Los deseos de la niñez refugiada

Fecha:

Compartir:

* Piden a los Reyes Magos que su vida sea como lo era antes de ser perseguidos por las pandillas

* 30 % de las personas solicitantes de asilo en México son niñas, niños y adolescentes

Mónica Vázquez Ruiz

SemMéxico/ONUNoticias, Cd. de México, 6 de enero 2020.- Dice la tradición que los Reyes Magos llegan por la noche del 5 de enero para cumplir los deseos de las niñas y los niños. En vísperas de su llegada, la niñez refugiada en México se prepara para festejar, romper las piñatas y recibir dulces. Los pequeños deben de escribir cartas a los tres Reyes para que les traigan los regalos que más anhelan. La mayoría pide juguetes, también piden una vida lejos de la violencia y cerca de su familia.

“Quisiera volver a casa, jugar con mis primos, ir a la escuela. Quisiera que todo fuera como antes”, pide Juan, de 9 años. Él salió de Honduras con su madre y hermana, los tres tuvieron que abandonar su hogar para evitar que las pandillas reclutaran a Juan. Primero se mudaron de casa, pero siguieron recibiendo amenazas por parte de los criminales, eran tantas que tuvieron que dejar el país y caminar hasta México. Para garantizar la seguridad de Juan, su madre decidió dejarlo todo y hoy buscan construir una vida en paz lejos de las pandillas. Tú puedes ayudarlos. 

30 % de las personas solicitantes de asilo en México son niñas, niños y adolescentes. Al salir de su país, abandonan la escuela, pierden contacto con sus amigos y se distancian de sus familiares. Por su edad, ellas y ellos son muy vulnerables y están perdiendo su infancia.

“Quisiera volver a ver a mi papá, tener un abrazo de él”, pide Lucía, de 7 años, mientras sujeta un oso de peluche. La pequeña salió de casa huyendo de los crímenes en su colonia. “Mataron a mi esposo, porque no les dimos dinero”, platica Verónica la madre de la niña. La familia tenía un local en los portales de la ciudad, cada mes pagaban la renta y además daban un pago a la pandilla de la colonia para que los dejaran trabajar. Al no tener suficientes ventas, se atrasaron con el pago a las pandillas, quienes no dudaron en terminar con la vida del padre de Lucía. Aterrada, Verónica tomó a su hija en brazos y huyó a México.

Niños, niñas y adolescentes como Juan y Lucía no pueden regresar a sus países pues su vida correría peligro. Con tu ayuda, pueden construir una vida en armonía en un lugar seguro. Sé socio del ACNUR y ayuda a la niñez refugiada a reconstruir sus vidas.

SEM-ONUNoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


Artículos relacionados

El primero de enero inició homenaje a la escritora chiapaneca Rosario Castellanos, en su centenario

La más importante escritora del siglo XX, que dejó lecciones feministas Kyra Núñez De León SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 1º...

Chiapas cierra un año negro de violencia generalizada contra las mujeres.

2024 alcanzó un máximo histórico al registrarse 40 feminicidios Gabriela Coutiño  SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis.,1º. de enero, 2025.-- El año...

Los Capitales| El sector privado, el más beneficiado con financiamientos bancarios: Banco de México

Edgar González Martínez SemMéxico, Cd. de México, 1º. de enero, 2025.- Durante el pasado mes de noviembre, el financiamiento...

Sara Lovera, periodista: “No hay que venir del sufrimiento para ser feminista”

La periodista y activista feminista mexicana Sara Lovera en su domicilio en Ciudad de México el 17 de...