Los Capitales| EU firma acuerdo comercial con Taiwan, antes de que China reclame su soberanía.

Fecha:

Compartir:

Edgar González Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de enero, 2026.- Antes de que China reclame su soberanía de Taiwan (hace años formaba parte de China, como Hong Kong), EU cerró un acuerdo comercial súper importante para el sector tecnológico; según la información más reciente, el presidente Trump habría pactado reducir los aranceles a Taiwán al 15 por ciento, mientras que las empresas taiwanesas de chips y tecnología se comprometen a invertir al menos 250 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Este acuerdo es importante porque está directamente relacionado con la industria de semiconductores, que hoy es uno de los pilares de la economía global, desde inteligencia artificial, autos, teléfonos, hasta defensa y equipos industriales dependen de los chips. En otras palabras, no es solo un “acuerdo comercial”, sino una estrategia para que EU asegure producción local y reduzca su vulnerabilidad en cadenas de suministro.

Lo interesante es que el mercado lo puede interpretar como un movimiento de “certidumbre” para la relación entre ambos países, porque fija un marco más claro para el comercio y evita escaladas más agresivas de aranceles. Al mismo tiempo, también confirma algo que venimos viendo en los últimos años, EU está impulsando con fuerza la relocalización industrial, buscando que gran parte de la producción tecnológica crítica se quede dentro de su territorio.

Este anuncio, nos dice Diego Albuja, Analista de mercados ATFX LATAM. refuerza la narrativa de que el comercio y la política industrial van a seguir marcando el ritmo de los mercados en 2026, especialmente en sectores como tecnología y semiconductores. Y aunque en el corto plazo esto puede ser positivo por estabilidad y flujo de inversión, el mercado seguirá sensible a cualquier detalle adicional, como nuevos aranceles en productos específicos, restricciones tecnológicas o cambios en la relación geopolítica.

Suman 6 billones 45 mil 795 millones de pesos ingresos del gobierno en 2025.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que en 2025 los ingresos del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzaron los 6 billones 45 mil 795 millones de pesos, monto superior en términos reales de 4.8 por ciento, respecto a 2024. La cifra registrada significa un incremento nominal de 487 mil 446 millones de pesos frente a lo contabilizado en 2024, con lo que se logra un cumplimiento de 101.6 por ciento lo programado por la Ley de Ingresos de la Federación 2025.

En 2025, la recaudación tributaria también alcanzó un nuevo récord, al obtener 5 billones 351 mil 680 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de cuatro por ciento en comparación con 2024. De enero a diciembre, ingresaron dos billones 889 mil 32 millones de pesos por el impuesto sobre la renta (ISR); es decir, 204 mil 537 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024, y 3.7 por ciento más en términos reales.

En tanto, los recursos recaudados por impuesto al valor agregado (IVA) se ubicaron en 1 billón 499 mil 451 millones de pesos, un aumento de 91 mil 469 millones en comparación con los mismos meses del año anterior y un crecimiento real de 2.6 por ciento. Al cierre de 2025, los recursos provenientes del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se ubicaron en 671 mil 271 millones de pesos; es decir, 42 mil 907 millones más que lo registrado en 2024, lo que representa un aumento de 2.9 por ciento en términos reales.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Opinión | Revocación; bomba con carga nuclear

Dulce María Sauri Riancho* SemMéxico. Cd. de México. 21 de enero 2026.-Si la reforma electoral que se prepara para...

Opinión | No hubo final feliz en 2025

Saúl Escobar Toledo SemMéxico, Cd. de México, 21 de enero, 2026.- De acuerdo con los datos proporcionados por el...

Davos: la brecha global de género se ha cerrado en el 68%, todavía necesitamos 123 años para alcanzar la paridad total

México en el 23 lugar en paridad impulsada por la elección de Claudia Sheinbuam Pardod pero es lento ...

Davos 2026: las mujeres siguen fuera de la agenda

La reunión anual del Foro Económico Mundial arrancó en Davos con más de 3 mil líderes globales Pero la...