· Se debe garantizar el derecho a defender los derechos de las mujeres
· Ellas ponen el cuerpo ante un Estado que no las protege
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 1 de diciembre 2025.- Garantizar el respeto al derecho a defender los derechos de las mujeres, madres buscadoras, defensoras, sobrevivientes de violencia vicaria y machista fue el reclamo de la Red Feminista Quintanarroense en el marco del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos.
En un pronunciamiento publicado en sus plataformas digitales exigen al gobierno federal, estatal y ayuntamiento, lanzan este llamado con un “¡basta! a la criminalización, hostigamiento y violencia estatal. Queremos protección real, justicia, participación en políticas y reconocimiento de nuestra lucha. Defender la vida, la dignidad y los territorios no es delito: ¡Es nuestro derecho y deber!”
Las madres buscadoras, mujeres indígenas que trabajan en sus territorios y sus comunidades son las que ponen el cuerpo ante un Estado que no las protege, por lo que exigen protección real, justicia, participación en políticas y reconocimiento de nuestra lucha.
Exponen que parte de la violencia que sufren proviene de agentes del propio Estado, de la simulación, el doble discurso, la impunidad, la corrupción, la negligencia y falta de respuesta frente a la violencia feminicida y a las injusticias que se atraviesan en Quintana Roo.
Exigen mecanismos reales de protección, que se reconozcan los riesgos específicos que corren las defensoras, sujetas de múltiples discriminaciones, señalamientos, amenazas incluso del riesgo del uso del aparato estatal contra las propias defensoras.
El 29 de noviembre de 2005 se declaró el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, en el marco de la celebración de la Primera Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se efectuó en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.
SEM/em/sj



https://www.cepal.org
• Portada del sitio de la reunión: 
