Los recursos educativos abiertos y la brecha digital

Fecha:

Compartir:

Relevancia de los Recursos Educativos Abiertos

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) desempeñan un papel fundamental en la democratización del conocimiento al proporcionar acceso gratuito a materiales educativos de alta calidad. 

Sin embargo, su efectividad depende del acceso a Internet y de las habilidades digitales, lo que destaca la necesidad de políticas inclusivas que aseguren su uso equitativo y efectivo para todas las personas

Karen Matías *

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de julio, 2024.-Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que están disponibles gratuitamente para el público. Estos recursos pueden ser cursos completos, libros de texto, videos, pruebas, software y otros materiales educativos. 

Lo que distingue a los REA es que se encuentran en el dominio público o tienen una licencia especial que permite su uso y modificación gratuita por parte de cualquier persona.

Es importante destacar que, aunque los REA son siempre gratuitos en formato digital, no todos los recursos gratuitos en Internet se consideran REA. Algunos pueden ser gratuitos solo temporalmente o tener restricciones de uso en el futuro. Además, si no se permite modificar, adaptar o redistribuir el recurso sin el permiso del autor, no se trata de un REA.

La mayoría de los REA son digitales, pero también pueden encontrarse en formatos impresos, como libros de texto en papel. Aunque los recursos digitales son más fáciles de compartir y modificar, no es su formato lo que define a un REA, sino la licencia que permite su libre uso y adaptación.

La clave para identificar un REA es la licencia de propiedad intelectual que lo acompaña. Esta licencia debe permitir compartir y adaptar el material. Si un recurso no indica claramente que está en el dominio público o tiene una licencia abierta, no se puede considerar un REA. Las licencias como las de Creative Commons facilitan el uso y desarrollo de estos recursos.

Estos recursos son especialmente útiles para docentes y estudiantes porque pueden adaptarse a las necesidades específicas del alumnado, mantenerse actualizados y eliminar barreras económicas al proporcionar materiales de alta calidad sin costo. 

La Recomendación sobre los REA, adoptada por la UNESCO en su 40ª reunión el 25 de noviembre de 2019, plantea que son el primer instrumento normativo internacional que abarca materiales y tecnologías educativas con licencia abierta (UNESCO, 2020).

Los REA también desarrollan habilidades críticas en el estudiantado, como la investigación, el análisis y la creatividad, al permitirles explorar y adaptar los materiales a sus necesidades. Además, promueven la transparencia en los procesos educativos, permitiendo que las familias  y comunidades accedan y revisen los contenidos de enseñanza. Por lo que su búsqueda, consulta y uso se vuelven importantes. 

Acceso democrático a la información

El acceso abierto resalta la importancia de distribuir el conocimiento de manera democrática. Para las maestras y los maestros, es fundamental respetar la propiedad intelectual mediante la adecuada concesión de licencias a los recursos. Este enfoque fomenta una educación que valora el respeto y promueve la conciencia sobre los beneficios de construir el conocimiento de manera colaborativa.

La democratización del conocimiento a través de los REA es esencial para crear una sociedad más equitativa y educada. Los REA ofrecen acceso universal a materiales educativos permitiendo que cualquier persona, sin importar su ubicación o situación económica, pueda aprender y crecer sin barreras económicas (Chiarani, 2016).

Una de las mayores ventajas de los REA es la capacidad de personalizar el aprendizaje. Estos recursos pueden ser adaptados y modificados  para satisfacer las necesidades específicas del estudiantado, mejorando así la efectividad del aprendizaje y asegurando que alumnas y alumnos tengan la oportunidad de alcanzar su máximo 

El uso de REA también reduce significativamente los costos educativos. Al proporcionar materiales gratuitos, se elimina la carga financiera de libros de texto y recursos comerciales costosos, permitiendo que más estudiantes accedan a una educación de calidad sin restricciones económicas.

La colaboración es otro pilar fundamental de los REA. Al estar disponibles libremente, estos recursos fomentan la cooperación entre educadores y estudiantes de todo el mundo, permitiendo el intercambio de ideas y mejores prácticas, y enriqueciendo la experiencia educativa global.

Promover la equidad educativa es una necesidad urgente, y los REA son una herramienta poderosa para lograrlo. Al proporcionar acceso igualitario a recursos educativos de calidad, se reducen las disparidades entre estudiantes de diferentes contextos socioeconómicos, brindando a todos la oportunidad de una educación justa.

