Los Capitales| El sector privado, el más beneficiado con financiamientos bancarios: Banco de México

Fecha:

Compartir:

Edgar González Martínez

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de enero, 2025.- Durante el pasado mes de noviembre, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 7.5% en términos reales anuales; de este porcentaje, el financiamiento al Sector Privado registró un incremento de 7.8%; el otorgado a estados y municipios, con un decremento de 7.1%; y el destinado a otros sectores presentó una contracción de 3.4%.

Cabe destacar que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 8.0% real anual. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 12.8%, el crédito para la vivienda se incrementó 3.0%, y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un crecimiento de 8.4%.

Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2024 registró un crecimiento real anual de 2.6%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 14.4%, el otorgado al sector público federal presentó un aumento de 0.4%, el destinado a estados y municipios disminuyó 7.2%, y el otorgado a otros sectores presentó una disminución de 8.6%.

En noviembre de 2024, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda1 en poder de Residentes, fue de 28,255.6 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 8.8%. El agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos2 en poder de Residentes, aumentó en 5.8% y su saldo fue de 35,146.1 miles de millones de pesos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...