- El programa de Salud Reproductiva tuvo un recorte del 25 por ciento.
- Los recursos en el ámbito de la salud han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 3 de febrero del 2023.- Tres programas dedicados a las mujeres, como son el Programa contra la violencia de género, el de la salud sexual y reproductiva para hijas e hijos de madres trabajadoras, recibieron menos recursos de los asignados en 2022, reconoce la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el informe de cierre del cuarto año de gobierno de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El Programa de Salud Materna, sexual y reproductiva considerado de prioridad en el gobierno, ya que se dedica a atender a las mujeres embarazadas y a aplicar estrategias de control natal, tuvo 25 por ciento menos recursos del presupuesto asignado que era de 2 mil 121 millones de pesos para 2022. Quedando en mil 576 millones de pesos un presupuesto todavía menor al asignado en 2021 que fue de mil 611 millones de pesos.
También recibieron menos recursos el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres que opera la Secretaria de Gobernación.
Entre los programas sociales de entrega directa de dinero que registraron aumentos aprobados en el 2022, sufrieron recortes el enfocado a las mujeres denominado Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos/as de Madres Trabajadoras que sustituyó al Programa de Estancias Infantiles.
La Alianza de Redes Feministas Nacionales ha señalado respecto a los presupuestos asignados a las mujeres que las políticas públicas han cambiado su enfoque y su objetivo. Los recursos en el ámbito de la salud han disminuido drásticamente, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
El dinero destinado a prevenir la mortalidad materna disminuyó de 2018 a la fecha en 50 por ciento, al igual que para enfermedades de transmisión sexual, las cuales han aumentado en entidades como Quintana Roo. Las muertes por cáncer de mama y cérvico uterino han aumentado en 35 por ciento.
A diez años de que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en la Cámara de Diputados no ha asignado presupuesto para su implementación ni para los fondos que establece.
Los programas de las mujeres han perdido 30 mil millones de pesos
La Alianza de Redes Feministas demandó en octubre del 2022 cuando se estaba discutiendo el presupuesto para 2023, designar un presupuesto público suficiente que reconozca la contribución de las mujeres a las cuentas nacionales y a sostener la vida de las familias, las comunidades y el país y que dé cumplimiento a las leyes que protegen los derechos de las mujeres y para erradicar las violencias, además de los tratados y convenciones internacionales en las materias firmados por México.
La economista Magdalena García Hernández, quien ha dado seguimiento a la evolución del Anexo 13, presentó un análisis desalentador sobre la propuesta para 2023, suscrito por la plataforma MIRA Pensadoras Urbanas. La evaluación advierte que “los aumentos del Anexo son una simulación que esconde el desmantelamiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres, que ha perdido alrededor de 30 mil millones de pesos, a valor presente, por los programas con perspectiva de género desaparecidos”.
En el Anexo 13 continúa la clara participación de los programas presidenciales. “Para 2023 alcanzan el 94 por ciento del Anexo 13, sin ofrecer padrones de atención desagregados por sexo, quedando en menos de 6 por ciento los programas para la igualdad entre mujeres y hombres”.
Al respecto, García explicó que “si descartamos los programas antipobreza sin perspectiva de género, como lo hacíamos antes, el decrecimiento acumulado en términos reales de este Anexo ha sido de 38.5 % en los años que van del sexenio, incluyendo los que han desaparecido, frente al crecimiento de 466 por ciento que se consigna en el período que consideran los programas presidenciales”.
García Hernández, ha señalado que las autoridades no entienden lo que es la perspectiva de género. Piensan que con que se mencione “mujeres” o los programas antipobreza es suficiente. Estimó que no se puede seguir manteniendo las políticas de austeridad y que este gobierno es uno de los más neoliberales que ha tenido México.
Por otra parte, la directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, lamentó que aunque el presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 tiene destinados poco más de 348 millones de pesos etiquetados para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, más de la mitad de estos recursos están destinados en realidad a programas sociales sin enfoque de género como Jóvenes Construyendo el Futuro y la Pensión para Adultos y Adultas Mayores.
SEM/MG