En resumen, la democratización del conocimiento mediante los REA es crucial para construir una sociedad más justa y educada. Fomentar el acceso libre y equitativo a la educación no solo beneficia a los individuos, sino que también fortalece a las comunidades y sociedades en su conjunto.

Brecha digital y el caso de las mujeres

Sin embargo, para quienes no tienen acceso a Internet, la democratización del conocimiento mediante los REA presenta ciertos desafíos, como limitarse a los recursos que se encuentran impresos o a iniciativas de comunidades de aprendizaje a nivel local, y aunque no son alternativas descartables, ciertamente se reduce la posibilidad de acceso a una mayor amplitud de recursos.

La brecha digital se refiere a la desigualdad en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre diferentes grupos de personas. Esta disparidad puede estar basada en factores como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico, la edad, la educación y la capacidad técnica.

Aunque tener acceso a Internet y dispositivos electrónicos es crucial en la vida cotidiana, no es garantía para aprovechar al máximo las tecnologías digitales. La brecha digital también abarca la carencia de habilidades necesarias para utilizar, buscar, crear y entender datos, información y contenidos, lo cual ahora equivale a una forma moderna de exclusión social, similar a la incapacidad de leer y escribir hace décadas.

La realidad actual confirma que las desigualdades en el campo de la tecnología impactan de manera desproporcionada a las mujeres. En México, 63% de las mujeres que no usan Internet reportan que la principal razón es que no tienen los conocimientos para hacerlo (UNESCO, 2023).

En conclusión, la brecha digital sigue representando un obstáculo significativo para la inclusión plena de las mujeres en la era digital. A pesar de los esfuerzos por democratizar el conocimiento a través de recursos educativos abiertos y comunidades locales de aprendizaje, las limitaciones persisten para quienes carecen de acceso a Internet y habilidades digitales adecuadas. 

El panorama actual subraya la necesidad urgente de políticas y programas que no solo faciliten el acceso a la tecnología, sino que también promuevan la capacitación y la alfabetización digital, empoderando así a las mujeres para que participen activamente en la sociedad digital y accedan a todas las oportunidades que ofrece.

https://www.muxed.mx/blog/rea-y-brechadigital
Imagen en blanco y negro de una mujer sonriendo

Descripción generada automáticamente

Karen Matías. Integrante de MUxED. Pedagoga especialista en evaluación, en innovaciones educativas y entusiasta de las tecnologías. Su trabajo se enfoca en temas de Inteligencia Artificial y su uso ético en las prácticas educativas, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, comunidades de aprendizaje, política educativa en torno al uso de la IA en la educación superior, formación docente universitaria. Actualmente forma parte de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular en la UNAM.

X: @karenlmatias

Referencias

CHIARANI, M (2016). Promover los Recursos Educativos Abiertos desde la Universidad Pública. Virtualidad, Educación y Ciencia, 13 (7), pp. 110-118. Recuperado de https://doi.org/10.60020/1853-6530.v7.n13.16210 

UNESCO (2020). Recomendación sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) (adoptada por la Conferencia General en su 40a reunión, 2019). Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383205_spa 

UNESCO (2023). Naciones Unidas en México insta a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas de acceder plenamente a la era digital. UNESCO. Recuperado de: https://www.unesco.org/es/articles/naciones-unidas-en-mexico-insta-eliminar-las-brechas-que-privan-mujeres-y-ninas-acceder-plenamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Síndrome de ovario poliquístico: entre el agotamiento y los costos de la invisibilización

ilustraciones: Jacqueline Bautista y Daniel González De acuerdo con la OMS, el 70% de las mujeres que sufren síndrome...

Oaxaca con más casos de violencia política contra las mujeres en razón de género

Dialogan autoridades municipales con funcionarias, consejeras y magistradas electorales Estamos frente a una parte de la violencia estructural, combatirla...

25N: Inegi segmenta: violencia contra las mujeres  en el parto, en la cárcel y como adultas mayores

Sesga la mirada, sólo mujeres consideradas  vulnerables,  grupos de discriminadas específicas y adultas mayores o encarceladas No se informa...

El ciclo ¡Leo… luego existo! recuerda a Cristina Pacheco en el primer aniversario luctuoso

La actriz Marta Fernanda leerá fragmentos de El eterno viajero, en el cual la periodista aborda el tema de la...