apenas el 77 por ciento de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley: Banco Mundial

Fecha:

Compartir:

Recorrido histórico sobre  las políticas de igualdad salarial  hizo  Verónica Hernández Guadarrama

La NOM  025 de Igualdad y No Discriminación busca cerrar las brechas de desigualdad, debe cumplirse, calma en el Museo de la Mujer

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de enero,  2023.- En un recorrido por “Los desafíos y las oportunidades en el camino hacia la igualdad laboral y no discriminación entre mujeres y hombres” para el Museo de la Mujer, la especialista laboral Verónica “Veka” Hernández Guadarrama, señaló que las olas feministas fueron fundamentales para el avance legislativo de las mujeres; sin embargo, de acuerdo a datos del Banco Mundial 2023 las mujeres gozan apenas el 77 por ciento de los mismos derechos que tienen los hombres ante la ley.

Sostiene que esa brecha se tiene que cerrar.

Los techos de cristal, los pisos pegajosos, escaleras rotas, techos de cemento, todos esos obstáculos y limitaciones en la movilidad laboral para que las mujeres altamente capacitadas puedan llegar a las sillas de toma de decisiones y al ejercicio pleno de sus derechos laborales.

La especialista en temas laborales expresó, que lograr la igualdad de género tomará 300 años al ritmo actual de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, (ONU), eso si no sucede otro evento como la pandemia del COVID 19 que aumento la desigualdad social y de género, y provocó graves retrocesos para las mujeres. A nivel nacional exacerbó en 300 por ciento la violencia doméstica contra las mujeres (Red Nacional de Refugios) y en 25 por ciento en el mundo (ONU).

Al respecto, recomendó el libro “Impacto de la pandemia en la vida de las mujeres”, coordinado por la doctora Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), que dan cuenta de los retrocesos en la vida de las mujeres por la violencia doméstica entre otros problemas que se convirtieron en la punta del iceberg para las mujeres durante aquellas horas de encierro de la pandemia.

Tardará 286 años para llenar los vacíos de protección jurídica y eliminar leyes discriminatorias; 140 años para que las mujeres estén representadas de manera igualitaria en cargos de poder y liderazgo en los lugares de trabajo; 47 años para lograr la igualdad en la representación en los parlamentos nacionales, y 300 años para acabar con el matrimonio infantil.

En todo el país existen buenas prácticas para la igualdad de género laboral aplicando la Norma Mexicana 025, que, explicó,  es un mecanismo de adopción voluntaria por parte de las empresas que promueven un desarrollo integral desde 2015 y que está orientada a eliminar toda forma de discriminación que afecte la incorporación de los sectores más vulnerados al mercado de trabajo, en condiciones de igualdad de trato y de oportunidades. 

De acuerdo a datos del 10 de octubre del 2023 se habían certificado 609 centros de trabajo con la NOM 025 lo que ha beneficiado a 445,096 mil mujeres y 493, 972 hombres, 939, 068, es decir casi un millón de trabajadoras/es beneficiados.

Aunque la abogada especialista en asuntos laborales de las mujeres, reconoce que es un número muy bajo si tomamos en cuenta que hay 60 millones de personas, que es la Población Económicamente Activas, 76 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2023.

La Norma Mexicana 025 NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, es un mecanismo de adoptación voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con practicas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.   

Destacó que la NOM 025 es una Norma muy poderosa que suma enfoques de derechos humanos diversidad, integradora, sustentada en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de los derechos de las mujeres.

Busca transformar la estructura organizacional de los centros de trabajo para que sea un derecho permanente en todas las acciones de igualdad y oportunidades laborales, pero principalmente que erradique la discriminación sexual laboral contra las mujeres.

Destacó entre los beneficios para las trabajadores, que se crea un compromiso de trabajo con la igualdad laboral y no discriminación; visibiliza las prácticas de igualdad y previene actos de discriminación y violencia; establece gradualmente instalaciones accesibles para personas con discapacidad y personas adultas mayores que integren la plantilla del centro de trabajo.

Además, para los participantes en procesos de licitación pública con el gobierno federal obtendrán puntos adicionales en los términos del Artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público vigente.

Los ejes de la Norma 025 garantiza la igualdad salarial, promueve la igualdad de oportunidades y previene y atiende la discriminación laboral. Especifica procesos de reclutamiento, selección, permanencia, igualdad salarial, desarrollo y ascenso. Tiene Medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas. Mecanismos y regulación para atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.

Favorece el incremento de la productividad y la calidad. Satisface a un mercado mas amplio y diverso con inclusión. Crea un compromiso del centro de trabajo con la igualdad laboral y no discriminación.

La UNAM lleva 559 instalaciones espacios de cuidado

La abogada especialista en derechos laborales de la mujer, consultora y auditora en la certificación  025 en igualdad laboral, destacó que principalmente son las instituciones académicas las que se encuentran mas comprometidas, cito como ejemplo que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene 559 instalaciones que van desde cambiadores de pañales, salas de lactancia, insumos para la menstruación, baños neutros multigéneros, vestidores multigéneros, espacios de cuidados. 

Las mujeres deben monitorear que sean efectivas las política públicas de igualdad laboral

Concluyó que las mujeres en el ámbito laboral han tenido desafíos para hacer efectiva la igualdad y la no discriminación por lo que señaló que se tiene que hacer un esfuerzo muy grande, desde las organizaciones para un monitoreo y seguimiento puntual de los programas y mecanismos que adopta el gobierno.

Por lo que consideró, que  es importante la participación de las mujeres para el diseño y fortalecimiento de las leyes  y políticas publicas para erradicar las violencias y discriminaciones en los lugares de trabajo.

