- El gobierno debe dar cumplimiento a cerrar brecha digital y promover educación de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 20 de febrero del 2023.- Rebeldes con Causa llama al gobierno a promover la distribución igualitaria de los cuidados, a cerrar la brecha digital de género, y a promover que más mujeres cursen carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con miras al 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS) de las Naciones Unidas a realizarse el próximo mes de marzo, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
El colectivo plural independiente, integrado por las exlegisladoras Verónica Juárez, Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio por igual hacen un llamado al Senado de la República a aprobar la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados para dar cumplimiento a acuerdos internacionales que datan de la década de los 70, pero, sobre todo, para avanzar hacia la igualdad en materia de cuidados y hacia la independencia económica plena de las mujeres.
Señalan en un comunicado que es necesario que México cumpla con lo aprobado por el Compromiso de Buenos Aires en 2022 que además de promover la distribución de los cuidados y procurar cerrar la brecha digital de género han señalado propuestas como la de CEPAL de contar con una Canasta Básica Digital, y desarrollar un programa educativo ambicioso y claro para, desde la educación básica, se promueva que más mujeres cursen carreras vinculadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Refieren que la pandemia, puso en evidencia dos urgencias a resolver: la desigual carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres y los desafíos en materia digital y conectividad que enfrenta América Latina y el Caribe.
4 de cada 10 mujeres carecen de conexión en internet
Se estima que 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear la conectividad, lo que equivale a más de 89 millones de mujeres. A pesar de que América Latina y el Caribe ha registrado importantes avances en conectividad, contando, en el 2020, con un promedio de 69.5 % de hogares que tienen acceso a internet.
A lo que hay que agregar el fenómeno de la violencia en el ámbito digital, que tiene varias dimensiones: las distintas formas de violencia de género que viven las mujeres y niñas a través de medios digitales. La otra, la brecha digital de género que pone a niñas y mujeres en condiciones de desigualdad para enfrentar las amenazas cibernéticas, especialmente en un contexto en que el diseño de la tecnología digital tiene sesgos de género.
La distribución desigual de los cuidados sin duda es un elemento que impacta negativamente en la educación de las mujeres y las que permanecen en carreras CTIM frecuentemente se enfrentan a ambientes laborales hostiles y se ven relegadas en la producción científica y en la academia.
En América Latina las mujeres graduadas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas no superan el 40 por ciento. En las áreas más críticas como Ingeniería y construcción sólo hay 30.8 % de participación de mujeres en la matrícula de educación superior en 2019. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones sólo 18 por ciento.
Las brechas de género en la elección de campos de estudio a nivel terciario se reflejan, también, en la inserción y trayectoria laboral de las mujeres. En la segregación ocupacional, en la subrepresentación de las mujeres en sectores dinamizadores de la economía y de mayor productividad, en las brechas salariales y, en general, en una menor participación de las mujeres en el mercado laboral. Además, se estima que el 26,7 % de los empleos que desempeñan las mujeres tienen un riesgo medio o alto de sustitución tecnológica.
SEM/MG