Teresa Valdés Betancourt
SemMéxico, Colima, Colima, 26 de septiembre, 2023.- Por desgracia, se ha hecho bastante común enterarse de un matrimonio infantil donde con anuencia familiar, casan a las niñas antes de cumplir 18 años. En México, los matrimonios infantiles constituyen un problema visible en todo el país y ocurren con mayor frecuencia en Guerrero, donde se registra uno de cada cinco, le siguen Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Sinaloa.https://plan-international.es/
A menudo, el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a niñas y adolescentes femeninas de manera desproporcionada.
Según datos del INEGI, aproximadamente 326 mil mujeres mexicanas fueron robadas en contra de su voluntad para casarse, mientras que a 193 mil las casaron a cambio de dinero, propiedades o regalos a sus padres para que celebraran “matrimonios arreglados”.
Es un tema mundial. Entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, el 29% son víctimas del matrimonio infantil, en comparación con el 18% en Asia oriental y el pacífico, el 15% en los Estados Árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central.
Resulta una curiosidad que, a escala internacional, la tasa del matrimonio infantil de los niños y adolescentes varones equivale a tan solo a una quinta parte en comparación con las niñas. https://www.unicef.org
En Ahome, Sinaloa, una niña de nueve años fue casada con un hombre de 43 años en 2010. En ese mismo estado, una joven de 16 años se tuvo que casar con un anciano de 83 en 2014. Entre 2010 y 2016 se registraron oficialmente 17 matrimonios de hombres mayores de 60 años con niñas que llegaban a tener hasta 14 años.
En seisestados: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Campeche y Chihuahua, las niñas de las zonas rurales tienen el doble de probabilidades de estar casadas en comparación con las niñas de las zonas urbanas. https://laverdadjuarez.com/
Durante las gestiones de las organizaciones femeninas que trabajan en la prevención de los embarazos infantiles y de adolescentes, muchas veces, emergen los casos del matrimonio infantil consensuado, con independencia de las leyes aprobadas desde 2014 en el artículo 45 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.
De ahí, la propuesta de la Colectiva 50+1 capítulo Colima, que plantea a las instancias federales, la necesidad de desarrollar una campaña de información más precisa, como un paso crucial para proteger a las niñas y adolescentes femeninas que están expuestas a esas malas decisiones ajenas a su voluntad.
Asimismo, argumentan las feministas, la urgencia de fomentar la cultura de la denuncia tanto en padres, madres y demás familiares a las Procuradurías de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, que deben proporcionar información oportuna sobre las leyes vigentes y las penas establecidas por ley, en forma pronta expedita.
Urgen acciones para complementar la puesta en vigor de la Reforma al Código Penal Federal de 8 de mayo 2023, que castiga hasta con 22 años de cárcel por el delito: matrimonio infantil y la cohabitación forzada, a quien obligue, coaccione, socialice, gestione u oferte una o varias personas menores a unirse de manera informal o formalmente en matrimonio con o sin su consentimiento y, además, se impondrán de mil a 2 mil 500 días de multa.
El patriarcado continua presente en la impunidad de esas violencias de género, cultural y estructural, muy vigentes en ese momento atroz cuando se realiza la venta de la niña o la adolescente, que se encubre con el manto del matrimonio desigual, como un contrato económico, donde la moneda de cambio es un ser humano. ¡Basta ni una más!
@ Letra Clara
México ocupa primer lugar en embarazos infantiles y adolescentes.