Impulsar la participación de las mujeres en sectores que tradicionalmente ha estado desempeñado por los hombres. Como en el caso de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Impulsar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección.

Consideró vital avanzar en la construcción de un sistema de cuidados con presupuesto para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Culminó la conferencia con la frase de la premio Nobel de Economía 2023, Claudia Goldin

“El asunto hoy en día es por qué la brecha de género sigue existiendo si hombres y mujeres son tan similares cuando entran al mercado laboral”.

La incorporación de las mujeres en el trabajo

Para hablar de los antecedentes de la mujer en el trabajo mostró fotografías de mujeres y hombres trabajadores en fábricas de la Revolución Industrial a finales del Siglo XVIII y principios del XIX. Refirió como las mujeres no gozaban de los mismos derechos laborales que los hombres y como era normalizado que niñas y niños trabajaran desde los 4 y 7 años.

Mostró fotografías de Lewis W. Hine, el padre de la fotografía social que cambió la percepción social del trabajo infantil en EEUU a través de su fotografía documental y de su visión filantrópica.

Como una niña subida en una caja para trabajar en una calcetería (1910). Otra niña abridora de ostras, que sólo tenía 4 años y se dedicaba día a día a abrir las ostras por 0.5 dólares. (Lousiana 1911).  Otra fotografía de niñas en un cobertizo de tabaco que ganan menos de 0.5 dólares en 1917.

De acuerdo a la ONU actualmente 152 millones de niñas y niños son sometidos a trabajo infantil, mas de la mitad en labores peligrosas que los ponen en riesgo.

En México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 3.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años que se encuentran trabajando del 11.5 por ciento de la niñez mexicana.

La abogada refirió como con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) las mujeres dieron un paso adelante, tuvieron una oportunidad y un mayor protagonismo en el mercado laboral. Los hombres se fueron a la batalla y dejaron los espacios laborales vacíos y entran las mujeres, para no perder esa producción. Salen a las fábricas. Las mujeres jugaron un papel fundamental para sostener la economía de sus países.

Las mujeres asumen trabajos en el campo, en los bancos, en hospitales, conductoras de camiones y ferrocarriles, obreras en fabricas de armamento. Se encuentran con la resistencia de los hombres que se quedaron en las fábricas, y la preocupación que tenían los hombres era la disminución de salarios que podría perjudicarlos a ellos. No fue así, las mujeres se movilizaron a pedir la igualdad salarial.

Al final de la guerra la desigualdad sigue existiendo. Los hombres pensaron que después de la guerra las mujeres regresarían a sus hogares, algunas mujeres se quedaron y hubo confrontaciones en estos espacios por parte de los hombres que pensaban que les iban a quitar el trabajo. Lo que paso es que se acrecentó la desigualdad laboral.  

Para mostrar que sucedía en México, leyó la descripción que hace la historiadora María Teresa Fernández: “Para finales de la década de 1920 había disminuido el número de las obreras en la industria textil debido a la mecanización, la crisis económica y un movimiento sindical que sólo buscaba salvaguardar el empleo masculino”.

“Creció el número de mujeres profesionales sobre todo maestras, y también el número de organizaciones políticas femeninas, en particular en el sector de los servicios. Esos cambios en la fuerza de trabajo contribuyeron significativamente en el movimiento de las mujeres …”

Las obreras textiles desplazadas y políticamente activas, aliadas con las maestras, observaron como se comenzaba a desplazar a las de la industria de la tortilla y se dieron perfecta cuenta de que a los hombres sindicalistas de orientación comunista no les preocupaban en absoluto las necesidades de las trabajadoras”.  

Señalo Hernández Guadarrama que la situación no ha cambiado mucho, ha habido avances debido a las cuatro olas del feminismo, pero la brecha salarial se mantiene.

Por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 87 pesos (IMCO) 2021.

Las mujeres invierten 3 veces más de tiempo en trabajo doméstico y cuidado, es la brecha en el uso del tiempo.

En promedio 13 por ciento de las sillas en consejos de administración están ocupadas  por mujeres en las empresas, un punto porcentual más en 2022.

4 de cada 10 mujeres en el país tienen un empleo o están en búsqueda de uno.

45 porciento de las mujeres en edad de trabajar estaban incorporadas en el mercado laboral  (ENOE 2022).

1 de cada 4 mujeres ocupadas tienen un negocio.

83 por ciento de las emprendedoras se encuentran en un negocio informal.

3 de cada 10 mujeres ha enfrentado violencia laboral.         

Cinco entidades con las brechas en más desventaja laboral en Zacatecas, Veracruz, Chiapas, y Oaxaca (ENUT 2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

Fue una gira de verdad hermosa por la montaña: Claudia Sheinbaum Pardo

 Isabel Martínez SemMéxico/ CEPROVYSA.COM, Ciudad de México,  21 de enero, 2025.- Para la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo,...

Los capitales | Encuentra Trump un México unido; trabajadores y empresarios, de la mano

Edgar González Martínez  SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2025.-El nuevo asenso de Donald Trump a la presidencia...

Disminuyen los homicidios y no aparecen los feminicidios

Teresa Valdés Betancourt SemMéxico, Ciudad de México, 21 enero 2025.- Buenas noticias que crean incertidumbre. Vale reconocer que los  datos ...

Presidenta ¿Y las mujeres de la montaña? 

Martín Martínez Olvera SemMéxico/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,   21  de enero, 2025.- Señora Presidenta ¡Bienvenida a Guerrero!, nos dio mucho...