Edgar González Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de julio, 2025.- Las alarmas sonaron fuertes cuando se conoció el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, que en junio registró un menor crecimiento del ingreso de los hogares, con desaceleraciones continuas de la masa salarial real. En efecto, los datos más recientes del IMSS señalan que la masa salarial real creció tres por ciento la cifra más baja desde mayo de 2021.
Anticipamos que la variación interanual de este indicador podría entrar en terreno negativo en los próximos meses, ante la pérdida de empleo en el sector industrial y el menor dinamismo del sector terciario. A lo anterior se suma, la pausa en las decisiones de gasto de los hogares, ante el entorno de prolongada incertidumbre relativa a la nueva política comercial en EU. En el 1S25, el Indicador de Confianza del Consumidor del INEGI reportó en promedio una variación interanual de (-) 1.2 por ciento, 3.8 pp por debajo del promedio registrado en el mismo periodo de 2024.
Además, por segmento, dentro del componente de servicios, los sectores asociados al turismo mostraron comportamientos diferenciados: el segmento de hoteles cayó (-) 3.1 por ciento, ubicándose 9.5 pp por debajo de su nivel de principios de año, mientras que el gasto en restaurantes creció uno por ciento, regresando a su nivel de marzo. El segmento de servicios de entretenimiento por su parte, se contrajo (-) 6 por ciento, la segunda caída consecutiva durante el trimestre. En lo que respecta al consumo de bienes, el gasto en alimentos creció 1.5%, con una variación interanual de 13.1 por ciento, llevando el promedio de los seis primeros meses del año a 10.4 por ciento, 0.7 pp por debajo de la cifra observada para el mismo periodo de 2024. El gasto en bienes para el cuidado de la salud, cayó (-) uno por ciento sumándose a la contracción de mayo.
En lo concerniente al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se ubica en un nivel 36.5 por ciento por arriba de su nivel de enero, mientras que el gasto en tiendas físicas supera en 1.9% ese mismo umbral. Considerando el dato de junio, el gasto en establecimientos en línea representa 16.9 por ciento del gasto total, 14.8 pp por arriba de la cifra registrada antes de la pandemia (ene-20). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad), cayó (-)1.8 por ciento durante junio (la quinta caída consecutiva en lo que va del año), con una variación interanual de (-) 6.4 por ciento (vs 7.9 por ciento en promedio durante 2024).
Anticipamos -señala el BBVA México- que el lento dinamismo del gasto privado se extenderá hacia la segunda mitad del año, considerando el menor crecimiento que ha mostrado el empleo formal, y el deterioro de las expectativas respecto a la actividad económica en los próximos trimestres. A la debilidad del consumo se suma la contracción de la inversión, que a la fecha registra una variación interanual promedio de (-) 6.2 por ciento (enero-abril). Controlando por la mayor varianza que ha mostrado la balanza comercial en meses recientes, anticipamos que la actividad económica mostrará una contracción este año (BBVA -0.4%).
Por otra parte, habrá que tomar en cuenta que el Banco de México (Banxico) haya cerrado ya su ciclo de recortes agresivos, descartando reducciones de 50 pb adicionales. Las minutas de la reunión del 26 de junio revelan que cuatro de sus miembros respaldaron una bajada de “mitad de punto”, pero dejaron claro que los próximos ajustes, en caso de haberlos, serán mucho más moderados, limitados a 25 pb máximo.
Esta apuesta por la cautela. Nos dice Emanuel Juárez, analista de mercados financieros de HF Markets, responde al repunte de la inflación general, que alcanzó 4.32 por ciento en junio, y de la subyacente, en 4.24 por ciento El peso mexicano registró una apreciación destacable esta semana, cotizando el USD/MXN entre 18.56 y 18.74, cerrando el jueves cerca de 18.65 por dólar, su nivel más fuerte desde agosto de 2024, gracias al debilitamiento del dólar y la contención del optimismo geopolítico.
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